Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Junio de 2016 El gobierno de El Salvador sigue sin resolver dilema para concesionar el puerto de La Unión Empresas interesadas en la licitación han pedido que sea concesionado junto a Acajutla

La competencia entre los puertos de Acajutla y de La Unión, sigue siendo un tema pendiente para el gobierno de El Salvador. Desde 2009, el país centroamericano cuenta con dos puertos multipropósitos, aunque el de la Unión se distinguió por un diseño especial para recibir contenedores.

Cuando la construcción del este último estaba por terminar, el Gobierno de ese entonces buscó la concesión de ambos puertos, pero la iniciativa no logró apoyo en la Asamblea Legislativa. Fue así como se perdió la oportunidad de conseguir un operador único.

Debido al tamaño de su economía, el puerto de Acajutla era suficiente para atender el mercado salvadoreño. En cambio, el puerto de La Unión fue concebido como un ancla para desarrollar la zona oriental y atender a Honduras, Nicaragua y El Salvador por su cercanía con el golfo de Fonseca.

A siete años de su entrega, el puerto de La Unión no ha podido ser concesionado. Su canal de acceso presenta acumulación de sedimentos marinos, no se desarrolló el proyecto de canal seco con Honduras y hubo continuos cambios en la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, entidad que lo administra.

Competencia de Acajutla

Una de las dificultades que enfrentó la concesión del puerto de La Unión fue la competencia que representa el puerto de Acajutla. Según las estadísticas de CEPA, en 2015 el puerto de Acajutla movilizó 1,5 millones de toneladas métricas de carga en contenedores, mientras que el puerto de La Unión no recibió ni un solo contenedor. De hecho, este puerto de oriente no recibe suficientes ingresos para su propio mantenimiento.

Durante la licitación, las empresas interesadas en el puerto de La Unión pidieron que este fuera usado solo para carga en contenedores, y Acajutla carga a granel. Entonces, CEPA aseguró que esa migración ocurriría de manera “natural”.

Hace casi un año, la licitación se declaró desierta. Después de lo acontecido, el expresidente de CEPA Alberto Arene declaró: “La concesión exitosa del puerto de La Unión implicaba el diseño y la ejecución de una estrategia con cuatro componentes: una ley competitiva; en segundo lugar, señales claras al mercado que el Estado asumiría el dragado, asegurar que no hubiera impedimentos para que la carga de Acajutla pudiera migrar progresivamente hacia La Unión, y que los operadores no vieran a CEPA como una competencia desleal y, finalmente, el impulso del corredor logístico entre Puerto Cortés en Honduras y el puerto de La Unión.

“No existe espacio para dos puertos de contenedores en El Salvador ni para dos puertos de contenedores en el golfo de Fonseca”, recalcó.

Concesión de ambos puertos 

Óscar Ortiz, vicepresidente y comisionado para la inversión, dijo hace unas semanas que las empresas con las que el Gobierno ha conversado ha pedido la concesión de los dos puertos. “Pero lo de Acajutla no está decidido, porque eso tendría que pasar por una reforma, y en todo caso, mientras en el mediano plazo podemos tener una situación mucho más competitiva de los puertos nuestros”, declaró.

Consultado sobre la competencia entre los puertos, el presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, recordó que “en la zona oriental no hay carga suficiente y esa es una de las limitantes enormes. Estamos escuchando las posiciones de las empresas y luego sobre ese tema va a haber un análisis. Lo que sí puedo decir es que no es fácil que nosotros entreguemos nuestro puerto de Acajutla, hay otros mecanismos legales en los que puede trabajarse y en eso es lo que estamos trabajando específicamente”.

Mientras las decisiones llegan, el puerto de Acajutla será la empresa de CEPA que en 2016 recibirá la partida de inversión más pequeña (US$4.7 millones) de todo el presupuesto de la institución que asciende a US$148 millones. En 2015, la terminal generó para CEPA US$41 millones en ingresos.

El puerto de La Unión, por su lado, demandará US$11.4 millones para sus gastos de operación, mantenimiento y pago de crédito a Japón. La empresa opera con pérdidas y recibe pocos buques en el año. El año pasado atracaron 23, según CEPA.

En 2014, Rogelio Tobar, consultor de logística y transporte, dijo a este periódico que el puerto de Acajutla necesita “urgentemente” un mejoramiento, pues lo poco que se ha hecho en estos años no es suficiente para “ir a la velocidad de Puerto Quetzal y Puerto Cortés”, lo que lo deja en desventaja. “Tenemos un puerto especializado en contenedores (La Unión) y no lo ocupamos, y Acajutla que está trabajando no le invertimos. De ahí la urgencia de tomar una decisión”, consideró.

El sector naviero ha insistido en que Acajutla debe mejorar los procesos, sobre todo para agilizar el despacho de la carga desde sus patios. Hay quienes señalan que las máquinas que se utilizan en la actualidad para mover carga en los patios, debe de renovarse y adquirir grúas tipo pórtico. De momento se han adquirido almejas.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.