El contexto lo es todo, y entregar el contexto adecuado para la conferencia TOC Connect #Américas marca el tono para todo el evento. Robbert van Trooijen, Senior Vice President, Head of Latin America and the Caribbean, A.P. Moller – Maersk, presentó el discurso inaugural de la versión 2021, entregando una mirada comprensiva de la cadena logística contenerizada y la industria logística, en una sesión moderada por Rachael White, consultora de contenidos de TOC Events, quien luego de la presentación condujo la interacción de preguntas y respuestas entre el ejecutivo y la audiencia virtual.
Un acercamiento desde 4 ángulos
La pandemia y sus efectos secundarios no puede ser analizada solo bajo un parámetro, entonces van Trooijen escogió 4 ángulos para estudiar el impacto que ha tenido sobre la cadena de suministro: el resumen económico; las 4 verticales claves de la cadena de suministro -retail, e-commerce, tecnología y reefer; la ‘promesa Maersk’; y el rol medioambiental. En la parte inicial de su ponencia, van Trooijen destacó que “el mundo se vio dramáticamente afectado en 2020-2021, con una fuerte contracción del PIB en todas las regiones del globo, incluyendo a América Latina. Mirando hacia adelante, Brasil, Chile, Colombia y Argentina son las economías mejor posicionadas para la recuperación en 2022, aunque bajo una desaceleración del crecimiento principalmente debido al agotamiento de los estímulos económicos de los gobiernos. La recuperación pende de una serie de factores, como el gasto de consumidores, la creación de empleos, entre otros”, dijo el ejecutivo de Maersk, quien enfocó la segunda parte de su presentación en ‘la promesa Maersk’ y el servicio orientado a las soluciones que la compañía promueve de la mano de la tecnología. “La tecnología debe estar en el centro de todo lo que hacemos”, enfatizó, añadiendo que el compromiso ambiental del operador logístico danés va viento en popa con una combinación de tecnologías de alto calibre y estrategias carbono neutrales. “La tecnología de combustión de metanol ya está disponible, es costosa, pero está y es la opción sustentable con miras hacia el futuro de una operación carbono neutral”.
Gestión del ciber riesgo: un compromiso corporativo
El primer día de la conferencia TOC Connect #Américas finalizó con la sesión en las directrices de ciberseguridad -presentado por IAPH. Con un fuerte enfoque en el compromiso de nivel ejecutivo que se necesita en las organizaciones para que los líderes entiendan cómo es que el ciber riesgo puede afectar la continuidad de las operaciones, los expertos Max Bobys, Vice President & Practice Leader, HudsonCyber, y Mark de Pater, Information Security & Risk Officer puerto de Róterdam presentaron cómo construir una cultura de ciber riesgo y ciber resiliencia. “Los líderes deben reconocer la gestión del ciber riesgo no solo como parte de las tareas del equipo de TI, sino como parte de la estrategia de asignación de riesgo de la compañía y entender que el ciber riesgo puede afectar las operaciones”, destacó Bobys. Por su parte, de Pater agregó al concepto de cultura del ciber riesgo recalcando que “las medidas de ciberseguridad están pensadas como las defensas de un castillo, donde los puentes levadizos y las zanjas buscan impedir que los atacantes ingresen al perímetro, la ciberseguridad funciona de la misma manera: mantener a los atacantes fuera”. “Antes de implementar estrategias de ciberseguridad es importante organizarse, entender cuáles son los ciber riesgos a los que se está expuesto y luego construir un plan de gestión del ciber riesgo como parte de un plan de gestión de riesgos general”, añade el experto de HudsonCyber.
El panel estuvo moderado por el experto en ciberseguridad Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Data, IAPH, y parte del equipo de autores que redactó las directrices de ciberseguridad para la Asociación de Puertos y Bahías de la IAPH (International Association of Ports and Harbors’ Cybersecurity Guidelines for Ports and Ports Facilities).
La conferencia TOC Connect #Américas continuará el martes 19 de octubre con paneles sobre inteligencia de mercado y transformación digital. Para más información sobre cómo acceder los videos on-demand de contenidos pasados y la transmisión en vivo en exclusiva de las presentaciones en streaming, por favor escriba a [email protected].
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.