Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Octubre de 2023 El impacto del ataque de Hamás a Israel sobre el sector tanquero y de refinación Por el momento la consecuencia más pronunciada parece afectar al gas natural

El ataque de Hamás a Israel y las posteriores represalias de Israel contra Gaza plantean una nueva amenaza geopolítica con diversas implicaciones en el complejo energético, siendo la reacción inmediata un aumento de los precios del crudo y del gas natural, reporta BRS Tanker

Si bien el riesgo de interrupciones físicas en el suministro de petróleo es limitado tal como están las cosas, dado que Israel no es un importante productor ni importador de petróleo, mucho dependerá de la escalada del conflicto y de las implicaciones que esto tenga para las operaciones portuarias, así como para otras naciones que mantienen una contribución significativa al suministro de petróleo por el lado de la oferta. La posible interrupción de la producción de las refinerías de Israel por el lado de la demanda tendría implicaciones negativas adicionales para las importaciones de petróleo crudo, incluso si se trata de una pequeña fracción de los envíos mundiales. 

Excluyendo el riesgo de la prima de transporte sobre los itinerarios en la región, BRS Tanker considera que los acontecimientos serán neutrales, aunque con riesgos a la baja para los fundamentos del mercado tanquero. 

Por el momento, sin embargo, el impacto más pronunciado parece afectar al gas natural, dado que Israel es un importante productor. Según los informes, el Ministerio de Energía del país ordenó a Chevron que cerrara el campo de gas natural Tamar frente a la costa sur de Israel. Se espera que esto ejerza una mayor presión al alza sobre los precios del gas natural y obligue a los combustibles alternativos a entrar en escena para la generación de energía del país, pero lo más importante: la sustitución del carbón y el gasoil para calefacción para los países importadores a los que sirve, es decir, Oriente Medio, África y Europa.

Impacto directo en el transporte marítimo 

De acuerdo con BRS Tanker, tras los acontecimientos, las aseguradoras añadieron una prima de guerra a los buques que recalan en puertos israelíes. Además, la seguridad ha aumentado significativamente en todos los lugares de importancia estratégica para Israel, incluidos los puertos. 

Las principales amenazas al transporte marítimo provienen de los cohetes lanzados desde el interior de la franja de Gaza y también de fuerzas hostiles que se cree que están sobre el terreno en Israel. 

Sin embargo, dado que Gaza también tiene costa, no se pueden descartar amenazas directas al transporte marítimo dentro de aguas israelíes. Asdod y Ascalón son los puertos con mayores riesgos de disrupciones, y los últimos informes de prensa indican que Ascalón cerró junto con su terminal petrolera. 

Importaciones petroleras

Ascalón y Asdod representan el 80% de las importaciones de petróleo crudo de Israel, teniendo el primero un mayor peso en las importaciones, mientras que junto con Asdod representan el 30% de las exportaciones de productos petrolíferos del país.

Según datos oficiales, Israel consume alrededor de 230 kb/d de petróleo, lo que representa el 0,2% de la demanda mundial de petróleo. Los datos de monitoreo de tanqueros sugieren que Israel importa un máximo de alrededor de 350 kb/d de crudo y productos refinados, y también suministra productos petrolíferos a los países vecinos, principalmente en el Mediterráneo. 

Dichos volúmenes de crudo y productos derivados del petróleo equivalen a alrededor del 0,4% de la cantidad de petróleo y productos refinados embarcados a nivel mundial diariamente, mientras que las importaciones de petróleo crudo por sí solas representan alrededor del 0,6% de los envíos mundiales de crudo.

Refinerías

Israel tiene dos refinerías de petróleo; una planta de 197 kb/d, controlada por el Grupo Bazan, en Haifa, en el norte del país, y una planta de 100 kb/d situada en Asdod, en el sur. Juntas importan alrededor de 280 kb/d de crudo. Se cree que la planta de Asdod corre especial riesgo debido a su proximidad a la Franja de Gaza y se ha informado de combates en la ciudad y sus alrededores.

Alrededor del 40% de la materia prima utilizada en estas plantas proviene de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán e Irak (a través de Turquía). Otros proveedores incluyen Nigeria y Gabón. La mayor parte del crudo suministrado a la planta de Asdod arriba en Suezmax, mientras que la planta de Haifa importa en Aframax, aunque parece haber recibido dos Suezmax el año pasado. 

Los VLCCs no recalan en puertos israelíes y, por lo tanto, probablemente no habría impacto en el mercado, a menos que hubiera ataques a tanqueros en aguas israelíes. Incluso en este caso, cualquier tanquero que se desvíe hacia el Mediterráneo probablemente no provocaría un gran aumento en los tiempos y distancias de los viajes. 

Sin embargo, el impacto negativo en la demanda de tanqueros sería más pronunciado en el escenario en el que una escalada provoque nuevas caídas en las importaciones de crudo debido a las interrupciones portuarias, y los armadores eventualmente eviten el área, lo que eventualmente podría conducir a interrupciones en las refinerías.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.