Lunes, 16 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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09 de Septiembre de 2019 El crecimiento de la oferta de centros logísticos en la región del Biobío, en el sur de Chile Valmet y Volvo ya operan en el PLEBB. Mientras que el Centro Logístico de Coronel inició su marcha blanca

Una tendencia que está tomando fuerza en la región del Biobío, en el sur de Chile tiene que ver con la instalación de centros logísticos, en los que se concentran diversas empresas que buscan aprovecha el complejo portuario de esa zona y el desarrollo de sus actividades productivas asociadas.

Una de las pioneras en ese modelo de negocios es la empresa Madesal, la cual viene desarrollando su Parque Logístico y Empresarial del Biobío (PLEBB), en la ruta 150, que une las ciudades de Concepción con Penco. Desde esas instalaciones- que comprenden un total de 250 hectáreas, dada su proximidad al enlace Penco de la Ruta del Itata- se puede acceder con facilidad a través de un bypass hacia el Puerto de Lirquén y a la Ruta Interportuaria, que permite el acceso hacia los Puertos de Talcahuano y San Vicente.

Estamos seguros de que la ubicación estratégica de nuestro parque logístico es fundamental para las gestiones de los puertos de la región del Biobío y por eso es que estamos construyendo un sistema de bodegas para facilitar la actividad de logística regional”, afirmó la gerente de Asuntos Corporativos y Personas de Empresas Madesal, Claudia Pavez en conversación con MundoMaritimo.

Estamos atentos a escuchar a los puertos y sus requerimientos para recibirlos en nuestro parque -con un enfoque de economía circular-, donde además de ser amigables con el medio ambiente estamos avanzando hacia sistemas de gestión y producción que faciliten el trabajo de nuestros vecinos, en un sistema que se entiende como ecología industrial”, agregó.

Otra compañía que incursiona en el rubro es Pesquera Camanchaca, la que a comienzos de julio pasado inauguró su centro logístico en el sector de Isla Rocuant, en Talcahuano, el cual también se ubica en las proximidades de la Ruta Interportuaria. El desarrollo se caracteriza por tener una capacidad de 34.000 metros cuadrados, sobre un terreno de 10 hectáreas. A futuro evalúan ampliar la capacidad de almacenamiento a 50.000 metros cuadrados y sumar bodegas de frío y un terminal extraportuario para facilitar los procesos de importación y exportación, según lo informado por la empresa.

También Puerto Coronel ya puso en marcha blanca su Centro Logístico de Coronel, el cual proyectan habilitar a finales de septiembre en el sector del ex Fundo Manco.

Valmet y Volvo operando

En el caso del PLEBB ya están operando en sus instalaciones Volvo Camiones y Valmet. Esta última empresa de Finlandia -dedicada a la mantención de plantas de celulosa- desarrolló su primera planta en Chile y la segunda en Latinoamérica en el parque de Madesal y cumplirá un rol estratégico en el proyecto MAPA de Arauco, dado que se encargará de la construcción de los equipos de Caldera Recuperadora, Caldera de Poder y Máquina y Línea Final, de acuerdo con lo informado por la compañía forestal.

Se siguen incorporando empresas, como Andamios Biobío que ya está terminando sus oficinas corporativas y planta en el parque (...) Estamos a pocos días de comenzar el montaje de la planta de Pirólisis de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que producirá un combustible alternativo similar al diésel, además de productos como alambre y carbon black. Gracias a esta planta y a sus subproductos montaremos otras iniciativas que están en evaluación para generar energía”, sostuvo la ejecutiva de Madesal.

Valoran inversión

Consultado por MundoMaritimo acerca del desarrollo de centros logísticos en la región del Biobío, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve sostuvo que “lo vemos con los mejores ojos, ya que eso significa que hay una mayor oferta de servicios complementarios y al existir competencia en esta nueva oferta, hay una mayor eficiencia, lo que reduce los costos para los usuarios de los puertos. De manera que son las mejores noticias para el sistema portuario logístico de la región del Biobío, que deben ser complementadas con mayores inversiones en conectividad, para que en el caso de Talcahuano y San Vicente se mejore la forma que llega el transporte terrestre hacia nuestros puertos”.

Mientras que el secretario regional ministerial de Hacienda de la región del Biobío, Cristián Muñoz, sostuvo que “el común denominador de estos tres proyectos tiene que ver con una confianza en la región, que tiene una vocación exportadora, más allá de que somos productores de muchas exportaciones. También somos prestadores de servicios a otras regiones”.

Agregó que “por ello cuando empresas grandes de nuestra región (Camanchaca, Madesal y Puerto Coronel) observan que hay una oportunidad, no hay nada más que celebrar que se atrevan, dado que se genera una oportunidad enorme de hacer crecer la oferta de la región, diversificando y haciéndola más competitiva (...) Hay que prepararse para nuevos desarrollos como Vaca Muerta en Argentina”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía de la región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, explicó que “la región es una de las que tiene el mayor potencial de desarrollar el rubro logístico”. Añadió que “desde el Gobierno Regional hemos apuntado a que los puertos del Biobío se posicionen como el lugar de salida (exportación) de toda la producción de la macrozona sur del país -de Maule a Los Lagos- y de ahí el inversionista privado ha visto oportunidades de negocios, dado que se viene la tendencia de empezar a exportar productos desde la región proveniente de otros sectores”.

Por MundoMaritimo

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