Guayaquil debe su esencia comercial que la identifica a su puerto marítimo, que durante el 2014 recibió 1,5 millones de contenedores de mercadería, principalmente de China, EE.UU. y Panamá, según datos del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae).
En Guayaquil, se mueve cerca del 80% del comercio exterior que maneja el Sistema Portuario de Ecuador. Y según el informe oficial de la Cepal del 2013, en el ranking de los principales puertos de Latinoamérica y el Caribe, ocupa el puesto 9.
Operado por la empresa privada Contecon desde el 2007, este espacio equivale al área de Migración de un aeropuerto. Si el pasajero quiere llegar a su destino, tendrá que cumplir obligatoriamente una serie de requisitos y procesos de control. Con la mercadería que se adquiere en el exterior y llega al país sucede algo similar.
Los procesos de trámite de aduana se han agilizado y los comerciantes están satisfechos con el trabajo que ha hecho el Senae al disminuir los tiempos de trámite que se hacían en 12 días, a un promedio de cinco días en los últimos dos años. “Ese ha sido uno de los principales objetivos de la aduana, ser un ente facilitador, y en ese sentido, hemos hecho grandes avances”, dice Jorge Rosales, director distrital de Guayaquil.
El aforo documental se realiza desde el 2012 mediante el sistema electrónico Ecuapass, y el aforo físico, por ejemplo, ahora se efectúa de manera aleatoria. “Los importadores que tienen una trayectoria, un buen historial no se les hace aforo físico”, explica Jorge Rosales.
Hace 8 años al 70% de las mercancías se les hacía aforo físico (se abría el contenedor para revisar la mercancía), ahora solo a un 15%, pues desde el 2008 el Senae comenzó a utilizar sistema de rayos X para hacer aforo no intrusivo, que tarda de 8 a 10 minutos.
Nuevas trabas
Sin embargo, desde el 2014 la mercadería que llega diariamente en contenedores al puerto hace frente a un nuevo proceso que se convierte en cuello de botella.
Se trata de los certificados de Reconocimiento o Conformidad que exige el Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen), documentación que los importadores deben presentar como soporte para las declaraciones aduaneras desde que entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex).
Por un lado, Wladimir Coka, gerente de la firma WCA Operadores de Comercio Exterior, destaca que la disminución de papeles llegó casi a cero y la intercomunicación con otras instituciones del Estado hace que los tiempos de despacho se hayan disminuido en forma importante.
Pero Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil lamenta que los trámites para obtener los certificados Inen le resten eficiencia a lo logrado por el Senae en beneficio para los comerciantes.
Se refiere a que “existen muchos requisitos, no hay una línea de criterios, hay subjetividad en el análisis, las observaciones no se ponen en un solo momento, todo eso representa un retraso de hasta un mes en algunos casos”.
Para sacar la mercadería del puerto, el importador debe contratar a una empresa privada que le ofrezca el servicio de agentes de aduana y que haga la declaración aduanera. Esto implica que el importador declare peso, cantidad, origen, tipo de mercancía y el Certificado de Reconocimiento que exige la Resolución 116 para unas 293 subpartidas.
Hasta el 2000, las declaraciones se hacían de manera manual, en el 2001 se implementó un mecanismo electrónico conocido como SICE para transmitir declaraciones aduaneras las 24 horas del día y en el 2012 el sistema Ecuapass lo sustituyó ofreciendo mayor agilidad.
Pero ese tiempo ganado se pierde cuando los importadores no logran reunir los requisitos que se demandan para obtener la Certificación, explica Pablo Torres, gerente de Torres & Torres Operadores de Comercio Exterior.
Sin ese documento, la mercadería no puede salir del puerto aunque haya pasado todos los controles. Cada día que la mercadería permanece en el puerto, representa un sobre costo de hasta USD 100 por almacenamiento.
“El problema es que los importadores no encuentran la entidad certificadora con las normas técnicas que se requieren”, indica Pablo Torres.
La solución para los comerciantes ha sido firmar convenios o compromisos de reducción de importaciones con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para que no se les exija ese certificado. Durante el 2014 se firmaron 935, según datos del Mipro.
La aplicación de la salvaguardia para 2 900 subpartidas también representará un reto para el comercio exterior en el puerto, refiere el Director distrital de Senae en Guayaquil. No solo que se reducirá la carga que ingrese en los próximos meses, sino que podría incrementarse la cantidad de intentos de defraudación, explica Jorge Rosales.
Temen que se den casos de falseo en la información declarada, para alterar la base imponible que se les va a cobrar y esta sea menor.
Fuente: El Comercio, Ecuador
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.