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08 de Marzo de 2018 El florecimiento de la ruta entre Asia y la Costa Este de Sudamérica Integración de un cuarto servicio de portacontenedores incrementará espacios disponibles en un 3%

El flujo de contenedores desde Asia a la Costa Este de Sudamérica se recuperó el año pasado y registró su primer crecimiento anual desde 2013, con un saludable aumento del 15,5%, según las estadísticas de Datamar, indica un reporte de Drewry.

En 2017 un total de 1,3 millones de TEUs en dirección sur llevo a esta ruta a recuperar su posición de 2015 y quedar a solo 200.000 TEUs del peak registrado en 2013.

La recuperación fue impulsada por las importaciones brasileñas, que aumentaron un 22% alcanzando los 936.000 TEUs, mientras que el crecimiento de Argentina y Uruguay se redujo en un 3,4%, anotando 408.000 TEUs.

A pesar del rápido ritmo de crecimiento de la demanda hasta hace poco, no se ha producido un aumento proporcional de la capacidad. La ruta se ha mantenido durante aproximadamente dos años con solo tres servicios semanales, en la cual un notable número de 11 diferentes operadores comparten espacios.

En tanto, las inyecciones de capacidad se han realizado a través de mejoras en los buques, con un tamaño promedio que se incrementó en torno al 4% en 12 meses, alcanzando los 9.300 TEUs a principios de este año.

PIL en escena

Sin embargo, el promedio de naves se ha reducido gracias a la introducción en febrero de cinco buques Panamax de unos 4.000 TEUs por parte del nuevo operador Pacific International Lines (PIL), que comenzó un itinerario quincenal denominado Sino South America Service (SSA).

La introducción de la SSA significa que se espera que los espacios para contenedores disponibles en la ruta sean un 3% más altos en marzo, respecto a igual periodo de 2017.

La desconexión entre el crecimiento de la oferta y la demanda ha aumentado la utilización promedio de buques para la ruta Asia-ECSA, que Drewry estima por encima del 100% desde el verano pasado (hemisferio norte).

En estas condiciones, las navieras han disfrutado de retornos aceptables gracias a tarifas más altas, al margen de una inexplicable caída en julio y agosto. Drewry's Container Freight Rate Insight informó que la tarifa representativa en el transporte contenerizado desde Shanghái a Santos, Brasil, fue de US$2.990/ FEU en febrero, un 25% más que en el mismo mes del año pasado.

Por MundoMarítimo

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