Domingo, 17 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Mayo de 2018 El comercio en contenedores de Colombia subió 3% entre enero y marzo Envíos subieron más de 10%, mientras que las importaciones cayeron cerca de 1%

Al cierre del primer trimestre de 2018, el comercio colombiano en contenedores creció un 3,2%, impulsado por las exportaciones que aumentaron un 10,2%, según un informe de A.P. Moller Maersk.

Las exportaciones de banano, aguacate y piña se incrementaron 14%, 80,3% y 67,8%, respectivamente, en un escenario en que la relación comercial con Europa sigue tomando fuerza y las exportaciones crecen un 15,7%, informa Portafolio. Los envíos de contenedores refrigerados impulsaron el ritmo con un alza del 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmando que la fruta colombiana logra consolidar los esfuerzos de diversificación y apertura de mercado de los últimos años.

“Los despachos de frutas colombianas hacia Europa siguen creciendo a medida que las relaciones comerciales producto del TLC -firmado hace 5 años- maduran. Nuestros agricultores están sacando provecho de las nuevas tecnologías y de nuevas rutas directas, para enviar sus productos a un creciente número de mercados, en contenedores refrigerados con atmósferas controladas”, afirmó Juan Camilo Vásquez, gerente Comercial de Ventas de Maersk Line.

Las importaciones, eso sí, no fueron tan buenas. La incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales de mayo y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos, Rusia, Irán, China y otros países, explican aquello. “Estos dos factores llevan a los comerciantes a ser más conservadores y a rendir los inventarios que les sobraron luego de una temporada navideña marcada por ventas menores a lo anticipado”, explica Vásquez.

Según Maersk, a pesar de que 2018 inició con una leve caída en las importaciones y un ambiente de prudencia, la celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 suaviza las caídas debido a un aumento del 66,1% en las importaciones de bienes electrónicos como televisores, sistemas de entretenimiento, celulares y tablets. Este segmento ha sido suplido en su mayoría por México, China y Estados Unidos, que para este primer semestre alcanzaron un incremento de sus exportaciones a Colombia del 94,9%, 64,3% y 18,9%, respectivamente.

Las bebidas también tomaron fuerza por la fiesta del fútbol con un alza en las importaciones de bebidas del 38%. México fue el principal proveedor con un total de 1.042 contenedores enviados a Colombia entre enero y marzo de 2018, monto que significó un aumento del 454,3% relativo a los 188 contenedores importados relativo al primer trimestre del año anterior. “Podemos ver que existe un crecimiento en las importaciones durante el Mundial a pesar del horario matutino en el que se jugarán los partidos en Rusia. Especialmente en la compra de bienes electrónicos como televisores de alta gama o dispositivos móviles que permitan ver el Mundial fuera de casa”, contó Juan Camilo Vásquez.

Panorama portuario

Para este primer trimestre del 2018, el comportamiento de los puertos en Colombia anotó un alza de 7,37% para Santa Marta, terminal especializado en productos refrigerados, mientras que los puertos de Cartagena y Buenaventura crecieron 4,63% y 3,18%, respectivamente.

En los tres primeros meses del año, los envíos de aguacate colombiano en contenedores refrigerados crecieron 80,3%, por un aumento del 78,4% en el mercado europeo, destino al cual se envía prácticamente la totalidad de esos envíos (98,6%). Holanda fue el principal destino para el aguacate colombiano con 50,6% de los envíos seguido por el Reino Unido, Bélgica y España. Al cierre del primer trimestre, en cada uno de estos países se mantiene la tendencia al alza con aumentos de 144%; 35,2%, 34,1% y 50%, respectivamente. “El aguacate es cada vez un producto más demandado en todo el mundo. Y si bien la demanda mundial ha impulsado nuestra producción, la tecnología ha jugado un papel determinante en permitir que el aguacate colombiano llegue a nuevos destinos y comience a perfilarse como un producto de exportación insignia para Colombia”, dijo Vásquez.

En 2018, el Día de San Valentín generó un incremento del 27,8% en el volumen de contenedores de flores exportado al mundo en este primer trimestre. “Con la llegada de nuevas tecnologías en el comercio en contenedores, Colombia se seguirá fortaleciendo como el proveedor líder de flores. Hoy los productores cuentan con más opciones para asegurarse que sus clientes tengan flores frescas y de excelente calidad tanto en las fechas especiales como en cualquier época del año”, comentó Yenia Abadía, gerente general de Sealand Colombia, unidad de negocio de Maersk.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.