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06 de Agosto de 2012 El río Magdalena se concesionaría durante el primer trimestre del 2013 En Colombia consideran que la conexión con el Ferrocarril del Pacífico abaratará los costos del transporte

El presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, reveló que al finalizar el primer trimestre del año entrante habrá sido entregado en concesión el río Magdalena. El Mandatario de Colombia  señaló que este esquema traerá un gran desarrollo a las comunidades ribereñas.

"Eso lo va a transformar ciento por ciento. Eso que estaban pidiendo –el malecón y todo lo que eso significa, el transporte- eso se va a arreglar con esta concesión, porque el río Magdalena se va a convertir en una gran arteria", señaló el Jefe de Estado durante la presentación de los logros de su gobierno en el sector de vivienda y saneamiento básico.

Para Santos, con esta concesión el río de nuevo convertirá en una fuente de progreso. "Por ahí van a transitar buena parte de los productos colombianos", destacó.

Dijo que en la actualidad hay planchones recorriendo el río, y resaltó que "ese es uno de los sistemas más eficientes y limpios". Y agregó que en la medida en que se pueda ir recuperando esta arteria fluvial, todos los municipios ubicados en sus márgenes van a beneficiarse.

"El río se fue hundiendo, fue perdiendo importancia, pero ahora que recupere esa importancia todos los municipios, como Tenerife, van a ser beneficiados", anotó.

Por otra parte, el Presidente de la República anunció una inversión en obras para garantizar la navegabilidad del río Magdalena, el más grande del país, y utilizarlo como una vía de transporte.

"Al río Magdalena, que lo estamos recuperando, le estamos invirtiendo más de 700.000 millones de pesos (unos US$ 390 millones) para entregarlo después en concesión, eso va a abaratar muchísimo los costos de transporte", dijo Santos en la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

Argumentó que con este sistema fluvial, en conexión con el Ferrocarril del Pacífico se logrará un gran ahorro al pasar de los 2.400 dólares que cuesta transportar un contenedor desde Bogotá a Buenaventura, a pagar unos 1.000 dólares con este otro plan.

De este modo, el mandatario colombiano dijo que ya no se podrá afirmar "que es que es más barato enviar un contenedor de Buenaventura al Japón o a la China, que un contenedor de Buenaventura a Bogotá" y que ello se traduce en más exportación, inversión y empleo.

Fuente: Diario del Huila de Neiva, Colombia

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