Las noticias más relevantes en el frente portuario en Chile se concentraron en los primeros meses del año. Primero en enero cuando DP World hacía su ingreso al mercado nacional al adquirir presencia en los puertos de San Antonio y Lirquén y luego en marzo, cuando TCVAL renunciaba a continuar con el proyecto del Terminal 2 en Valparaíso. El estallido social a mediados de octubre agregó una alta dosis de incertidumbre, luego que organizaciones sindicales se plegaran a las movilizaciones, deteniendo las operaciones en diferentes puertos durante algunas jornadas; acciones cuyas consecuencias se podrán apreciar en los resultados operativos finales de los puertos.
Puerto de San Antonio:
El 13 de enero DP World, renombrado operador portuario internacional de origen dubaití, adquirió la participación del 71,3% de Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), firma que operaba la concesión de Puerto Central (PCE) en San Antonio y que estaba a cargo de Puerto Lirquén (PLQ) en la región del Biobío. Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO del Grupo DP World, al referirse al negocio señalaba que "estamos encantados de ampliar nuestra huella global con un ingreso importante en Chile, la economía más desarrollada de América Latina", la toma de control efectiva de ambos puertos se efectuaría en abril. El 6 de septiembre el Directorio de DP World San Antonio (Puerto Central) aceptaría la renuncia de Rodrigo Olea a su cargo de gerente general a fin de asumir la gerencia de Operaciones en DP World Caucedo en República Dominicana. En tanto, Matías Laso, asumirá gerencia general de DP World San Antonio.
San Antonio Terminal Internacional (STI) tras cerrar exitosamente en septiembre la negociación colectiva con seis sindicatos de Muellaje del Maipo mediante un acuerdo valido por tres años, anunciaba que por octavo año consecutivo, alcanzaba el millón de TEUs transferidos durante 2019.
En mayo Carlos Soublette presentaría su renuncia al cargo de gerente general de Puerto Panul. Cristián Valenzuela asumiría el cargo en septiembre.
En abril Puerto San Antonio se posicionó entre los 10 principales puertos de Latinoamérica y el Caribe en el ranking de puertos de contenedores elaborado por la CEPAL, tras movilizar 1.660.830 TEUs en 2018.
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) decidió en noviembre aplazar hasta marzo de 2020 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior, debido a las manifestaciones sociales que le impidieron realizar el proceso de participación ciudadana para incorporarlo al estudio.
Puerto de Valparaíso:
El 8 de marzo TCVAL, comunicó a EPV que no continuaría con el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2. Como consecuencia, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021. Según explicó el concesionario, la decisión respondió a las excesivas demoras en la tramitación ambiental del proyecto, lo que impactó negativamente su valoración económica privando al concesionario de valiosos años de operación del proyecto y generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión.
El 9 de septiembre el presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez, confirmó que proyecto de muelle de cruceros resultaba inviable, lo que señaló, sin embargo, "no significa que se postergue a la industria de pasajeros", señaló.
TPS Valparaíso, en marzo, se transformaba en el primer terminal portuario en Chile en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk, sistema de tecnología Blockchain, desarrollado por la naviera en conjunto a IBM. En noviembre el terminal anunciaría la obtención por segundo año consecutivo del sello de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero otorgado por el programa HuellaChile.
El 2 de mayo el Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso designó al hasta entonces Gerente de Desarrollo y Concesiones, Franco Gandolfo, como gerente general de EPV, reemplazando a Gonzalo Davagnino, quien ocupó ese cargo desde octubre de 2014.
PUERTOS DEL NORTE:
En enero la FNE aprobó en Fase 2 la adquisición de acciones de Terminal Puerto Arica (TPA) por parte de Neltume y Belfi, empresas que, concretarían cada una el 50% de participación en la propiedad.
En marzo TPA habilitó la plataforma “Portal Break Bulk” que entrega datos en tiempo real sobre importaciones y arribo de la carga, estatus de la atención de la nave, entregando un dashboard con estadísticas para la gestión del cliente.
En octubre TPA inició a las obras de profundización de sus sitios de atraque 4 y 5, y la protección del sitio 1, alcanzando un calado operacional de 11,4 metros, con el objetivo de potenciar la competitividad del puerto.
El 23 de abril Inició su funcionamiento de la ZEL en Alto Hospicio, área donde se realiza la recepción, estacionamiento y despacho del transporte con carga de exportación con destino al Puerto de Iquique. La iniciativa conjunta de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI), apuntó a descongestionar los accesos al puerto y dinamizar la recepción de cargas.
En julio fue designado Rubén Castro como el nuevo gerente general de EPI.
El 14 de agosto el Presidente Sebastián Piñera inauguró la segunda fase de reconstrucción del Terminal Molo de EPI. La etapa implicó una inversión de US$18 millones, que, sumada a la primera etapa, alcanzó un monto de US$52 millones, convirtiéndose en la obra portuaria más costosa realizada en Chile de los últimos 30 años.
