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05 de Agosto de 2011 El futuro de Enapu ante nuevo gobierno en Perú Presidente Humala mencionó sus intenciones de fortalecer a la empresa estatal

En su discurso tras asumir el mando, el presidente peruano Humala mencionó sus intenciones de fortalecer a ENAPU como "empresa eficiente".

Según información de la página web de la misma empresa estatal, ésta fue constituida como sociedad anónima en 1981 bajo el régimen de las Empresas Estatales de Derecho Privado, que por la Ley del Sistema Portuario Nacional del 2003 es el administrador que desarrolla actividades y servicios portuarios en los puertos de titularidad pública. Y de acuerdo a la publicación peruana Semana Económica su ineficiencia estaría largamente documentada y registrada. "Lo mejor que le pudo pasar al comercio exterior peruano fue comenzar a entregar en concesión a empresas privadas los puertos que solían estar en manos de Enapu" menciona la misma publicación.

Como ejemplo, Mincetur, la Autoridad Portuaria Nacional y el Proyecto Crecer en el 2005 publicaron un estudio que buscó medir los sobrecostos que generaba la ineficiencia en la administración del puerto del Callao, por parte de Enapu. No olvidemos que Enapu cobraba considerablemente más de lo que cobraban otros puertos comparables de la región. Las razones para esto eran, entre otras, su necesidad de recaudar recursos para el pago de las pensiones, los subsidios cruzados que aplicaba y un sobredimensionamiento en su planilla. Esto arrojaba un sobrecosto anual de US$12,618,804. Y esto es solamente considerando el sobrecosto que se le puede designar directamente a Enapu. Además, como consecuencia de su pobre gerencia se generaban otras pérdidas fuera de la empresa estatal. Como, por ejemplo, en la espera en rada (US$26,854,535 anual) y el sobrecostos estructural (US$12,873,039 anual).

De hecho, como consecuencia de la incapacidad del Estado para aplicar recursos a la inversión en infraestructura portuaria es que nos encontramos actualmente con una brecha bastante preocupante. En el documento del 2009 del IPE sobre la brecha de inversión en infraestructura se calcula que solamente en los puertos que aún se encontraban en manos de Enapu teníamos una brecha de inversión de US$1,783 millones. De estos, US$1,459 millones correspondían al puerto del Callao.

Por otro lado, el nuevo presidente tiene que considerar si realmente quiere gastar sus balas en revivir una empresa estatal de demostrada ineficacia e ineficiencia. Según una encuesta nacional de junio publicada por el IOP de la PUCP, el 45.7% de la población prefiere que el nuevo gobierno realice reformas parciales en la orientación de la política económica y el 23.4% que mantenga la orientación de la política económica del actual gobierno. Apenas el 21.2% espera cambios radicales en la política económica. Retroceder en el tiempo a los ochenta, cuando empresas estatales ineficientes como Enapu tenían mayor relevancia en el mercado es definitivamente un giro radical a la tendencia que hemos mantenido por más de un gobierno de justamente reducir el aparato estatal. Sobre todo si consideramos que, según la misma encuesta, el 79.7% de la población considera de mucha importancia la construcción de obras de infraestructura. Y si algo no ha sabido hacer Enapu, fue precisamente mantenernos bien dotados de buena infraestructura portuaria.

Fuente: Semana Económica, Perú

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