Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Junio de 2008 El comercio a través de los puertos une a Bolivia y Chile Gran porcentaje de las exportaciones bolivianas utilizan los puertos del Pacífico

La complementariedad comercial que buscan Bolivia y Chile es una realidad en el ámbito del comercio exterior. Y es que los puertos del norte chileno son tan importantes para el país como lo es para esas ciudades el movimiento que genera la carga boliviana.

José Ribero, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), explica que, al ser un país mediterráneo, los puertos chilenos y peruanos son vitales para el comercio boliviano. “Si bien parte de la producción de soya sale por la hidrovía y algunos otros productos salen por carretera hacia Argentina, un gran porcentaje de las exportaciones bolivianas, tanto de productos tradicionales como no tradicionales utilizan los puertos del Pacífico”.

Los tres puertos chilenos por donde transita la carga boliviana son Arica, Iquique y Antofagasta. Estas terminales atienden nichos diferentes de la demanda nacional y complementan su oferta al país.

Así, Arica concentra las exportaciones; Iquique es la vía de ingreso de las importaciones —sobre todo de vehículos— y Antofagasta es la puerta de salida de la producción boliviana de mineral.

Ribero indica que, tradicionalmente, el puerto de Arica ha sido la vía de salida de las exportaciones. No menos importante es el movimiento de productos bolivianos que salen a través de esa terminal.

Las cifras son elocuentes. Según informa Mario Moya Montenegro, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), la carga boliviana representa el 65% del total que mueve anualmente el puerto.

Es decir, que del millón y medio de toneladas que se movieron el 2007 por esa terminal, al menos un millón de toneladas eran productos de origen y destino boliviano.

Moya atribuye la preferencia boliviana “a una notable mejoría en la eficiencia portuaria y a un aumento en el comercio exterior boliviano”. “Hemos sido capaces de captar nuevamente para este puerto cargas que se habían ido a otros puertos. Los resultados vienen a confirmar que Arica es el puerto natural de Bolivia y así lo han manifestado los propios empresarios bolivianos”, asegura el ejecutivo.

Mientras, José Ribero indica que Iquique ha comenzado a ganar un papel interesante como salida alternativa, si bien las exportaciones por ese puerto aún son menores.

Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), precisa que el total de la carga boliviana, tanto de importación como de exportación, que se mueve por esa terminal asciende a 85.000 toneladas.

El fuerte son las importaciones desde ese puerto. Ribero señala que los productos que ingresan por Iquique son vehículos, bienes de capital, maquinaria, entre otros.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios de la EPI, explica que Bolivia es el destino principal de un 40% de las ventas que se realizan por la Zona Franca de Iquique (Zofri). Destaca el ingreso de automóviles y de maquinaria e insumos para la minería.

Claudio Vildosola, gerente de Negocios de Zofri, detalla que el 2007 se registró el arribo de más de 110.000 vehículos. De ese total —agrega el ejecutivo—, el 85% sale de Chile y el resto se distribuye entre Bolivia (el 90%) y Paraguay.

Hoy, este puerto trabaja para promocionarse en Bolivia como una salida al mercado asiático.

Una tercera terminal portuaria importante para el país es la de Antofagasta. “En este momento, un buen porcentaje de las exportaciones minerales utilizan el puerto de Antofagasta, casi volviéndose un puerto especializado para esta producción”, sostiene Ribero.

Agrega que se ha generado una redistribución de la carga boliviana entre los tres puertos, con un impacto positivo en las exportaciones nacionales. “Al generarse una competencia por tratar de atraer los productos bolivianos a esos puertos, los precios comienzan a ser cada vez más competitivos”.

Con todo, está claro que se ha establecido una simbiosis entre la actividad comercial boliviana y los servicios portuarios que se ofrecen en el norte de Chile. “Es un sector económico fundamental en la relación Chile-Bolivia. La necesidad de tener un canal establecido y que tenga condiciones para la facilitación del comercio es fundamental para ambos”, manifiesta Andrés Rebolledo Smitmans, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería de Chile.

Corredor bioceanico

Intención: En diciembre, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) firmaron la Declaración de La Paz, para acelerar las obras del corredor bioceánico que conectará a los tres países.

Opiniones: Gobiernos y empresarios de Chile y Bolivia han destacado la importancia del corredor, puesto que no sólo unirá dos puertos, sino que permitirá la generación de actividades económicas adicionales en torno a la carretera.
 
Fuente: La Razón, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.