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13 de Junio de 2003 El 'Evangelistas' cesa sus funciones Después de 23 años de navegación por los mares del Sur

El 1 de marzo último el transbordador "Evangelistas" realizó su último viaje a la Laguna San Rafael. La nave fue vendida a un empresario que quiere mantenerse en el anonimato hasta no tener la certeza del destino de esta embarcación que fue un ícono de la diversión a la Laguna San Rafael.

Con la venta del buque, son muchos los que sienten que se lleva una etapa innovolvidable de sus vidas, llena de alegría, de carnaval, de aventura hacia el conocimiento de los ventisqueros de la XI Región. El roll-on roll-off el primero más moderno en su tipo que llegó a Puerto Montt, cierra definitivamente el telón de las noches mágicas, de ritmos festivos, de los hielos milenarios, de la reflexión en la inmensidad de los canales. La farándula se acalló para dar paso a nuevos proyectos de modernización de la empresa propietaria Nisa Navimag, Naviera Magallanes.

Mientras tanto, parte de la habilitación interior será rematada a mediados de mes por su nuevo dueño.

El adiós

Hay quien pensó que el Evangelistas se merecía un adios a bordo de sus cubiertas, por sencillo que fuera debía haberse organizado algo para recordar momentos gratos, una ceremonia, un brindis, en gratitud por todo su aporte.

Quien haya viajado alguna vez a la Laguna a bordo del este transbordador recordará de por vida la fiesta de disfraces que se hacía en la noche, en víspera de la entrada a la Laguna. Eran sin lugar a dudas la mejores que se hayan conocido. Alegres, con buena música y animación, los mejores chistes, los nuevos amigos, todo se confabulaba para que nadie olvidara el viaje.

El buque había sido construido en el año 1972 en Holanda y Navimag lo compró en 1980 para destinarlos a transporte de carga y pasajeros.

Era el más grande -100 metros de eslora y 16 de manga- que llegaba hasta los ventisqueros milenarios. Y será el martillero Ricardo Manríquez, quien entregará al mejor postor toda la estructura interior que no retiró su nuevo dueño. Sus ex armadores ya habían extraído lo necesario, butacas, camas y otra implementación. El buque se desmantela a mediados de mes.

Ese día el martillero vivirá momentos de sentimientos encontrados, porque también viajó con su esposa y unos amigos. Del viaje, tiene para contar largas horas de grandes momentos, según relató, y será él quien tenga el remate más atípico de su vida profesional.

Su balance

Por su parte la Naviera Magallanes en la reestructuración de la flota destinará una nueva embarcación. Se cambiarán las literas por camas, entre otros cambios, pero prometen resguardar su espíritu, su esencia, siempre al servicio de esa clase media que no tiene para un turismo de elite. Se espera reiniciar los viajes en agosto o septiembre, según anunció el gerente de Navimag, Héctor Henríquez.

La nave realizó 450 viajes a la Laguna San Rafael, 3.000 a Chacabuco y movilizó más de 100 viajeros a la Laguna, sobre 12 mil personas de la tercera edad, y más de 15 mil estudiantes. Además, transportó 250 mil pasajeros residentes en Aysén, 36 mil autos, sobre 75 mil camiones, movilizó más de 1,5 millones de toneladas. Rescató más de 10 embarcaciones en problemas y más de 1.000 personas que requerían asistencia y entregó 15 mil pasajes liberados.

Entre algunos pasajeros que hoy recuerdan su pasar por esos buques, se encuentra Patricia Barría, una funcionaria municipal, que de no ser por este tipo de viajes, jamás podría haber conocido la Laguna. Pero la gente no se queda sólo con esa sensación, sino, está el hecho de pasarlo bien. "Disfruté e l viaje, fue divertido. El buque no tenía tremendas comodidades, pero cuando se sale con el ánimo de conocer, nada es sacrificado. Todo es nuevo, todo es una diversión y emoción de llegar allá. Si pudiera hacer el viaje lo haría en el mismo buque", comentó.

El médico santiaguino Jorge Droguett, conoció al monitor del buque Maximiliano Ramos y hasta hoy son grandes amigos de familia a familia, porque tuve la sensación que el "Evangelistas" fue capaz de formar lazos muy grande de amistad. "Ese barco salvó muchas vidas, muchas depresiones se conocieron a bordo, por eso creo que además del transbordo cumplía una misión social muy importante, porque le permitió viajar a muchas personas que normalmente no tenían acceso a un turismo de alto valor. A muchas personas con problemas les permitió disfrutar un turismo sencillo y muy hogareño. Esto, uno lo recuerda por siempre. Lo que más extraño de ese buque son las noches en su cubierta. Esa inmensidad, el ruido al reventar las olas con la proa del barco con la inmensidad y soledad que daba las 4 o 5 de la mañana", contó este profesional que asegura que la falta de comodidades que pudo haber tenido el buque lo suplía la tripulación, por lo que espera que su reposición tenga el mismo espíritu.
 
Fuente: El Llanquihue

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