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05 de Agosto de 2024 El fuerte mercado granelero del 2024 podría desacelerarse en 2025 Tarifas de flete, demanda china y condiciones del Mar Rojo y el Canal de Panamá influirán en el sector

El equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado granelero se fortalecerá en 2024, pero se debilitará en 2025. Según las estimaciones, la oferta crecerá un 3-4% en 2024 y un 1,5-2,5% en 2025. En cuanto a la demanda, se prevé un crecimiento del 4,5-5,5% en 2024, seguido de una disminución del 1-2% en 2025. Esto de acuerdo al reporte Dry Bulk Shipping Market Overview & Outlook de Bimco.

Se espera que las tarifas de flete se mantengan fuertes durante el resto de 2024, aunque podrían verse afectadas por las elevadas existencias de los importadores. En 2025, las tarifas podrían debilitarse si se normalizan las condiciones en el Canal de Panamá y se resuelve el conflicto en el Mar Rojo. Cabe destacar que las previsiones actuales asumen que los buques no retornarán al Mar Rojo hasta 2025, debido a la falta de indicios de resolución del conflicto y la persistente inseguridad en la región.

Durante el primer semestre de 2024, el Baltic Dry Index se mantuvo firme gracias a una fuerte demanda. China continuó importando grandes volúmenes de mineral de hierro, carbón y cereales, aumentando sus inventarios. Además, los desvíos de buques por el Cabo de Buena Esperanza, en lugar del Mar Rojo y el Canal de Panamá, incrementaron la demanda de toneladas-milla, especialmente en los segmentos menores que el Capesize, apoyando así las altas tarifas de flete. Esta fortaleza del mercado también impulsó la actividad de compraventa, acercando el valor de los activos de segunda mano a los precios de los buques nuevos.

Segmentos de buques y fluctuaciones en la demanda

Se espera que los Capesize mantengan buenos resultados debido a una alta demanda y un escaso crecimiento de la flota. Sin embargo, los segmentos más pequeños podrían verse negativamente afectados por la debilidad en la movilización de carbón y granos, así como por el mayor crecimiento de la flota. Estos segmentos también podrían ser impactados por el fin de las disrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá.

Por otro lado, la demanda en China presenta ciertos riesgos. Un crecimiento económico más lento de lo previsto en el segundo trimestre de 2024 resalta la debilidad de la demanda interna. Si la economía china no alcanza su objetivo de crecimiento del PIB del 5% para 2024, las perspectivas de demanda de graneles secos se verán afectadas. Además, las importaciones chinas de mineral de hierro y carbón han superado la demanda, llevando a un aumento considerable de las existencias, lo cual podría resultar en una futura corrección de los niveles de inventario y afectar negativamente los volúmenes de importación.

Crecimiento de la oferta y flota

Se estima que la oferta de graneles crecerá un 3-4% en 2024 y un 1,5-2,5% en 2025, con una flota en crecimiento del 2,9% en 2024 y del 2,6% en 2025. Las bajas entregas de nueva capacidad y el aumento del desguace contribuirán a la ralentización del crecimiento. Se espera que las entregas de buques alcancen 33,3 y 33,9 millones dwt en 2024 y 2025, respectivamente, con los segmentos Supramax y Panamax representando el 63,8% de la nueva capacidad de flota hasta finales de 2025.

El libro de órdenes dry bulk asciende a 95,9 millones dwt, equivalente al 9,4% de la flota actual, de la cual solo la mitad se entregará antes de 2026. Durante el primer semestre de 2024, la contratación de nuevos buques se ralentizó un 34,2% interanual. 

Se estima que el desguace de buques alcanzará 4,4 y 7,2 millones dwt en 2024 y 2025, respectivamente. Las estimaciones de reciclaje se han revisado a la baja debido a mayores volúmenes de carga de lo previsto y a la prolongación de los desvíos en el Mar Rojo durante todo 2024.

Velocidad de navegación y congestión

Se espera que la velocidad de navegación se mantenga estable en 2024, con una posible disminución del 0-1% en 2025. Desde 2021, las velocidades de navegación han disminuido gradualmente, pero las elevadas tarifas de flete han evitado una mayor caída en 2024. En 2025, la velocidad podría disminuir marginalmente debido a la posible reducción de las tarifas de flete y las normativas climáticas incentivando la baja velocidad. 

Se prevé que una reducción de la congestión podría aumentar la oferta entre un 0-1% interanual en 2024, con una disminución de la capacidad de buques en congestión principalmente en los segmentos Capesize y Panamax en Australia y Brasil, respectivamente.

Por MundoMaritimo

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