Una amena oportunidad de establecer y renovar lazos con sus clientes ofreció DP World Chile en un encuentro After Office realizado en la terraza del Hotel W en Santiago en la tarde del 6 de noviembre. En la ocasión, los ejecutivos de la compañía basados tanto en Chile como en América Latina compartieron una grata conversación y un cóctel, en el que destacó la presencia Otto Bottger, vicepresidente regional comercial de DP World, quien explicó a MundoMaritimo que esta actividad nació de manera informal en 2010 como una forma de estrechar contacto entre los ejecutivos de DP World y sus clientes, pero que luego se fue formalizando y, ahora, el evento viene a culminar una semana de trabajo muy intenso con diversos ejecutivos de distintas áreas de DP World a nivel regional y encuentros con todos los clientes.
Bottger destacó que el mensaje que se quiso entregar fue el de “gracias por trabajar con nosotros. Es un agradecimiento informal, porque no todo es negocios; las relaciones personales y las amistades en el mundo del shipping vienen de décadas y todos, de un momento a otro, nos conocemos y la idea es mantener el networking”.
En la ocasión, sin embargo, hubo tiempo para analizar el momento que vive la compañía en la región. Es así como, Carlos Merino, CEO de DP World Perú y Ecuador, destacó “la consolidación de Posorja como un terminal importante dentro de la costa oeste del del Pacífico sur. De hecho, empezar la segunda fase de construcción de este terminal también es un hito muy relevante y creemos que lo vamos a hacer antes de que finalice este año”, adelantó.
“En el caso de Perú, inauguramos el Muelle Bicentenario, que es la expansión del muelle sur a más de 2,5 millones de TEUs de capacidad”, destacó, mencionando además que “todas las inversiones que venimos realizando, las hemos hecho con mucha responsabilidad y, justo a tiempo, porque de alguna forma sirven para dar más flexibilidad a nuestros clientes”.
Igualmente, destacó que DP World no solamente es un operador portuario, sino un operador logístico y dentro de ese marco destacan las actividades de freight forwarding que también se han ido expandiendo en la región. “Nuestros clientes necesitan mucho más. Por eso se han inaugurado dos oficinas adicionales- y sólo hablo de la costa del Pacífico- que son la de Colombia y también la de Panamá. Creemos que van a aportar mucho a nivel de la construcción de la cadena logística y de suministro de nuestros principales clientes”, señaló.
Por su parte, Curtis Doiron, CEO de DP World Chile, al referirse al desempeño de la compañía en lo que ha transcurrido del año señaló que “nos beneficiamos un poco del crecimiento, realmente eso es una señal de que la economía está mejorando en comparación con el año pasado” y añadió que "el Banco Central ha sido bastante claro en que el crecimiento económico se mantendrá entre el 2 y el 3% en los próximos años. Eso está en línea con nuestras expectativas”.
Pero más allá de lo anterior, subrayó que “nuestras prioridades siguen siendo la confiabilidad, el servicio al cliente y tratar de gestionar los cuellos de botella”. En ese sentido, destacó que “una inversión y un proyecto clave en el que estamos trabajando de cerca con la Empresa Portuaria de San Antonio es la concreción de la Terminal Intermodal Barrancas. Cuando esté terminada, en el cuarto trimestre de 2026, movilizará 250.000 TEUs al año, lo que es significativo, ya que hoy en día la capacidad intermodal es aproximadamente 1/4 de eso”.
Agregó que “somos muy optimistas con estas inversiones y también con la resolución de los desafíos de confiabilidad que tenemos para así aumentar la disponibilidad del puerto” y subrayó que, “al final del día, lo que queremos es mejorar la fluidez de la carga a través de los puertos que operamos”.
En tanto, Matías Laso, director comercial de DP World Chile, destacó que “en el tema de cierres de puerto hemos tenido avances muy importantes y esperamos seguir avanzando. Nuestro sistema MoorMaster que lo inauguramos hace poco tiempo atrás [junio 2024] en DP World San Antonio ha demostrado ser una gran ventaja”.
Detalló al respecto que “la verdad es que ha funcionado increíblemente bien; desde que lo instalamos no hemos tenido cortes de espías, que es lo que ocurre cuando el buque se mueve producto de las mareas y se cortan las líneas de amarre al puerto. Eso ya es un gran avance desde el punto de vista de la seguridad y, debido a lo mismo, hemos tenido mejoras en la productividad”.
Agregó finalmente que el desafío tanto para DP World San Antonio como para DP World Lirquén para el próximo año “es seguir creciendo con nuestros clientes, seguir apoyándolos y captar nuevos servicios”. En ese plano, destacó que “lo que podemos ofrecer es, en primer lugar, una mejor condición que la que teníamos anteriormente respecto de los cierres de puerto, y además de eso, el atractivo es que tenemos capacidad disponible para seguir creciendo a diferencia de otros terminales”.
Por MundoMaritimo
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