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07 de Enero de 2013 El Ingeniero Eduardo Budge y los 100 años del Puerto de Valparaíso Durante 2012 se conmemoró inicio de las obras

El año pasado se conmemoraron 100 años desde que se emplazó la Primera Piedra del Puerto de Valparaíso, obra cuya realización fue liderada por el destacado ingeniero civil chileno Eduardo Budge, quien actuó como representante de la empresa constructora de Londres y jefe de las obras portuarias.
 
El ingeniero chileno en 1912 asumió la representatividad y jefatura, de la empresa S.Pearson & Son Limited de Londres en Chile, empresa encargada de los trabajos de construcción del puerto de Valparaíso, obra que reconocería como “el trabajo de ingeniería más grande que me tocó realizar” y que aún después de un siglo sigue operativa, pese a los embates del mar y a los constantes movimientos telúricos.

Los trabajos portuarios se dividieron en tres etapas. Primero, se levantó el rompeolas Duprat de 288 metros, un malecón de 12 metros de alto por 630 de largo,  más el refuerzo y la prolongación del muelle fiscal con nuevos terraplenes. Se concretó también un espigón de 250 metros de largo y un muelle para descarga de carbón, entre otros productos.

En segundo lugar, se ensancharon los terraplenes desde el espigón hasta el muelle Barón, ganándose así valiosos terrenos al mar. Finalmente, se construyeron edificios, las vías del ferrocarril, los caminos, se levantaron los almacenes de aduana, galpones, para concluir con la instalación de grúas y resto del equipamiento.

En un principio se estipuló que las obras se entregarían en un plazo de siete años, pero se extendería a catorce, principalmente por la falta de materiales derivada de la Primera Guerra Mundial. Así pues, no sería hasta 1926 cuando las autoridades tomaron posesión de las obras. Dado el buen resultado de los trabajos, se acordó luego encargar a los mismos concesionarios la construcción de 700 metros de molo de abrigo, obra que fue entregada en 1931 y que hasta la actualidad presta valiosísimos servicios.

El costo de las obras fue de 100 millones de pesos de seis peniques. Los 700 metros de molo le costaron al gobierno otros 60 millones, sumando ambas un costo total de 160 millones de pesos, siendo esta inversión la primera mega obra del país y la más fructífera en la historia de Valparaíso.

El ingeniero Eduardo Budge, quien dirigió la realización de estos trabajos, fundamentales para el desarrollo del comercio exterior chileno, también realizó muchos otros  emblemáticos  proyectos de ingeniería, como el camino plano que uniría los cerros Barón y Recreo (actual avenida España que une Valparaíso y Viña del Mar); la culminación del Camino Cintura en Valparaíso; la reconstrucción de los muelles de Chañaral y Huasco; y otros trabajos que desarrolló en el norte durante el auge salitrero sumado a numerosos estudios y trazados del FFCC.

Eduardo Budge, quien fuese nombrado Regidor Vitalicio de la ciudad de Valparaíso, fallece el 29 de noviembre de 1959 a los 95 años de edad, víctima de una neumonía, hecho que motivó la inédita declaración de tres días de duelo y una multitudinaria despedida por parte del pueblo de Valparaíso como reconocimiento a su histórica labor.
 
Por MundoMaritimo
Fotografías y Antecedentes Históricos: Fernando Angulo Phillips

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