Sábado, 15 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2018 El presente es digital: 25 años de Maersk en Chile Naviera danesa evalúa los desafíos del futuro

Desde la llegada de Maersk a Chile hace un cuarto de siglo atrás, no solo la compañía ha pasado por grandes cambios, sino que también la sociedad local ha sido testigo de la irrupción digital y los avances tecnológicos en casi todos los aspectos de la vida. La naviera ha advertido que las soluciones tecnológicas son parte de la manera de hacer negocios, por lo que ha integrado muchas soluciones digitales a sus servicios, para ir con los tiempos.

La primera vez que vine a Chile fue en 2005 a una reunión de directorio. He estado en varias oportunidades desde entonces y cada vez me impresiona más el desarrollo que el grupo ha tenido en Chile y el país en general”, dice Lars Oestergaard Nielsen, Presidente para Latinomérica y El Caribe de Maersk Line, con quien MundoMaritimo conversó en exclusiva en el evento desarrollado en Santiago de Chile.

Lars Nielsen ha ostentado su actual cargo desde noviembre de 2017, y en su primer año como cabeza de la gigante danesa en la región, cree que continuar manteniendo la atención en los clientes es lo que hace que el negocio en Chile sea uno de los más grandes en términos de carga refrigerada. “El negocio que manejamos desde Chile ha crecido para convertirse en uno de los más grandes en carga refrigerada de Maersk. También manejamos Perú, Ecuador y Bolivia desde Chile. Latam representa cerca del 30% del volumen global de carga refrigerada”, dice.

Negocio fresco

Estar a la cabeza de la carga refrigerada en la región no es tema liviano. El sistema de administración remota de contenedores (RCM) es el futuro y el presente. Un contenedor reefer altamente conectado, con información disponible de manera inmediata y la capacidad de controlar a distancia configuraciones tales como temperatura y condiciones de humedad al interior de la caja. Esto no solo agrega valor al consumidor, sino que también a Maersk, ya que entrega la posibilidad de ofrecer trazabilidad y un nuevo uso de la tecnología que puede rastrear y resolver potenciales problemas con la carga cuando aún está a bordo.

Este acceso a datos, como nunca antes, permite muchas sinergias. Por ejemplo, el tratamiento de frío que se aplica a los alimentos cítricos –protocolo sanitario obligatorio para matar a la mosca de la fruta- puede aplicarse a bordo de manera remota, ahorrando dinero y tiempo al cliente que antes solía tener que esperar la descarga en puerto para aplicar el procedimiento.  

Hamburg Süd

La adquisición de la naviera alemana ha sido un proceso sin contratiempos. “Hemos logrado gran cantidad de sinergia y combinado la red en la manera en que pensamos que lo haríamos. Es la red que ha sido combinada, pero las organizaciones comerciales se mantienen por separado”, destaca Nielsen, quien también menciona que las tecnologías y las soluciones digitales, como el sistema RCM, será instalada en la flota reefer de Hamburg Süd.

Las personas y el futuro

Pero más que los desarrollos digitales, son las personas detrás de Maersk los que hacen posibles estos cambios. “Podemos hacer todas estas cosas, pero al final del día, son las personas las que hacen que funcione. Cuando vengo veo un grupo de personas altamente motivadas que trabajan muy bien juntos”, comenta el ejecutivo.

Para el 2019, la compañía tiene ambiciones de comenzar a ampliar sus servicios fuera del área marítima, expandiendo el foco para involucrarse también en el transporte terrestre “para continuar ofreciendo un excelente servicio en el área marítima y combinar con un enfoque fuera de los puertos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.