Asus 91 años Beltrán Urenda es una voz autorizada para referirse al desarrollo portuario. El presidente de Empresas Navieras S.A. y ex senador ve con preocupación el renovado debate sobre el futuro del puerto de Valparaíso donde temas como la licitación o el mall en Barón cobran relevancia.
El empresario comienza destacando la importancia del puerto para el país en un escenario donde el comercio marítimo es cada vez más importante -crece un 8% al año-y en consecuencia la capacidad logística debe estar en el mismo plano.
Urenda advierte que el país y en particular la ciudad carece de una política de largo plazo para el sector lo que redunda en malas decisiones. "Creo que el análisis que se ha hecho del desarrollo del Puerto se ha realizado a corto plazo y no a largo plazo. El Puerto necesita crecer con una mirada de largo plazo", considera.
Para ello, a su juicio, es indispensable un apoyo estatal para levantar un proyecto que garantice la eficiencia del puerto de Valparaíso por un plazo de cien años. "Los gobiernos de este país deberían tener una visión marítima, pero no ha sido así. Por ejemplo en el transporte de Santiago se ha invertido más plata que significaría hacer un puerto gigantesco aquí".
Proyecto de estado
Respecto a los recursos advierte que "el precio extraordinario del cobre ha significado que el país acumule una reserva y con cargo a eso se puede dejar a la ciudad en un óptimo estado para acoger la demanda futura comercial por mucho tiempo".
Y es que a juicio del ex parlamentario por la envergadura que significa una propuesta de este tipo es muy difícil que sea asumida por la empresa privada. "Como son a largo plazo estos proyectos es muy difícil que un privado los ponga por eso es que el Estado debería invertir y hay recursos para hacer obras importantes de largo plazo como el puerto, sobre todo en un país marítimo como Chile".
El empresario ve también la necesidad de que en las definiciones del crecimiento portuario haya una mayor participación de las autoridades regionales y de la Armada. "Es hora de que por parte del Ejecutivo se inicie un estudio en que se refuerce lo que está hecho y se entregue intervención a las autoridades y empresarios de las regiones, que participe la Armada también que tiene mucho conocimiento que aportar".
¿Valparaíso puede perder com-petitividad sí no se moderniza pronto?
Evidentemente que si. Si se limita el crecimiento del Puerto de Valparaíso eso va a pasar. La actual concesionaria (TPS) trabaja con mucha eficiencia pero no tiene más espacio.
La extensión de TPS puede perjudicar la licitación que viene...
Creo que la deja limitada porque obviamente si no existe el acceso norte hay un límite de posibilidades físicas de atender
¿Piensa que habrá muchos interesados en la segunda licitación?
Si el acceso norte queda cerrado porque tiene un mall o inmobiliarias, indudablemente que la oferta que pueda hacer una empresa interesada será mas baja. Mucho no va a poder atender porque va a tener que salir por el mismo lado (acceso sur).
A priori, ¿Agunsa está interesado en participar?
Es muy temprano para decir algo. Indudablemente hay que reconocer que el grupo Von Appen fuera de tener muchos recursos es muy eficiente, creo que han hecho todo lo que han podido pero ya llegó al tope. Hay que considerar que el comercio marítimo crece 8% por año.
El mall no calza
En ese sentido se manifiesta contrario a estructuras como el mall que se proyecta en el sector de Barón, sobre todo con el argumento de acercar a la población al borde costero. "Muchos puertos del mundo buscan el acercamiento al mar de la gente, pero Valparaíso es un anfiteatro donde casi el 90% de la población vive en los cerros".
En ese marco agrega que "lo que hay que fortalecer es la actividad económica porque aunque no haya un ingreso directo a la municipalidad las actividades del Puerto significan al menos un 30% de la economía local y permite servir al país entero".
En ese plano comenta que entiende la posición del actual alcalde que en el debate sobre el centro comercial se muestra favorable a su construcción.
"No entro a la discusión del contrato que se firmó.La excusa que le doy a Jorge Castro es que está cargo de un municipio con mucho déficit y ante eso cualquier recurso que perciba el municipio tiene que apreciarlo, pero hay que pensar también en el futuro", precisa recordando lo que costó ganarle esos terrenos al mar.
Conectividad
Otro de los temas que destaca Urenda es la conexión. Y es que a su juicio es indispensable para un eficiente desarrollo portuario contar con un acceso complementario al camino La Pólvora.
En su opinión, lo ideal es refiotar el proyecto de entrada a la ciudad por Cabritería, un proyecto que está considerado en el plan maestro del Puerto de Valparaíso, a largo plazo.
"Actualmente se está trabajando con mucha eficiencia pero con varias limitaciones del acceso que tiene muchos túneles y curvas. La pregunta es porqué no se hace algo similar por el otro lado con el acceso por Cabritería. Se complementarían muy bien", dijo.
Y allí saca a relucir otro argumento el que tiene que ver.
"No nos olvidemos que los países de Latinoamerica son los que avanzan y el puerto de Valparaíso tiene que estar capacitado para atender las necesidades internas y el del otro lado de Los Andes"
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.