Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Noviembre de 2022 El regreso de Lula al poder en Brasil y su impacto en el sector tanquero Por ahora los mercados de tanqueros limpios tienen mucho más que temer

La semana pasada, Brasil dio un brusco giro a la izquierda al elegir a Luiz Ignacio Lula da Silva como presidente. El hecho marca un asombroso regreso político para quien ya fue presidente entre 2003 y 2010. Teniendo en cuenta que la presidencia de Lula se caracterizó no sólo por un aumento de la producción de crudo en Brasil, sino también por un período de mayor de interferencia del gobierno en la gestión de su sector petrolero, BRS Tanker analizó si su retorno afectará a la demanda de tanqueros en la región.

Desde el año 2000, la producción brasileña de crudo se ha duplicado con creces hasta alcanzar su nivel actual, cercano a los 3 millones de barriles diarios. El motor de este crecimiento han sido sus yacimientos presalinos de aguas ultraprofundas, y el último Plan Estratégico de Petrobras establece que dependerá cada vez más de estos yacimientos a medio plazo, de modo que representarán el 79% de la producción total en 2026. Se espera que la producción brasileña añada 800 kb/d para 2026 lo que la convierte en el mayor contribuyente al crecimiento de la oferta de petróleo en América Latina.

El aumento de la producción de crudo ha traído consigo un incremento de las exportaciones, que se han triplicado desde el año 2000 y se sitúan en 1,6 millones de barriles diarios. Brasil se considera una fuente segura de suministro para las refinerías asiáticas, lo que ha hecho que varias megarefinerías chinas hayan sido diseñadas especialmente para utilizar el crudo brasileño presalino, sobre todo el Lula (API 29,3, 0,36% de S) y el Marlim (API 20,3, 0,74% de S), junto con barriles pesados sour de Medio Oriente. En consecuencia, a lo largo de 2019-21 las exportaciones de estos grados a China aumentaron alrededor de un 30%, de modo que el país asiático estaba tomando alrededor del 40% de las exportaciones totales de crudo de Brasil. Los datos sugieren que a medida que más petróleo brasileño fue importado por Asia, los embarques de Suezmax y VLCC aumentaron significativamente. Con todo ello, Brasil se ha convertido en la segunda fuente de crecimiento de la demanda de tanqueros de la cuenca atlántica, después de Estados Unidos. De cara al futuro, y de Petrobras y otros, y a pesar del aumento previsto de la producción guyanesa, esto debería mantenerse así a mediano plazo.

Europa y el factor ruso

Como sea, los flujos de petróleo brasileño han vuelto a cambiar este año, ya que las refinerías europeas han utilizado los barriles del país sudamericano para reemplazar el crudo ruso. Además, China ha permitido una caída general de sus importaciones de crudo brasileño a raíz de los bloqueos derivados de su política contra el Covid. El resultado ha sido que la cuota de China en el total de las exportaciones de crudo brasileño se ha reducido al 28%, mientras que las exportaciones a Europa han aumentado un 70%, superando regularmente los 200 kb/d.

En cuanto a Rusia, aunque no será presidente hasta enero, Lula ya ha hablado de querer mejorar la posición de Brasil en la escena mundial y, por tanto, parece poco probable que quiera poner en peligro las relaciones con el poderoso grupo de naciones del G7 aumentando los lazos con el país euroasiático. Esto sugiere que es más probable que Brasil pueda evitar los productos petroleros rusos el próximo año en lugar de aumentar las importaciones. Sin embargo, mucho dependerá de la evolución de la economía brasileña y la importación de gasoil ruso barato podría resultar una tentación demasiado fuerte para resistirla si la inflación de los precios de los combustibles se dispara y perjudica a la economía.

Desinversión en la cadena de suministro

De acuerdo con BRS Tanker, Lula tiene un historial de promulgación de políticas diseñadas para impulsar la inversión interna, a menudo con resultados mixtos. Por ejemplo, durante su última presidencia intentó construir la flota de tanqueros de Brasil. Sin embargo, la legislación local resultó ser un obstáculo, ya que provocó importantes retrasos en las entregas y sobrecostos. Por lo tanto, parece muy poco probable que Lula intente algo similar esta vez y que Brasil siga dependiendo de terceros armadores tanqueros. Por otro lado, podría haber vientos en contra para el prolongado proceso de desinversión de las refinerías de Petrobras. Parece plausible que Lula pueda pausar o desechar esto e intervenir en la petrolera para suministrar más combustible a los brasileños. 

Lo anterior pone en el punto de mira la controvertida política de "paridad en el surtidor". Esta política consiste en vincular los precios nacionales de los combustibles a los internacionales, lo que contribuye a apoyar las importaciones, pero mantiene los precios elevados para los brasileños. De hecho, si se abandona esta política, es probable que las importaciones de productos limpios de Brasil se reduzcan de los 700 kb/d actuales, un factor que ha contribuido a apoyar la demanda regional de tanqueros LR y MR en los últimos años. 

Todo esto sugiere que los mercados de tanqueros limpios tienen más que temer del regreso de Lula a corto plazo, pero, en última instancia, sus políticas pueden afectar a los mercados de tanqueros de crudo a largo plazo.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.