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05 de Junio de 2006 El costo del flete es clave para la venta de productos a Estados Unidos Ventajas comparativas de productores de Brasil y Chile

Los productores de Brasil y Chile llegan ahora con mayores ventajas al mercado de Estados Unidos, que muchos de sus competidores de la región, entre ellos los localizados en Colombia.  
 
Esta situación se presenta básicamente por los menores costos de transporte que deben asumir los empresarios ubicados en esta región.

Según un estudio de la Cepal, el peso del transporte marítimo sobre el valor de un artículo de bajo precio como son la mayoría de los productos agrícolas, llega a ser en muchas ocasiones superior en 10 veces al valor de su arancel, afectando seriamente su competitividad.

El transporte de un contenedor seco, con productos enlatados, entre Valparaíso y Miami vale 2.380 dólares.

Desde el puerto de Santos Brasil tiene un costo de 2.616 dólares; y desde Buenaventura, 2.815 dólares.

Si ese mismo contenedor va hasta Nueva York, tiene prácticamente el mismo flete desde Valparaíso y Santos, en tanto que desde Buenaventura se eleva a 2.850 dólares.

Una de las explicaciones del mayor valor que se cobra a partir del puerto colombiano, a pesar de la distancia menor, es que en Buenaventura no pueden anclar barcos de gran tamaño que movilizan un mayor volumen de contenedores, permitiendo una mayor economía en los fletes.

Cuando se trata de contenedores refrigerados el costo del flete casi se duplica, con una incidencia mayor cuando se trata de cargas que se embarcan en el terminal de Buenaventura, según el mismo estudio.

En opinión de algunos importadores de la Florida así la calidad y el precio del producto colombiano sea atractivo puesto en planta, en muchas ocasiones deja de ser competitivo en el momento de contabilizar los costos de embarque.

En contraste, los fletes para los productos no perecederos, como es el caso de la maquinaria, equipos y otros rubros manufacturados, llegan a ser sustancialmente menores que los que deben pagar los productos agrícolas.

Fuente: ADN Mundo (Argentina)

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