Martes, 03 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Septiembre de 2023 El impacto de las cancelaciones de itinerarios en los diferentes actores de la industria marítima Expedidores/BCOs, operadores portuarios y proveedores de contenedores no son inmunes a sus efectos

Las tendencias en cuanto a las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) persistirán debido al exceso de oferta y la incertidumbre sobre la demanda de importaciones, lo que afectará la capacidad y las rutas marítima. Esto conlleva repercusiones de gran alcance en toda la industria del transporte marítimo, desafiando por igual a expedidores/ propietarios beneficiarios de la carga (BCOs), operadores portuarios y proveedores de contenedores, lo que genera mayores costos, interrupciones en los cronogramas y complejidades en la cadena de suministro subraya un reporte de Container xChange, que resume los principales impactos sobre los diferentes stakeholders de la industria.

Expedidores/ BCOs: Los blank sailngs, además de causar retrasos en los envíos, también erosionan la confiabilidad de los itinerarios para los BCOs. Esta imprevisibilidad los obliga a adaptarse, solicitando productos con más anticipación o bien, manteniendo niveles más altos de inventario, a medida que el modelo de cadena de suministro just in time se vuelve menos confiable. Estos ajustes conducen inevitablemente a mayores costos operativos, lo que puede contribuir a presiones inflacionarias en la economía en general.

Además, sus consecuencias se extienden las rutas back-haul, provocando escasez de naves y contenedores. Esta disrupción introduce una nueva capa de complejidad e incertidumbre para los BCOs, lo que agrava los desafíos que enfrentan para mantener una cadena de suministro fluida y eficiente.

El uso de contenedores SOC propiedad de los BCOs/expedidores durante los blank sailings puede implicar beneficios en comparación con los contenedores COC propiedad de las líneas navieras, ya que aumentan el control sobre los itinerarios de los contenedores, reduciendo recargos por detención y demurrage que a menudo se acumulan durante los retrasos en los puertos.

Operadores portuarios: Estos se ven afectados directamente por los blank sailings al alterar los volúmenes del buque, impactar la carga de trabajo del personal del puerto, interrumpir los itinerarios planificados, causar potenciales disrupciones en el flujo de carga y consecuencias financieras vinculadas a los ingresos por tarifas portuarias. Además, provoca mayores tiempos de espera para los BCOS/Expedidores debido al escenario de "start-stop" similar a un atasco de buques, ya que la ausencia de un flujo intensifica los problemas de congestión en el puerto.

Proveedores de contenedores: Se ven afectados por la interrupción en los tiempos de entrega de los contenedores y pueden provocar desequilibrios como la escasez en un lugar y excedentes de inventarios en otros. Así, es posible que las empresas necesiten mantener una flota más grande de equipos para compensar disrupciones impredecibles, incurriendo en costos operativos más altos y mayores gastos asociados con el reposicionamiento de contenedores para equilibrar los niveles de inventario. Además, las tasas de utilización más baja de contenedores pueden conducir a una reducción de sus ingresos y a una posible tensión financiera para las líneas navieras.

Para mitigar estos efectos, Container xChanges recomienda la adopción de estrategias como el uso de contenedores SOC propiedad del expedidor/BCOs  y una gestión cuidadosa del inventario es crucial para mantener la resiliencia y la eficiencia en un panorama de transporte marítimo en constante cambio.

Semana Dorada y cancelaciones

Los integrantes de las tres alianzas navieras han cancelado varios itinerarios tanto al norte de Europa como al Mediterráneo a partir de principios de octubre, durante el feriado de la Semana Dorada china. Se espera que los blank sailings aumenten al 16% en las semanas 38 a 42 (del 18 de septiembre al 22 de octubre).

A medida que las tarifas spot caen y la demanda se debilita antes de la Semana Dorada (del 1 al 7 de octubre), que normalmente registra un aumento en las reservas antes del cierre de fábricas, las líneas navieras se ven obligadas a aumentar los blank sailings.

Hapag-Lloyd, de THE Alliance, anunció la cancelación de los itinerarios programados para la semana 40, incluidos los servicios ‘FE2’, ‘FE3’ y ‘FE4’ al norte de Europa, que emplean buques con una capacidad de 24.000 TEUs, debido a disminuciones previstas en la demanda. En la ruta Asia-Mediterráneo, los socios de THE Alliance han decidido alinearse con la alianza 2M y los servicios independientes de MSC mediante la implementación de importantes reducciones de capacidad durante las semanas 40 a 43.

Estas cancelaciones pueden generar desafíos para los propietarios beneficiarios de la carga y transitarios que intentan asegurar espacios para las exportaciones de China a Europa en octubre.

Perspectivas

La capacidad del libro de órdenes actual se acerca al 30% de la flota activa, superando los 7 millones de TEUs. Según las proyecciones de Drewry, se entregarán 2,5 millones de TEUs para fines de 2023, y se esperan 3 millones de TEUs adicionales en 2024. El CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, anticipa que la oferta superará la demanda durante los próximos 18 meses, y los analistas pronostican un crecimiento del 2% en la demanda global este año en comparación con un aumento del 4% en la oferta. En 2024, prevén un aumento del 7% en la capacidad frente a un crecimiento del 3% en la demanda.

Además, una parte sustancial (~65%) de la capacidad ordenada comprende buques con capacidades superiores a 15.000 TEUs, destinados principalmente a las rutas Asia – Europa, incluyendo naves superiores a los 24.000 TEUs.

Para gestionar el exceso de oferta, las líneas navieras normalmente emplean herramientas esenciales para adaptarse al mercado y mantener la rentabilidad como la baja velocidad de navegación, el desguace de buques más antiguos, los ajustes de redes y rutas y, por supuesto, los consabidos blank sailings.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.