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29 de Junio de 2012 El 12 de julio se abre licitación para mantenimiento del canal Martín García Siguen las conversaciones para llevar el canal a 34 pies de profundidad

Se terminó el tiempo de bonanza para los dueños del canal Martín García -Argentina y Uruguay- ya que a partir del pasado martes 19 se restableció el tráfico de subida por el río Paraná suspendido desde el pasado 15 de mayo por la autoridad argentina, al efectuarse una batimetría en el sector donde se había hundido un buque arenero argentino y comprobarse una profundidad normal.

Se recordará que la autoridad argentina prohibió a las embarcaciones subir por el río Paraná y en su defecto ordenó hacerlo obligatoriamente por el Martín García en dirección a los puertos del Paraná. En este tiempo utilizaron los servicios del canal un total de 586 naves, lo que permitió acceder a una mayor facturación de peaje que llegó, según se supo, a un poco más del millón de dólares, o sea un 50 por ciento más que lo habitual haciendo que el mantenimiento del canal se autofinancie y no como hasta ahora desde su inauguración que ambos gobiernos deben aportar todos los años para su mantenimiento.

Mantenimiento

El segundo punto importante de las novedades del canal Martín García es que el próximo día 12 de julio vence el plazo a las cuatro empresas preseleccionadas para presentar sus proyectos y costos de mantenimiento del canal por el plazo de un año en las mismas condiciones que lo viene haciendo Boskalis desde hace 15 años, con la única variable no técnica de que cambiarán los costos a causa, principalmente, del incremento del petróleo y de los gastos operativos.

Mientras tanto, siguen las conversaciones para llevar el Martín García a 34 pies de profundidad y ampliación de su veril. Es obvio que el Canal de Panamá puso las banderillas, y ahora los panamax de 32 metros de manga no existen más por antieconómicos.

Ya se han construido desde el año pasado alrededor de 50 naves de 38 metros de manga y 229 metro de eslora. Éstas ahora pueden navegar por el canal Martín García cargadas a no más de 28 pies, con lo cual hay desaprovechamiento de espacio y esto tiene un costo porque obliga al barco a completar carga en otro puerto. En cambio lo pueden hacer por el canal Mitre a 34 y hasta 35 pies de profundidad porque ellos tienen 34 y hasta 35 pies de profundidad y un veril más ancho y por las Notas Reversales, ambos canales deben tener las mismas dimensiones, de profundidad y de veril.

El día 12 de julio se abre la licitación y Boskalis tiene contrato para el mantenimiento hasta el 19 de julio la CARP tiene 8 días para adjudicar esta mini licitación.

Fuente: El País, Uruguay

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