Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Agosto de 2020 El impacto real del coronavirus en la industria mundial de cruceros Para sobrevivir, algunas líneas de cruceros han rematado sus buques más antiguos y otras han optado por el desguace

Un informe de VesselsValue reveló los impactos reales que el coronavirus (Covid-19) ha tenido en la industria mundial de cruceros. Se reportó que las operaciones comerciales se redujeron a una fracción de sus niveles anteriores y es probable que disminuyan aún más en agosto y septiembre, ya que las órdenes de "no navegar" por parte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) siguen vigentes. Adicionalmente, la demanda de cruceros ha disminuido a prácticamente a cero.

En 2019 había 346 cruceros operando en el agua, que realizaron un total de 30.000 viajes durante el primer semestre y recorrieron una distancia total de 13,5 millones de millas náuticas. Para el mismo período en 2020, el número de cruceros que operaban aumentó en 10, dando una flota de 356. No obstante, el número de viajes se redujo en un 53% hasta un total de 14.048.

Los puertos en rutas de cruceros internacionales, como los puertos de vacaciones del Mediterráneo, son los que más han sufrido, con caídas de alrededor del 85%. En tanto Miami, el puerto base de las principales líneas de cruceros, ha experimentado la caída más baja con solo un 16%, lo que es probablemente el resultado de un reposicionamiento.

Asimismo, los datos sobre la actividad de las naves muestran que más de la mitad no está en marcha y tanto la velocidad media de los cruceros como la de puerto a puerto sugerirían que la mayor parte del tránsito en marcha es sin ánimo de lucro y que se realizan costosas detenciones o visitas a astilleros. Esto ha dado lugar a un largo período de baja actividad, que afecta negativamente al mercado y al valor de los buques.

Por su parte, la velocidad, especialmente en los últimos años, se ha mantenido muy estable entre 13,5 y 15 nudos. Sin embargo, desde principios de 2020 cayó hasta los 11 nudos para ahorrar en costos de combustible mientras las naves están en ruta hacia sus lugares de amarre.

Medidas de supervivencia

Considerando lo anterior, las líneas de cruceros se han esforzado para mantenerse a flote. Por una parte están las líneas que han decidido vender sus buques más antiguos a precios de remate, lo que ha hecho que los valores se desplomen. Desde el 20 de enero la flota mundial ha caído en US$33,4 mil millones.

Por ejemplo, el "Maasdam" tenía un precio de venta de US$120 millones a fines de 2019, sin embargo dicho valor cayó varias veces llegando a los US$80 millones en febrero, US$40 millones en marzo y US$20 millones en junio. El último precio de venta conocido antes de ser vendido fue de US$10 millones.

Por otro lado están las líneas de cruceros que simplemente han optado por el desguace. Pullmantur Cruises, por ejemplo, vendió su flota de chatarra en Turquía a un precio muy bajo de 150$/LDT. Carnival también desguazó dos de sus grandes cruceros.

Oferta y demanda

Desde la crisis de 2008 la industria de los cruceros ha sido uno de los sectores marítimos más estables y prósperos, experimentando un importante crecimiento de la flota que iguala la demanda.

En 2019 la industria construyó el mayor número de buques en un solo año hasta la fecha, aumentando la flota mundial en un 5%. Asimismo, se prevé que las órdenes para 2021 y 2022 sean superiores a los niveles de 2019 con 28 y 25 pedidos, respectivamente.

No obstante, con las actuales operaciones mundiales suspendidas, las íneas de cruceros han comenzado a anunciar retrasos en la construcción de nuevos buques.  Esto reducirá el actual crecimiento previsto del 15% entre 2020 y 2022, ayudando a equilibrar la oferta con la baja demanda.

Cabe destacar que las reservas de tickets de pasajeros ya están mostrando una fuerte demanda, por lo que hay muchas posibilidades de que haya un retorno a niveles cercanos al 2019. No obstante, VesselsValue advierte que todavía hay una gran incertidumbre sobre si la demanda realmente se recuperará y cuándo lo hará para igualar el actual exceso de oferta de buques.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.