El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport en España, Aurelio Martínez, analizó los efectos que ha tenido y que tendrá el coronavirus (Covid-19) en la economía, y presentó las posibles vías de recuperación frente a esta pandemia.
En diciembre del año pasado, tras el brote del Covid-19 en China, lo primero que se produjo fue un shock negativo de oferta, puesto que las medidas adoptadas por el país asiático trajeron una ruptura en las cadenas mundiales de suministro, generaron escasez en la oferta y redujeron la mano de obra debido al confinamiento. A eso se suma que, antes del virus, la economía ya estaba dando signos de agotamiento.
Una vez que la enfermedad comenzó a propagarse a otras regiones, la contracción en China empezó a tener repercusiones en occidente. En febrero y principios de marzo, se produjo una contracción de la demanda agregada, la que tuvo relación con la ruptura en las expectativas, la supresión de eventos para evitar el contagio, una mayor desconfianza a las políticas aplicadas, el aumento de los despidos y una caída importante de la bolsa. Esto terminó por generar un efecto de empobrecimiento de las familias y que las empresas paralizaran sus inversiones.
Más tarde, la economía volvió a vivir una contracción de la oferta agregada a causa del cierre de empresas, lo que implica quiebras y nuevamente el aumento de los despidos.
En la actualidad la economía vuelve a vivir una contracción de la demanda agregada, la que posiblemente se notará con mayor dureza cuando empiece a normalizarse la situación. Las causas de esta contracción tienen relación con el aumento del pesimismo y los niveles de desempleo, la paralización de la inversión privada y pública, el cierre de empresas y por lo tanto la continua reducción del consumo.
Otras estimaciones
Los Analistas Financieros Internacionales (AFI) aclararon que, debido a la incertidumbre que genera el coronavirus, las estimaciones cambian con el tiempo. Ahora proyectan que el PIB caerá un -10%, pero explicaron que la cifra puede ser claramente superior. Mientras que Deutsch Bank, considera que la disminución será entre el -8,7% y el -18,3.%
Según el índice IFO alemán, por cada semana confinados la economía pierde entre un 0,8% y un 1,6%. En tanto, BBVA apunta a que cada semana de paro implica una caída entre el 1,5% y el 2%.
Por otra parte, McKinsey indica una caída del consumo entre el 40% y 50%, lo que implica una reducción del PIB de las economías desarrolladas del -10%. UBS proyecta una reducción del -7% del PIB durante el primer y el segundo trimestre del año, y que cerrará al -4%
Vías de recuperación
Martínez explicó que si no se aplican medidas estabilizadoras hasta que la economía alcance un nuevo punto de equilibrio, el proceso seguirá siendo acumulativo. "Es fundamental que algo lo pare y ese algo es el sector público, es el que tiene la capacidad autónoma para endeudarse fuera de casa, fuera del país, captar recursos, captar ahorros e invertirlo".
En ese sentido, Martínez aseguró que las decisiones privadas y aisladas pueden acarrear resultados catastróficos, como prolongar la fase de ajuste de oferta y demanda. "Si el sector público no interviene y solamente los dejamos en manos privadas, el ajuste se va a retrasar mucho más. Sin una intervención pública los costes pueden ser inmensos y esta intervención debe ser inmediata, sin retrasos burocráticos", añadió.
No obstante, advirtió que en cualquier caso el impacto final va a ser muy significativo, especialmente para las economías menos emergentes. Además, estima que los impactos sobre la demanda podrían ser más duraderos que sobre la oferta y que la única forma de paliar esos efectos eficazmente, además de la intervención del sector público, sería mediante acciones globales. "Tenemos un mundo global, donde las cosas impactan de manera general y eso exige medidas globales", sostuvo Martínez.
Se cree que las intervenciones deben ser masivas, pues el impacto económico también lo va a ser. El impacto negativo será más perceptible y duradero si no se actúa coordinadamente.
Asimismo, añadió que otra manera de romper ese proceso acumulativo es por medio de la exportación. "En estos escenarios normalmente lo que hacía el país (España) cuando se contraía la demanda interna era exportar más. Hay que recordar que en el 2008 teníamos un déficit del 10% del PIB y lo que hicimos fue reducir las importaciones y aumentar las exportaciones poco a poco a lo largo de los siguientes años. Si exportamos más, el aparato productivo no se lo vende a la demanda interna, pero se lo vende a la demanda externa, es una forma de recuperarse".
Sin embargo, aclaró que en ese caso será más complicado, porque todos los países se encuentran en una situación parecida, por lo tanto se debe determinar con cuidado donde conviene exportar.
Otras posibles medidas dicen relación con una solución sanitaria, ya que sin ella no puede haber una solución económica. Se estima que 90 días sanitarios corresponden a otros 90 días para llegar a una normalización económica. Aunque, cabe destacar que cualquier solución debe ir acompañada de una planificación clara y contundente respecto a lo que podría pasar, porque esta crisis se basa en la incertidumbre.
Objetivos a corto plazo
El presidente de Valenciaport puso a disposición algunos objetivos a corto plazo que podrían ayudar a concretar las vías de recuperación. Entre ellos se encuentra el apoyo al consumo, a través de medidas de ayudas a las familias en situación precaria y la garantía de al menos cierta parte de los ingresos de los trabajadores.
Asimismo, recomendó apoyar con toda la liquidez posible a las empresas que lo necesiten para evitar quiebras que arrastren al sistema financiero a otra crisis y para mantener los empleos.
Igualmente, sería determinante posponer el tiempo que sea necesario los pagos por impuestos. "Es una forma de alinear el impacto que tiene esta situación de no ingresos en muchas empresas, porque ahora hay una parálisis total y hay muchas empresas que tienen dificultades", aclaró Martínez.
El apoyo a la exportación neta igualmente se considera una medida primordial a corto plazo, como también evitar a toda costa el colapso de la infraestructura turística.
Por último, Martínez aconseja impedir la adquisición de grandes empresas al precio de saldo, dado el precio que hay ahora en la bolsa. "En el futuro un país va a ser grande en función del número de empresas que tenga", concluyó.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.