Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Mayo de 2022 El camino hacia la excelencia operacional de Ultraport Puerto Angamos HPC GmbH lidera proyecto y planes de acción

El uso eficiente de los recursos y sustentabilidad de las cadenas logísticas es cada día más relevante para la definición de una operación exitosa. Precisamente, esa ha sido la consigna de Ultraport Puerto Angamos, ubicado en la zona de Mejillones, en el norte de Chile, quienes se han propuesto para este 2022 el desafío de optimizar sus operaciones a través del diseño de un proyecto de excelencia operacional y digitalización para la terminal multipropósito ubicada en la bahía de Mejillones, en la región de Antofagasta.

La labor estará a cargo de HPC Hamburg Port Consulting GmbH, consultora alemana especializada en el diseño e implementación de modelos operacionales de mejora continua y gestión de cambio en puertos y terminales en todo el mundo, y que se dedica a acompañar a los operadores de terminales en esa búsqueda de mayor eficiencia, de modo de agregar valor a sus operaciones.

Evaluación operacional

El primer paso para desarrollar una propuesta idónea es identificar las principales oportunidades de mejora de una operación en particular. Así, un equipo de HPC visitó las instalaciones de Puerto Angamos durante el primer cuatrimestre de 2022, y realizó una evaluación en terreno para evidenciar desde adentro todo aquello que se beneficiaría de un nuevo enfoque operativo. "La visita a terreno es para realizar la evaluación operacional u ‘operational assessment’, donde el cliente selecciona un listado de asuntos que desea  mejorar u optimizar en función de sus prioridades de negocio y necesidades operativas. Abordamos todo desde operaciones y conectamos: la organización; sostenibilidad; seguridad; tecnologías de la información y digitalización; mantenimiento; equipamiento; infraestructura obras civiles On-Shore, Off-Shore y submarinas, entre otras", detalla Bárbara Allendes, consultor sénior de HPC.

La fase de descubrimiento es la etapa inicial y es fundamental para sentar las bases de la optimización operativa. "Nuestro equipo de profesionales estudia cada tema con el cliente, incluso proveyendo ejemplos concretos de proyectos similares realizados en otras instalaciones gracias a nuestra vasta experiencia y amplia trayectoria", destaca Pablo Bowen, Associate Partner HPC, quien agrega que, luego de la evaluación, el equipo de HPC entrega un diagnóstico con evidencias y propuestas preliminares para ir ajustando los planes de acción a la realidad del cliente y en conceso, diseñando el tipo de solución y planes de acción que el cliente desea. "Gracias a nuestro equipo multidisciplinario, somos capaces de entregar un análisis holístico, pilar fundamental de nuestra metodología ágil y de mejora continua", resalta Olaf Schulz, Project Manager y subject-matter expert.

Etapa inicial: Off/On Site

Luego de la evaluación operacional comienza la etapa inicial, que consiste en dos instancias: propuestas, planificación y diseño (off-site) e interacción (on-site). "Estamos trabajando en la recolección de información para entender cómo opera la terminal, cuáles son las fortalezas a potenciar y dónde están las oportunidades de mejora, para así ofrecer las soluciones más adecuadas de la mano de recursos disponibles", añade Schulz. Esta actividad permite dar los primeros pasos hacia el trabajo de planes de acción de corto, mediano y largo plazo.

En la segunda etapa del proyecto, los consultores realizan una visita a terreno (on-site) para interactuar directamente con los colaboradores y trabajadores, actividad realizada en el marco de medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.

Oportunidades de mejora

La etapa final del proyecto contempla la optimización de las funciones de Puerto Angamos en las áreas de operación y seguridad, además de definiciones contractuales que favorezcan la operación y el beneficio del cliente final y usuarios de la terminal. "También se hará uso de tecnologías para apoyar la eficiencia y su medición, en conjunto con el conocimiento de la operación, proveyendo un escenario de mejora continua y gestión de cambio que se aloje en la cultura organizacional, más allá de la estadía de los consultores en terreno", añade Allendes. "Como se trata de aristas distintas, pero vinculadas, hemos decidido hacer partícipe a expertos por área, y así enfocar el trabajo considerando la fusión de perspectivas en pos de lograr el mejor resultado. Primero, realizaremos un diagnóstico de la logística, operación y seguridad de las personas y, en paralelo, revisaremos el régimen contractual, la sustentabilidad del puerto y su soporte tecnológico", explica Bowen, agregando que "esto permitirá identificar los puntos vulnerables y críticos del diagnóstico, así como destacar los puntos positivos que surjan".

La evaluación culminará con la recomendación de soluciones de mejora operativa que produzcan un aumento de la eficiencia, seguridad de las personas y digitalización junto con emitir recomendaciones para generar un contrato viable, beneficioso para todos los actores de la cadena logística, buscando la sostenibilidad del negocio de Puerto Angamos, principal puerto exportador de cobre en el norte de Chile. "En este proyecto, como es el sello de HPC, buscamos no solo entregar propuestas de soluciones, sino trabajar junto al cliente en lograr una implementación exitosa para superar los obstáculos que se interponen para una operación óptima”, puntualiza Schulz. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.