El abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, participó recientemente en un webinar organizado por la Red PBIP Internacional, en el que se abordaron temas relacionados con el título del evento virtual: "Facilidades para el cambio de tripulaciones en los puertos durante la pandemia Covid-19". En la oportunidad se refirió al derecho de repatriación de la gente de mar, es decir sobre el derecho que tienen los integrantes de la dotación de un buque de ser repatriados a sus ciudades de origen, cuando culminan sus labores por terminación del contrato de ajuste –o enrolamiento- o por cuestiones extraordinarias, como pueden ser accidentes de la navegación que impiden que el buque siga operando, o una pandemia que altera el comercio y la cadena de suministro global.
El asunto de los cambios de tripulaciones y la repatriación, como es sabido ha sido objeto de declaraciones de organismos internacionales como la OMI, la OIT y la OACI, por el hecho que hay varios miles de tripulantes, que mensualmente deben desplazarse a sus hogares o a sus buques. "Una cuestión humanitaria y sanitaria", comenta el abogado.
Explica además que el estudio del trabajo marítimo aparece como un tema fronterizo, que linda entre el Derecho Marítimo y el Derecho Laboral. "Es la doctrina maritimista, en mayor volumen que la laboral, la que ha estudiado el trabajo marítimo. Sin embargo, estamos frente a un asunto de singular trascendencia, que tiene por actores a la gente de mar, sobre quienes descansa finalmente un trabajo lleno de riesgos", indica Pejovés.
El profesor José Domingo Ray señala que el Derecho laboral nace precisamente en el Derecho marítimo y citando a Atilio Malvagni, sostiene que 'Los tripulantes fueron los primeros obreros que tuvieron amparo legal, ya que dichas normas tuvieron por finalidad: proteger los intereses de la expedición, alentar a los hombres de mar para que salieran a navegar y mantener la disciplina a bordo', explica el abogado quien añade que "así tenemos que el régimen jurídico que gobierna la actividad laboral de la gente de mar, se configura por las condiciones especiales y los riesgos singulares generados por el fenómeno navegatorio, el cual, como es conocido, se desarrolla en condiciones distintas al trabajo terrestre".
Según Pejovés, la organización del trabajo a bordo y las relaciones jurídicas entre el armador y la tripulación, en principio se encuentran reguladas por las normas laborales del Estado del pabellón, esto es, por el ordenamiento que rige en el país del registro donde el buque está inscrito. Así está dispuesto en normas internacionales, que imponen la obligación de que los Estados ejerzan efectivamente su jurisdicción y autoridad sobre los buques que enarbolen su bandera, específicamente lo estipula el artículo 94º de la Convención sobre el Derecho del mar (Montego Bay, 1982).
Agrega que los contratos de ajuste o de enrolamiento, son contratos laborales marítimos, que vinculan al armador o su representante con la gente de mar. "El centro de trabajo donde se ejecuta el contrato de ajuste, es el buque, por esta razón se aplica el ordenamiento jurídico de bandera del buque. Cuestión distinta es la jurisdicción competente en caso de controversias, para lo cual deberá acudirse a los principios universales del Derecho Laboral", sostiene el abogado.
En cuanto a la repatriación de gente de mar, Pejovés señala que hay tres convenios de la OIT, que coexisten: el Convenio sobre Repatriación de Gente de Mar de 1926 (Estados parte latinoamericanos: Colombia, Cuba, Perú y Uruguay); el Convenio sobre Repatriación de Gente de Mar de 1987 (Estados parte latinoamericanos: Brasil –hasta mayo de 2021- y México); el Convenio sobre Trabajo Marítimo de 2006 (Estados parte: 97, entró en vigor el 20 de agosto de 2013, Estados parte latinoamericanos: Argentina, -Brasil desde mayo de 2021-, Chile, Honduras, Nicaragua y Panamá); y luego existen Estados que no son parte de ninguno de los instrumentos mencionados: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Haití y Paraguay.
Como resulta imposible, por los alcances de este artículo, referirse específicamente a todas las normas relativas al Derecho de repatriación de la gente de mar, Pejovés explica que basta señalar que el numeral 4 de la norma A2.1, de la regla 2.1 del Título 2, del Convenio sobre Trabajo Marítimo de 2006, dispone que los Estados deben adoptar normas que especifiquen las cuestiones que han de incluirse en todos los contratos de ajuste o enrolamiento, entre ellas, el derecho de repatriación de la gente de mar; y el numeral 1 de la regla 2.5, estatuye que 'La gente de mar deberá tener derecho a ser repatriada sin costo para ella', en las circunstancias y de acuerdo con las condiciones especificadas en el referido Convenio. "Luego hay otras disposiciones que se refieren a las obligaciones, con relación a la repatriación, de los armadores, del Estado del pabellón, del Estado de cuyo territorio deba ser repatriada la gente de mar y del Estado del cual sea nacional la gente de mar", acota finalmente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.