La situación actual en la industria marítima es que las líneas navieras necesitan mantener el valor de las tarifas spot en la ruta Asia-Norteamérica mientras concluyen las negociaciones de contratos a largo plazo. Al menos así lo proyecta el analista Jon Monroe, quien destaca que aún quedan tres meses de conversaciones sobre la mesa.
Sin embargo, plantea una inquietud: “¿Podrán las líneas navieras mantener sus dedos alejados del botón de descuentos?”. Según explica, ya la semana pasada, redujeron las tarifas spot, no mucho, menos del 5%, pero lo suficiente para cuestionarse acerca de ¿dónde estarán las tarifas en mayo?
Al respecto adelanta que han trascendido proyecciones que las ubican entre US$1.500 y US$1900 para la costa oeste de EE. UU. para los principales retailers, mientras que, para los NVOCCs, dependiendo de su tamaño, entre US$2.000 y U$2.200 a la costa oeste y entre US$3.000 y US$3.200 a la costa este.
En todo caso, Monroe advierte que es demasiado pronto para fijar los tarifas, pero que lo más probable es que sigan bajando. “De aquí a mediados de mayo, que es cuando espero que se cierren todas las tarifas, puede pasar cualquier cosa. Las actuales tarifas spot actuales están muy por encima de estas cifras, pero siguen bajando”, indica.
Una industria plagada de incertidumbre
Monroe grafica el “confuso” momento que vive la industria marítima, apuntando a las opiniones extremistas imperantes “algunas de las cuales concluyen que todo está colapsando, mientras que otras señalan que todo está mejorando”, sostiene.
Afirma que “nunca ha habido un momento más confuso en la historia de nuestra industria. Afortunadamente, parece que prevalecerán las cabezas más frías a medida que las líneas navieras busquen la estabilidad”.
Por supuesto, explica que esa estabilidad “tiene un costo”, ya es conocido el hecho de que los gastos de las líneas navieras han aumentado y, con ello, se puede esperar que los costos básicos del transporte marítimo aumenten.
Además, el panorama mundial no coopera: “dos guerras, ataques a buques en el Mar Rojo, ambos canales se han convertido en puntos de estrangulamiento y tenemos negociaciones laborales en la costa este de EE. UU. Si a esto le sumamos el reshoring, el nearshoring y el friendshoring, tenemos una industria plagada de incertidumbre”, sostiene.
Añade a lo anterior el hecho de que EE. UU. y China, las dos mayores potencias económicas mundiales estén jugando al “ojo por ojo” y que en cualquier momento ambss podrían ejecutar sanciones contra una industria o un commodity determinado. “¡Bienvenido al nuevo mundo, son tiempos confusos!”, comenta.
Puertos de Los Ángeles y Long Beach
En otro frente, el analista menciona que los puertos del sur de California están prosperando una vez más y emergen como los principales beneficiarios tanto de la disrupción en el Canal de Panamá como de las negociaciones laborales en la costa este de EE. UU. [La reflexión fue hecha en forma previa al accidente en el puente de Baltimore que probablemente refuerce esta dinámica]
Destaca que Los Ángeles registró un enorme aumento del 63% en el movimiento de importaciones, mientras que Long Beach registró un aumento del 29,4% en las importaciones. “Sí, suena increíble, ¿verdad? No precisamente. Tanto Los Ángeles como Long Beach experimentaron importantes caídas de dos dígitos en febrero de 2023”, aclara Monroe y agrega que “lo que parece un aumento de las importaciones en realidad ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Si bien son buenas noticias, es difícil sacar algo al respecto, aunque muchos lo intentarán. Todo sigue como siempre”, sostiene.
Un nuevo actor en el Transpacífico
En la constante evolución de la industria marítima, Monroe destaca también la irrupción de Hede, línea naviera basada en China, en la ruta Transpacífico, ofreciendo tránsitos de 13 días desde Shanghái a Los Ángeles. Según explica, este nuevo actor en esta ruta cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Hebei, operará cinco buques cuyo tamaño oscilará entre 3.750 TEUs y 4.000 TEUs y dispone, además, de 200 chasis para realizar una operación limitada sobre ruedas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.