Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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19 de Septiembre de 2020 El almacenamiento flotante y el incremento artificial de las tarifas de los tanqueros de crudo Una vez que el fenómeno se normalice, las tarifas se verán perjudicadas

No se puede negar que una repentina caída de la demanda de petróleo a causa del impacto de la pandemia de coronavirus (Covdi-19) resultó ser una bendición disfrazada para el mercado de tanqueros de crudo con exceso de oferta en el segundo trimestre de este año, que llevó a un aumento del almacenamiento de crudo en tierra y en el mar en marzo-abril, reporta Drewry.

Si bien el aumento del almacenamiento en tierra de petróleo barato por parte de las refinerías impulsó la demanda de tonelaje, el aumento del almacenamiento flotante de petróleo crudo redujo la oferta de tonelaje en el mercado de tanqueros para crudo. En consecuencia, los fletes en el mercado de tanqueros de crudo subieron a niveles máximos históricos en marzo-abril de 2020, cuando la demanda de petróleo estaba en mínimos plurianuales.

Sin embargo, con la recuperación gradual de la demanda de petróleo, muchos buques destinados como depósitos flotantes han empezado a volver a sus rutas, lo que perjudica a los fletes. Aunque los fletes, tanto en el período como en los mercados spot, han disminuido considerablemente desde los máximos de abril, todavía no reflejan verdaderamente los débiles fundamentos de la oferta y la demanda.

La tarifa TC a un año para los VLCCs ha disminuido de un promedio de US$60.000/día en abril a US$35.000/día en agosto. No obstante, alrededor del 7% de la flota de tanqueros de crudo, incluidos 64 grandes petroleros, seguía ocupada como depósitos flotantes a fines de agosto y la mayoría de esos buques almacenaban petróleo frente a las costas de China.

¿Otra ronda de almacenamiento flotante?

El aumento de los fletamentos por períodos cortos de los grandes petroleros en la primera quincena de septiembre ha incrementado la especulación del mercado sobre otra oleada de almacenamiento flotante de crudo. Con una fuerte disminución de las tarifas de flete, varios fletadores, entre ellos Trafigura, Shell, BP, Mercuria y Unipec, al parecer han contratado a los grandes tanqueros por períodos de corta duración que oscilan entre tres y nueve meses.

Como las tarifas de flete han disminuido, cualquier posible profundización del contango en el precio del crudo proporcionaría una oportunidad rentable de almacenamiento flotante a los fletadores. Además, como muchos contratos de fletamento a corto plazo hechos en marzo-abril para el almacenamiento flotante a tarifas altas están expirando ahora, los recientes contratos de fletamento serían posiblemente un mero sustituto del fletamento.

No obstante, teniendo en cuenta las escasas perspectivas de demanda de petróleo, Drewry no espera que se produzca una profundización significativa del contango y un aumento del almacenamiento flotante.

¿Cuándo concluirá el almacenamiento flotante?

El almacenamiento flotante ha comprimido artificialmente la oferta de tonelaje en el mercado de tanqueros de crudo, apoyando las tarifas de flete. Sin embargo, el almacenamiento flotante es una bomba de tiempo para el mercado de petroleros de crudo, ya que tarde o temprano, estos buques volverán a comercializar crudo, y la consiguiente afluencia de tonelaje en el mercado acabará por perjudicar las tarifas de flete. El momento en que estos buques vuelvan a las rutas comerciales de transporte crudo decidirá, pues, el destino del mercado.

Como las perspectivas de la demanda de petróleo en los próximos dos años no son brillantes, la posibilidad de que se produzca un aumento significativo de los precios del petróleo es limitada. En ese caso, la próxima temporada de invierno ofrecerá la mejor oportunidad de salida para que los comerciantes descarguen el petróleo almacenado en los buques, ya que la demanda aumentará durante ese período.

La afluencia de tonelaje procedente del almacenamiento flotante en tal caso anulará por tanto cualquier recuperación significativa de los fletes este invierno, y por lo tanto los ingresos de los VLCCs en el 4º trimestre de 2020 seguirían siendo significativamente inferiores a lo que sugieren los FFA (Forward Freight Agreement).

Por MundoMarítimo

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