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19 de Agosto de 2024 El impacto en cifras de las disrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá Seminario online abordó las consecuencias derivadas de esto dos hechos que han agitado la industria marítima

La seguidilla de problemáticas a las que se ha visto enfrentada la industria marítima, portuaria y logística, ha sido una de las grandes preocupaciones de estos sectores desde el fin de la pandemia. Por ello, Valora Analitik, Porticolive y Puerto de Cartagena, en el marco de un webinar realizado el 14 de agosto, abordaron el tema en el panel “Disrupciones de la industria marítima”.

Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto Cartagena, al introducir la discusión puntualizó las múltiples disrupciones que ha vivido la industria marítima a nivel global desde que culminó la pandemia, entre ellas:  la sequía que afecto al Canal de Panamá; la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez que ha empujado grandes desvíos de rutas y que ha llevado a las navieras a tener que emplear muchas más naves cumplir con itinerarios mucho más extensos y la consecuente escasez de capacidad y alzas de flete; la posibilidad de una huelga en la Costa este de EE. UU., además de problemas en puertos de México y de Brasil.

“Vivimos en un mundo marítimo lleno de retos desafíos y sorpresas, cambios planeados y otros no planeados que a todos nos afectan de una u otra manera, desde ver que nuestras exportaciones se demoran en salir, se rolean o hasta tener que pagar más por nuestras compras habituales”, puntualizó.

Alzas de tarifas y preocupante proyección

Natalia Gil, líder de Investigaciones económicas del Puerto de Cartagena, moderó las intervenciones de Ricardo Sánchez, doctor en Economía y especialista en la industria portuaria; y de Ricardo Díaz, LNG Marketing and Origination Manager, AES Corporation.

En la oportunidad Ricardo Sánchez, recordó que hace casi exactamente tres años, en septiembre del año 2021, en el auge de la pandemia, las tarifas de fletes alcanzaron los US$10.377/FEU. Posteriormente mostraron una “contracción tremenda”, bajando hasta los 1.300/FEU; pero desde el inicio de la Crisis del Mar Rojo, nuevamente volvieron a subir hasta los US$5.500/FEU.

Al reflexionar sobre esta nueva alza, “un verdadero Déjà vu de la industria en cuanto a los efectos ocurridos durante la pandemia”, Sánchez explicó que “si tomamos desde el año 1999 hasta hoy, es decir en 25 años, vamos a ver que ha habido 20 crisis internacionales relevantes que han puesto en jaque la a la industria logística internacional. Además, en los últimos siete años hemos tenido un sube y baja muy tremendo de problemas”.

Igualmente adelantó que “se están sumando demasiados problemas que creo yo vamos a ver con más fuerza en lo que en lo que resta el año; las expectativas van en ese sentido y cuando las expectativas se vuelven negativas, los efectos de los mercados son dañinos” y añadió que “si bien ahora se proyectan escenarios no de un pesimismo como se veía en el 2020, sí son de mucha preocupación”.

Sequía en el Canal de Panamá y su impacto en cifras   

En cuanto al impacto de la crisis que se generó a partir de la sequía del Canal de Panamá, Ricardo Díaz, indicó que la decisión de la autoridad de la vía interoceánica de reducir de 38 a 20 tránsitos diarios, con el fin de resguardar el abastecimiento de agua de la población panameña y, en segundo lugar, de la operatividad del Canal, implicó la reducción de un total de 2028 tránsitos durante el primer semestre de este año. Detalló además que entre las naves desviadas en febrero de este año se contabilizaron 63 graneleros, 21 metaneros, cuatro gaseros y 25 portacontenedores. “Recordemos que el portacontenedor opera en un servicio de línea con rutas regulares y con itinerarios fijos y que 25 buques en un solo mes hayan tenido que tomar la decisión de desviarse implica retrasos en la cadena de suministro, en sus arribos a puertos y sus ventanas de recalada en los muelles”, detalló.

Díaz añadió que el impacto de “esta disrupción del Canal de Panamá básicamente ha obligado a que las líneas opten por rutas más largas. Por ende, encarece la cadena de suministro. De hecho, en algunos de los casos, como el de los buques que transportan gas natural licuado, han optado por pagar subastas récord de hasta 4 millones de dólares para garantizar su tránsito”.

Extensa jornada

Cabe mencionar que, en primera instancia, Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, moderó el panel “Perspectivas Económicas y el Futuro del Comercio Exterior” en el que se buscó pesquisar el rumbo que los acontecimientos económicos pueden imprimir especialmente las exportaciones. Intervinieron, Carolina Monzón, gerenta de Investigaciones del Banco Itaú, en Colombia; Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas para los Países Andinos de BTG Pactual, en Bogotá, y Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

También destacó la participación durante la jornada de Juan Carlos Acosta, gerente de Contecar y del capitán (r) Alfonso Salas, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena. El evento cerró con la charla sobre liderazgo brindada por Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria.

Por MundoMaritimo

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