Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Agosto de 2020 El alcalde Jorge Sharp y su visión sobre el desarrollo portuario de Valparaíso Autoridad detalló su mirada acerca de cómo encausar la ampliación portuaria de la ciudad-puerto

El viernes de forma virtual se realizó el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso, convocado por el intendente de la Región Jorge Martínez, instancia en la que, entre otras temáticas contingentes, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) expuso el contexto y la visión sobre respecto al proceso de "la necesaria" ampliación portuaria, la que evidentemente está ligada al futuro del desarrollo del Terminal 2, el cual ha sido ampliamente cuestionado por el alcalde Jorge Sharp, quien ahondó con MundoMarítimo su visión acerca del desarrollo portuario de la ciudad.

Tras el Consejo, la visión expuesta en conjunto por los participantes fue acordar el impulso del desarrollo portuario de Valparaíso; abordar de manera conjunta los proyectos de ampliación; la disposición a construir un acuerdo en este sentido y dar una mirada del siglo XXI a esta temática. En particular el alcalde de Valparaíso indicó que "el Consejo Ciudad puerto del Día de hoy fue un buen punto de partida para poder construir un acuerdo entre la ciudad y el puerto que permita empujar proyectos concretos y con objetivos realizables el desarrollo portuario en Valparaíso".

Sharp indicó a MundoMarítimo en el espíritu con que concurrió a citada la reunión fue "con mucha disposición al diálogo, como ha sido siempre, sin temor a diferencias, por lo tanto, dejando de lado prejuicios y exclusiones. Siempre teniendo como principio orientador que Valparaíso requiere fortalecer su actividad portuaria teniendo como centro el bienestar de sus habitantes, por lo tanto, si bien hay una agenda a corto plazo es fundamental inaugurar una conversación más estratégica".

Tras el anunció de TCVAL de no continuar con la concesión del Terminal 2 y por ende dejar de impulsar el desarrollo del proyecto de la ampliación portuaria de este frente de atraque, a la Empresa Portuaria Valparaíso, le correspondió el deber de continuar la Resolución de Calificación Ambiental de la futura obra, la que espera obtener en diciembre de 2022., lo que muestra su interés y empeño por concretar el proyecto.

Con respecto a lo anterior, Jorge Sharp indica que desde la Municipalidad de Valparaíso han sido muy claros en su posición a favor del desarrollo portuario, "así como también en la necesidad de un proyecto que, en lo principal, no genere los impactos a la salud de la población que este, nos parece, que genera. Apoyo tendrá EPV, sin ningún problema, cuando podamos de verdad conversar tanto sobre desarrollo portuario, como sobre desarrollo local, que es como me parece que debe ser una empresa del Estado", expone.

Sharp reafirma que a "nuestra administración siempre ha estado por el fortalecimiento de la actividad portuaria de Valparaíso. Es más, se lo dijimos a la Presidenta Bachelet y también al Presidente Piñera", pero al referirse a los aspectos que hacen que como alcalde hacen limite su apoyo a la necesaria ampliación portuaria de Valparaíso señala que "esa expansión debe tener como eje central el desarrollo de ciudad y el bienestar de sus habitantes. No creo que en Valparaíso haya personas que estén en contra de su vocación portuaria. Me parecería un profundo error. Como también aquellos que sostienen que en todo el borde costero solo debiera haber actividad portuaria".

Sin embargo, afirma que la acción principal de su administración "seguirá radicada en la construcción de espacios de diálogo amplios, donde se escuche a todos los involucrados, donde los trabajadores y la ciudadanía tengan una voz efectiva. Requerimos un puerto para todas y todos, con todas y todos. Creo que en todo el país la ciudadanía está exigiendo muy claro que el devenir de la economía no debe volver a decidirse de espaldas a la gente".

¿Cuál es su idea/concepto de desarrollo portuario para Valparaíso? y ¿Tiene cabida el T2 en ese ideario?

"Le puedo dar algunos criterios sobre lo que nos gustaría que fuera un proyecto que resolviera bien, de buena forma, el desarrollo portuario de Valparaíso. No veo por qué tenemos que contentarnos con diseños pensados con la mentalidad de comienzos del siglo XX. Creo que necesitamos y nos merecemos un puerto inteligente, ambientalmente sostenible, con relaciones laborales justas, gestionado con los más altos estándares mundiales, bien articulado con las distintas actividades económicas de la ciudad. Nos gustaría un puerto democrático en cuyo gobierno la ciudadanía y los trabajadores participen de manera efectiva. Quiero un puerto que genere de verdad riqueza en el territorio. Me gustaría un puerto que los habitantes de este territorio sintiéramos como propio y no esa entidad ajena y amurallada que muchas veces nos mira a la distancia".

En cuanto así descartar el desarrollo a gran escala del puerto Valparaíso, no es un golpe profundo al propio desarrollo de Valparaíso plantea que "los puertos deben responder a la estrategia nacional" y reflexiona: "Tengo la sensación que, hasta ahora, se ha generado una competencia incomprensible entre complejos portuarios, cuando lo que debe existir es integración. Nosotros estamos convencidos de que se debe avanzar en el fortalecimiento de la actividad portuaria de nuestra ciudad y ojalá sea de la mano del desarrollo de otros puertos del país y no en contra de ellos".

¿Debe Valparaíso resignar su visión de ser el "puerto principal" de Chile en favor de San Antonio a favor de un desarrollo, bajo su mirada, más armónico?

"Valparaíso es una ciudad única en el mundo. Por eso, nuestro desafío es pasar de una actividad portuaria anclada en las dinámicas y lógicas del siglo XX a una mirada de siglo XXI. Creo que tenemos una tremenda oportunidad de seguir siendo puerto principal en este trabajo".

El presidente de EPV, Fernando Ramírez, reconoció que lo que ocurra en los próximos dos años será muy definitivo en materia portuaria para Valparaíso ¿Qué le gustaría ver a Ud. en el puerto de Valparaíso, una vez concluidos los próximos dos años?

"Una política portuaria clara y no especulativa, con mirada de siglo XXI, que contemple no solo proyectos que aseguren la vocación portuaria de la ciudad en las próximas décadas, sino acciones, medidas y proyectos que en el corto plazo fortalezcan el desarrollo portuario, donde uno de los temas más acuciantes es resolver la ampliación de la capacidad portuaria del Puerto de Valparaíso, como uno de los ejes de reactivación económica".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.