En noviembre EPI celebró una modificación de contrato de uso de área portuaria con la Compañía Pesquera Camanchaca S.A, que le permitirá a esta última mantener sus operaciones en el recinto portuario hasta 2024.
Durante la primera semana de febrero Antofagasta Terminal Internacional (ATI) marcó un hito al alcanzar los 40 millones de toneladas transferidas desde el inicio de la concesión en 2003, tras atender al "MN Petrel Arrow".
En noviembre la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) anunció la construcción de una Zona de Desarrollo Logística emplazada en un área estratégica de 50 hectáreas. El proyecto contempla una nueva área de respaldo del terminal portuario parea tareas de almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.
En diciembre se dio inicio al nuevo portal de proveedores de Puerto Angamos y Terminal de Graneles del Norte (TGN). La plataforma que garantiza procesos de compra más eficientes y permite al proveedor acceder de manera fácil a la información asociada a la compra de material o servicio.
Durante una visita de una delegación del Ministerio de Infraestructura de Brasil, que arribo al norte de Chile con el fin de evaluar las alternativas de rutas para el manejo de carga del corredor vial bioceánico que conectará con el Puerto Murtinho. En la ocasión Puerto Mejillones expuso los avances de la construcción del proyecto de ampliación de la infraestructura terrestre del terminal, el cual le permitirá realizar transferencias de diversos minerales a granel. A su vez, Puerto Angamos mostró sus proyectos a futuro y el funcionamiento de su innovador sistema de contenedores volteables.
Puerto Mejillones dio a conocer los avances de la construcción del proyecto de ampliación de la infraestructura terrestre del terminal, el cual le permitirá realizar transferencias de diversos minerales a granel, como es el caso del concentrado de cobre
En marzo Terminal Puerto Coquimbo (TPC) adquirió contenedores volteables para la transferencia de minerales. Estos equipos proporcionan un manejo de minerales seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente al permitir el traslado de la carga desde las bodegas del terminal a la del buque sin pérdidas de material.
El 5 de abril recaló por primera vez en TPC un buque de una naviera portacontenedores. Se trató del buque “MN Mapocho” de Hapag-Lloyd, que vino a diversificar aún más las alternativas que tienen los productores de Coquimbo para exportar sus cargas al mundo.
El 30 de octubre TPC convino un Contrato de Ingeniería, Suministro y Construcción con Belfi para la habilitación y construcción de la Nueva Obra Obligatoria Puerto Coquimbo, la cual está dispuesta en el contrato de concesión suscrito a la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), se centrará en la habilitación del tercer sitio de atraque y reforzamiento de los sitios 1 y 2.
En noviembre Aldo Signorelli fue designado gerente general de EPCO.
La Secretaría de CIP entregó el Premio Marítimo de Las Américas 2018 a Puerto Ventanas en la categoría "Acercamiento con la Comunidad y Relación Puerto – Ciudad", durante la celebración del III Seminario Hemisférico “Legislación eficiente como fundamento para la competitividad”, realizado entre el 18 y 19 de julio en la ciudad de Roatán, Honduras.
PUERTOS DEL SUR
En febrero el buque de bandera china "Zhen Hua 24" arribó hasta Puerto Coronel con dos nuevas grúas portacontenedores fabricadas por ZPMC. La incorporación le permite contar con cuatro grúas gantry respondiendo al desafío que genera la recalada de naves con mayor capacidad. En mayo el terminal incorporó tres grúas horquillas 100% eléctricas, las que se destinaron al consolidado y manejo de productos forestales. En julio, adquirió tres grúas reach stacker y cuatro equipos empty handler para el manejo de contenedores. El 7 de octubre inauguró el edificio del Centro Logístico de Coronel; la nueva infraestructura -cuya inversión supera el millón de dólares- es un espacio pensado para la atención de los transportistas.
En abril la "MN Spirit of Lisbon" de Maersk Line fue la primera nave en ser operada con las nuevas grúas Ship to Shore (STS) adquiridas por San Vicente Terminal internacional (SVTI) en febrero. La operación involucró 1.259 movimientos.
En julio DP World Chile anunció la inversión de US$45 millones en Puerto Lirquén, con el afán de consolidarlo como el mayor terminal multipropósito de la región del Biobío y el único con tres grúas STS Super Post Panamax.
En julio Alex Winkler asumió como gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).
En el mes de octubre tras ser designado por el directorio de Empresa Portuaria Chacabuco, José Francisco González asumió como gerente general, reemplazando en el cargo a Enrique Runín. En diciembre se determinó, sin embargo, que Gastón Bastías asumiera el cargo a partir del 02 de enero.
Desde mayo EPAustral inició la administración de dos nuevas rampas en la región de Magallanes, la que prestará servicios a la industria acuícola y la conectividad, entre Puerto Natales y Puerto Yungay.
En julio, el directorio de EPAustral acordó aceptar la renuncia de su gerente general, Patricia López. La renuncia se hizo efectiva el 19 de agosto de 2019. Al día siguiente asumió en su reemplazo Rodrigo Pommiez.
Por MundoMarítimo
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