Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Mayo de 2017 "El crucerismo no debe ser considerado como una industria portuaria" Juan Esteban Bilbao, gerente de VTP, aclara el sentido de este negocio

Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), en conversación con MundoMarítimo explicó la importancia y potencial que reviste para Chile la industria de los cruceros, la que señala “no debe ser considerada como una industria portuaria”, ya que su relevancia “no está en que venga la nave y atraque en el muelle, sino en lo que deja en la ciudad y en el país”.

Explica que los beneficios se pueden apreciar desde dos puntos de vista: el primero, desde el turista que visita los diferentes puertos del país: “los pasajeros permanecen solamente horas en cada uno de los puertos, pero si el grado de satisfacción es alto, la experiencia es positiva, está demostrado que esos mismos pasajeros van a volver al destino por otros medios y se van a quedar en Valparaíso”. Además, por la comunicación boca a boca, “los pasajeros tienen un efecto multiplicador de visitas”.

Y desde el punto de vista de Valparaíso, en este caso como home port, Bilbao señala que los 1.500, 2.000 u 800 pasajeros que llegan al puerto a embarcarse en un crucero dejan muchas ganancias antes de subir a bordo.

Cuando dicen que el consumo medio de un pasajero de crucero en el puerto es de US$150, creo que es un cálculo errado ¿Cuánto vale la habitación en un hotel? Y si el pasajero permanece uno, dos o tres días en la ciudad. Además, es probable que durante su estadía vaya a un supermercado, a un restaurante a un pub o que compre una cerveza o un souvenir”, señala Bilbao, al destacar el alto nivel de consumo de este tipo de turistas. 

Indica además que “es cosa de hacerles una encuesta a los hoteleros de Valparaíso y preguntarles qué pasa dos o tres días antes de que arribe un crucero y qué pasa después que se va uno”. Esto con el fin de determinar las alzas y las bajas de consumo asociadas a las recaladas de cruceros.

Alto potencial

Juan Esteban Bilbao, destaca que la importancia a futuro de esta industria: “si es que somos capaces de que en verdad se mire a Chile como un país serio y capaz de ofrecer una ruta de navegación, esas naves estarían navegando en diferentes tramos durante cuatro, cinco, a seis meses al año. La misma flota de Alaska podría a venir acá en los meses de sol”.

Bilbao resalta en ese punto, que acá ya no sólo se trata de cuanto consumen los pasajeros, sino de “cuanto consume la nave”. Agrega que “hay que imaginar la cantidad de lechugas que necesitan diariamente, el vino, agua potable, el retiro de sus basuras”.

Al respecto cita un estudio “muy acabado” realizado en Brasil. En él, indica, “se observó lo que consumían 700.000 pasajeros y tripulantes en cada una de las ciudades. Era una cifra importante, alrededor de US$300 millones en una temporada y lo que consumía la nave (servicios, combustibles, lubricantes, agua potable) eran US$400 millones, o sea generaba en total cerca de US$800 millones, creando, además, unos 20.000 empleos directos".

Industria incomprendida

Creo que lo que no se ha podido dar a entender o sensibilizar es que esta industria se planifica con años de anticipación. Lo que estamos viviendo hoy día- en Valparaíso- no nos va afectar la próxima temporada porque ya está programada. Lo más probable es estas incertezas de servicio, se pueden ver reflejadas en dos años más y recuperar las confianzas es lo que más cuesta”, lamenta Bilbao. 

En sentido, resalta la gran oportunidad que pierde Chile al desechar esta industria: “el crucerismo es la única industria naviera que no ha sido afectada por la crisis, es la única que crece a tasas impresionantes todos los años, muy por sobre el PIB mundial, es la única que es creíble por las personas”.

Además, reposiciona el debate señalando que aquí “la competencia no es entre Valparaíso y San Antonio, ni Talcahuano. Es Chile que compite con el sudeste asiático, con Sudáfrica, con Oceanía, con las latitudes que tienen el verano en la misma época del año”. De hecho, señala “Australia ha crecido en forma increíble y la empresa crucerista podría sacar las naves de este tramo y enviarlas allá perfectamente”, concluye.              

Daño irrecuperable

Ya consumada la recalada del “Norwegian Sun” en San Antonio y finalizada la temporada de cruceros en el país, Juan Esteban Bilbao señala que todo se debió “a la incapacidad de ‘la familia’ portuaria de Valparaíso para dar certezas de seguridad para que se atendiese la nave. Hubo falta de diálogo para buscar alternativas de solución a un problema que es ajeno a la industria de cruceros”.

Al evaluar la situación, señaló que se ha hecho “un daño incalculable a la imagen del país porque Valparaíso es el home port, el puerto de recambio y, sumado al episodio del puerto de Iquique, el de Puerto Montt y el ocurrido en Punta Arenas, indudablemente que nos han dejado muy mal. Se está mostrando lo poco serio que es el país para atender una industria de crucero que requiere de compromisos a largo plazo”.

Por MundoMarítimo 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.