Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Diciembre de 2021 El rumbo a seguir por expedidores y beneficiarios de la carga ante un transporte marítimo poco fiable y caro Se quiera o no, posibles nuevas interrupciones de la cadena de suministro obligan a planificar acciones preventiva para 2022

De cara a 2022, ¿deben los proveedores de carga prepararse para una nueva ronda de perturbaciones en la cadena de suministro? Drewry en su Informe Ejecutivo de Logística de fin de 2021, identificó cuatro nuevas perturbaciones potenciales y ofrece orientación sobre lo que probablemente sean los aspectos prioritarios que los expedidores deben considerar y frente a los que deben prepararse en 2022.

Para los gestores logísticos que trabajan para expedidores y/o beneficiarios de la carga, 2021 fue un año para el olvido, pero lamentablemente, las vulnerabilidades estructurales fundamentales del mercado siguen existiendo. Por ello, el informe indica a los proveedores de carga internacionales cuatro posibles nuevos factores de perturbación que podrían enfrentar:

1) Negociación entre la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y los empleadores portuarios de la USWC:

Esto retrasaría en semanas o incluso meses la reducción de la congestión aguda en los puertos de la USWC, con efectos dominantes en el cronograma de las líneas navieras globales y en la capacidad de los puertos de Asia para atender los buques no programados o los buques afectados por problemas en EE.UU. Para los beneficiarios de la carga, ahora es el momento de buscar rutas alternativas para evitar los puertos de la USWC.

2) La pandemia debilita otros frentes del sistema global de transporte de contenedores

No se pueden descartar más medidas de cierre en otros países, provocadas por nuevas variantes de COVID u olas pandémicas sucesivas. Ante esto el informe sienta temor frente a la perspectiva de más dislocaciones y/o la falta de despliegue coordinado de activos entre las líneas navieras y los ferroviarios en EE.UU., en particular. Además, la escasez de gente de mar y las restricciones de viaje pueden empeorar con el aumento de casos de COVID-19, lo que limitará aún más el número de zarpes y consecuentemente la cobertura de la demanda.

3) Puntos conflictivos entre líneas navieras y transitarios/NVOCCs

De acuerdo con el informe, se comienza a observar que algunas líneas navieras están finalizando sus relaciones con los NVOCC [Non-Vessel-Operating Common Carrier, es decir, aquellos actores que realizan todos los servicios de una línea naviera, pero sin poseer ni operar buques y que ofrecen a expedidores espacios de carga en los buques], mientras otras dificultan que ofrezcan tarifas fijas de contrato similares a las de una línea naviera a los proveedores de carga en condiciones preferentes.

Por otra parte, los NVOCC medianos y pequeños pueden verse excluidos de las grandes licitaciones marítimas anuales de los beneficiarios de carga.

  1. Dificultades para pactar el volumen mínimo comprometido

Un mayor número de beneficiarios de la carga -incluso los más grandes- tendrán que aceptar la nueva realidad del mercado: no se puede esperar enviar 10 contenedores una semana, 50 contenedores la siguiente, y esperar conseguir el 100% de capacidad para ambos volúmenes semanales. Las líneas navieras y los NVOCC ya están comunicando que su capacidad en 2022 será la cantidad mínima comprometida contractual por año "dividida por 52".

Mientras que las restricciones de capacidad han sido comunes 2021, el informe proyecta que en 2022 se extenderán las disputas sobre cómo tratar el exceso de volumen por encima del volumen mínimo comprometido semanal y el déficit de volumen por debajo estas y sobre las cláusulas de penalización asociadas.

Expedidores en el 2022

La pesadilla logística de 2021 obligó a los expedidores a reaccionar ante los problemas y a intentar desviarse hacia puertos, modos de transporte alternativos (carga aérea, ferrocarril transfronterizo) y proveedores alternativos (NVOCCs de "tarifa premium"), pero no dejó tiempo para detenerse y planificar. Ante esto y a futuro el informe sugiere:

  • Optimizar las operaciones internas: mejora de los procesos de gestión de MQC, previsión de volúmenes y comunicación de sus previsiones a las líneas navieras, etc.
  • Un plan de contingencia para los posibles paros portuarios en la USWC para mitigar la próxima crisis portuaria.
  • Priorizar la colaboración con los proveedores logísticos adecuados y reforzar las relaciones con las líneas navieras y los planes de continuidad de la actividad, frente a "la próxima crisis".
  • Revisar la cadena de suministro y redes de transporte para reducir la exposición a los costes superinflados del transporte de contenedores.

De acuerdo con el informe el nuevo estado del transporte marítimo internacional, poco fiable y muy caro, pone en duda los supuestos anteriores de una producción de bajo costo en Asia que sirve a mercados lejanos con costos logísticos mínimos. Ahora el componente "flete" supone una diferencia real para muchos tipos de productos.

También se señala que en 2022 será la necesidad de que muchos beneficiarios de la carga aumenten los precios de los productos para reflejar el aumento de los costos de transporte, al tiempo que evaluaran proactivamente los costos de transporte para garantizar que sus tarifas sigan siendo competitivas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.