Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Agosto de 2020 El factor oculto que cruza los desastres de Beirut y del "Wakashio" El nitrato de amonio es explosivo y navegar cerca de lo costa es riesgoso, pero un elemento ensombrece lo obvio

El nitrato de amonio, una vez más, copó los titulares de la prensa, esta vez a expensas de la población en Beirut. Se trata de un compuesto químico, cuya producción industrial implica el proceso de juntar el amoníaco en su forma gaseosa más el ácido nítrico concentrado. Es un oxidante muy fuerte, lo que significa que entrega fácilmente su oxígeno, lo que explica por qué los incendios pueden desarrollarse en espacios cerrados sin aire. Se utiliza principalmente como fertilizante y como explosivo. El 78% del Nitrato de Amonio se utiliza en aplicaciones de fertilizantes y el 32% en aplicaciones de explosivos, detalla la edición semanal de Alphabulk a la que MundoMarítimo accede en exclusiva.

Alrededor de 22 millones de toneladas se producen anualmente en todo el mundo. Rusia es el productor número uno con cerca de 10 millones de toneladas anuales, seguido de Egipto con 4,3 millones de toneladas y Uzbekistán, EE.UU. y Polonia con 1,3 millones de toneladas cada uno. Juntos, estos 5 países representan el 83% de la producción mundial.

Es improbable que la producción aumente en el futuro, ya que el nitrato de amonio está siendo reemplazado cada vez más por la urea para su aplicación como fertilizante, debido al mayor contenido de nitrógeno de esta última.

Además, muchos países están promulgando leyes para limitar el uso del nitrato de amonio con el fin de tratar de erradicar su potencial mal uso como explosivo.

El nitrato de amonio está disponible comercialmente como un sólido cristalino incoloro y procesado en gránulos. Es soluble en agua. No se quema a menos que esté contaminado con material combustible y acelera la combustión del material combustible. Cuando se quema produce vapores

En lo que respecta al transporte marítimo, el nitrato de amonio está clasificado como peligroso desde el punto de vista fisicoquímico y se ha descrito como tal en el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (código IMDG) desde que existe dicho código.

El nitrato de amonio constituye sólo una pequeña parte del mercado total de fertilizantes, con 14 millones de toneladas anuales frente a un mercado total de fertilizantes de poco menos de 200 millones de toneladas.

Un factor oculto por considerar

De acuerdo con Alphabulk, no hay excusa para no saber que el Nitrato de Amonio es un explosivo y por lo tanto es muy peligroso. Sin embargo, sostiene que este razonamiento solo puede ser bloqueado cuando opera un factor no muchas veces tratado: la estupidez. Este último elemento también habría operado en el desastre de "MV Wakashio" en Mauricio, buque donde según los rumores que circulan en Japón, se celebraba una fiesta de cumpleaños, mientras la Guardia Costera advertía infructuosamente que la nave iba en dirección errada. Desafortunadamente, nadie escuchó.

Estos rumores iniciales fueron confirmados más tarde por los investigadores. Las buenas condiciones climáticas y la calidad de los 203.000 dwt de la nave construidos en 2007 "nos empuja aún más en la dirección del error humano", señala la redacción de Alphabuik.

Por otra parte, una fiesta de cumpleaños no es razón para desviarse más cerca de la costa, pero parece que la búsqueda de señal para la red móvil en la costa de la isla (hecho vinculado o no a la fiesta de cumpleaños o no, no lo sabemos) fue la segunda razón del encallamiento de la nave. De cualquier manera, el Máster abordo demostró una completa falta de respeto por las normas básicas al navegar tan cerca de la orilla, y al menos debería haber estado en el puente con la radio encendida.

"¡Este desastre recuerda al de Costa Concordia en enero de 2012! Cuando una maniobra de "navegar por" salió terriblemente mal ese día: para "saludar" a una pequeña isla, el crucero se desvió de su rumbo para navegar más cerca de la orilla. Como se sabe, esto terminó en una catástrofe con 33 personas muertas y el buque declaró un CTL.

De acuerdo con Alphabuik, por supuesto, no todos los accidentes están vinculados a la estupidez, aunque sea tentador establecer ese vínculo. Un muy buen ejemplo de ello es el caso del "Exxon Valdez" en 1989. Caso en el que minutos después del accidente, la culpa recayó directamente sobre el capitán Hazelwood, con la prensa haciendo alusiones a su padecimiento de un problema con el alcohol.

De hecho, una lectura cuidadosa del informe de la investigación arroja un resultado con una muy diferente conclusión. El Capitán Hazelwood había tenido un problema con la bebida en el pasado, pero había estado sobrio durante muchos años en el momento del accidente.

Además, su comportamiento después de la varada mostró una excelente marinería: mantuvo el motor del buque en marcha muy despacio para mantener el casco contra la roca usándolo como tapón para evitar un mayor derrame de petróleo. Falta de un segundo radar Mientras tanto, el informe también encontró que el gobierno de los EE.UU. es culpable de no instalar una muy necesaria segunda estación de radar para vigilar el tráfico marítimo cerca de Valdez. Se podría argumentar que la avaricia o la estupidez podrían haber estado involucradas en esa decisión, pero no en las que se tomaron a bordo.

También en las emisiones del sector

También hay casos en los que la estupidez o la codicia pueden ser sistémicas, más que atribuibles a un individuo específico.

Según Alphabulk, la humanidad ha estado ignorando "estúpidamente" el impacto del CO2 en el medio ambiente durante tanto tiempo, tras ser hipnotizada por el positivo impacto que el creciente consumo de combustibles fósiles estaba teniendo en el crecimiento del PIB.

Habiendo comprendido que esto no puede continuar para siempre, ahora se corre el riesgo de adoptar colectivamente una solución alternativa potencialmente "estúpida": el desarrollo del hidrógeno como sustituto del combustible fósil.

Ahora bien, aunque el hidrógeno puede ser, y probablemente será, la solución para una industria naviera libre de emisiones - siendo la única otra alternativa una disminución significativa del comercio marítimo mundial - el hidrógeno no puede ser la solución global.

A diferencia del petróleo que se encuentra en el subsuelo, donde una tonelada de petróleo consumida produce alrededor de 10 toneladas de petróleo, el hidrógeno tendrá que ser producido a partir de agua mediante electrólisis y se quemará en motores de combustión interna o en celdas de combustible, produciendo agua después de reunirse con el oxígeno del aire.

Bueno, la mala noticia es que se necesita más energía para producir hidrógeno que la que el hidrógeno producirá al quemarse.

Por lo tanto, el hidrógeno sólo puede ser una solución local, no una solución global. Sin embargo, esto no ha impedido que los países promulguen políticas para emprender el camino hacia un futuro alimentado por el hidrógeno. ¿Estupidez o codicia?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.