Jueves, 26 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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29 de Mayo de 2020 El cuestionado apoyo financiero de la "mano visible" estatal a las líneas navieras Estas ayudas han apuntalado a los actores más débiles prolongando la sobre oferta de capacidad

El apoyo estatal a las líneas naviera ha sido una característica de la industria desde la década de 1960. El Gobierno de los Estados Unidos proporcionó subvenciones a muchos de los primeros pioneros de la contenerización, entre ellos Grace Line, Lykes, MooreMcCormack, Prudential Lines, American Export Lines, Pacific Far East Line, United States Lines, Waterman, Farrell Lines y APL, mientras que la mayor naviera de los Estados Unidos, Sea-Land Service, siguió sin recibir subvenciones. Actualmente, ninguna de estas líneas navieras subvencionadas sigue siendo hoy en día una entidad independiente, ya que cada una de ellas fue adquirida por líneas extranjeras o simplemente ya no está en funcionamiento, reporta el último boletín de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva.

Los subsidios y otras formas de apoyo financiero para las líneas de transporte marítimo de contenedores han continuado hasta el día de hoy. Ocho de las doce mayores líneas de transporte de contenedores han recibido apoyo financiero de sus gobiernos o tienen intereses directos de propiedad estatal y aunque los gobiernos asiáticos han sido blanco de las críticas por el apoyo estatal a las compañías de transporte marítimo, los hechos demuestran que ha habido una larga historia de apoyo estatal a las líneas navieras en Estados Unidos. y Europa.

Hasta ahora, el apoyo gubernamental ha apuntalado a los actores menos eficientes obstaculizando la tan necesaria reforma del mercado y prolongado el desequilibrio entre capacidad y demanda en el mercado de transporte marítimo de contenedores.

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha aumentado la necesidad de ayuda estatal en algunas navieras de dinero en efectivo. CMA CGM y HMM han recibido recientemente nuevo apoyo financiero de sus gobiernos nacionales, mientras que Evergreen, Yang Ming y PIL también han recibido, según se informa, ayuda financiera de los gobiernos de Taiwán y Singapur.

Las ayudas en US$

Cosco Shipping: Recibió más de US$41.077. millones) a través de una emisión de acciones no públicas en enero de 2019, de los cuales más de US$545,7 millones) fueron de su empresa matriz y estatal china que actualmente posee el 46% de las acciones de la compañía. Registrando de este modo más de US$1.567 millones en subvenciones del parte del gobierno chino desde 2009, incluyendo las subvenciones a CSCL que se fusionó con COSCO en 2016.

CMA CGM: El Fondo Estratégico de Inversiones francés (FS1) invirtió US$150 millones en una participación del 6% en CMA CGM en junio de 2013. CMA CGM recibió US$1.005 millones en nuevos préstamos en mayo de 2020 garantizados hasta el 70% por el gobierno francés.

Hapag Lloyd: El gobierno alemán proveyó una garantía de préstamo a Hapag-Lloyd para cubrir el 90% de las nuevas facilidades de crédito de más de US$1.330. millones en octubre del 2009. La garantía de préstamo fue cancelada en septiembre del 2010. La Ciudad de Hamburgo (HGV) invirtió más de US$536, 7 millones para adquirir una participación del 23% en Hapag-Lloyd en 2009-2010. HGV aún retiene un 13,9% de participación en la naviera, junto con los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita que poseen 12,3% y 10,2% respectivamente después de la fusión con UASC en 2017.

HMM: El Banco de Desarrollo de Corea (KDB), de propiedad estatal, y KOBC han proporcionado más de US$583,4 millones a HMM a través de bonos convertibles en abril de 2020, y han aumentado su participación combinada en HMM al 74%. Desde 2016, cuando Hyundai Elevators dejó de ser el accionista mayoritario del HMM tras la reestructuración de su deuda, el KDB y KOBC han inyectado más de US$2.657.850 mediante la emisión de títulos de deuda por parte del HMM.

Evergreen: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Taiwán (MOTC) proporcionó un paquete de ayuda para las líneas navieras taiwanesas en 2016, que incluía líneas de crédito a tasas de interés preferenciales y descuentos en las tasas portuarias y terrestres. No está claro cuánto se benefició Evergreen con las medidas de 2016. Una nueva ronda de ayuda estatal por un total de unos US$24, 3 millones que el gobierno de Taiwán aplicará en 2020 y que, según se informa, está destinada a Evergreen y Yang Ming.

Yang Ming: Las entidades vinculadas al gobierno, incluyendo el MOTC, el Fondo de Desarrollo Nacional y Taiwan International Ports Corp. actualmente poseen el 48% de las acciones de Yang Ming., naviera que recaudó más de US$34,3 millones en 2017 a partir de nuevas emisiones de acciones, con las entidades gubernamentales contribuyendo más del 53% del total recaudado. Se prevé que en 2020 se realice una nueva colocación de acciones preferentes para obtener capital adicional, que se espera que sea financiada por el gobierno de Taiwán.

PIL: Una filial vinculada a Temasek Holdings de Singapur concedió un préstamo de unos US$180 millones a PIL en enero de 2018 que se aseguró con las acciones de PIL en el fabricante de contenedores Singamas, que cotiza en la bolsa de Hong Kong. PIL confirmó el 26 de mayo de 2020 que está en conversaciones con un fondo propiedad de Temasek Holdings para una posible inversión en la empresa.

ZIM: El gobierno israelí mantiene una participación especial del Estado en Zim, que restringe su país de domicilio y las nacionalidades de los ejecutivos clave, así como la transferencia de acciones en Zim que superen el 35%. Sin embargo, no se ha informado de ninguna ayuda estatal directa para Zim desde su reestructuración de la deuda en 2014.

Por MundoMarítimo

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