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26 de Abril de 2010 Empresa Portuaria Austral pospone proyectos de mejoramiento de terminales Licitación está paralizada debido a los efectos de la crisis

La Empresa Portuaria Austral (Epa) tuvo que paralizar su ambicioso plan estratégico de desarrollo para los terminales Arturo Prat y José de los Santos Mardones, debido al fuerte impacto que generó en el mercado la crisis económica internacional. 

El plan de la Epa, programado para el período 2007-2010, era poner en marcha dos grandes proyectos de mejoramiento y ampliación para los principales muelles de la región. Sin embargo, el destape de la crisis y su posterior impacto hizo inviable llevarlos a cabo.

De acuerdo con la ley 19.542 de modernización del sector portuario, la construcción y desarrollo de nuevos frentes de atraque se debe realizar mediante concesiones portuarias, licitadas públicamente, pero “nadie sale a vender la casa cuando el mercado está malo”, aseguró su gerente general, Eduardo Manzanares.

Ante este escenario, el directorio de la portuaria decidió posponer hasta nuevo aviso los procesos de licitación contemplados para ambos muelles. La idea es esperar que se despejen las incertidumbres y se observe una recuperación económica.

Caída en la recalada

En el caso del muelle Prat, la llegada de cruceros más grandes y el alza del 40% que registró el movimiento de pasajeros en las temporadas pasadas (2006/2007 y 2007/2008), hizo que la Epa decidiera en agosto de 2008 mejorar la infraestructura portuaria, para permitir el atraque simultáneo de dos naves, de hasta 294 metros de eslora.

La caída en la recalada y desembarco de pasajeros registrada en la última temporada, junto con el alto costo marítimo-portuario que le significa a la industria de cruceros pasar por costas nacionales (en comparación con Argentina), echó por tierra el proyecto.

“Nos informaron que el crucero Norwegian Sun, con capacidad para unas 1.500 personas, no llegará esta próxima temporada, lo que significa unos 15 mil pasajeros menos, aduciendo la crisis y que Chile es caro; esto será un gran impacto para la industria”, comentó el presidente del directorio, Yanko Vilicic.
 
Este escenario significará un fuerte impacto a las entradas de la portuaria. El año pasado el servicio de muellaje fue la principal actividad, con el 38% en la distribución de ingresos y superando la barrera de los US$2 millones (más de $1.000 millones).

“La crisis nos afectó fuerte”

El terminal Mardones también sintió el remezón de la crisis, agudizada además por el factor sanitario que golpeó a la industria acuícola. Se planeó implementar una estrategia comercial para entregar a privados, ya sea en concesión o arriendo, áreas de respaldo sin desarrollo, con la idea de implementar y explotar Zonas de Apoyo Logístico (ZAL), administradas por la Epa a través de los contratos.

Nuevamente las variaciones del mercado jugaron en contra y un estudio indicó que había que esperar. “Existen modificaciones relevantes en las condiciones de este mercado, como es el aletargamiento en el desarrollo de la industria del salmón en Magallanes, producto de la crisis generada por el Virus ISA”, detalla.

Ante esta conclusión, al directorio no le quedó más que posponer el llamado a licitación para las áreas de respaldo del muelle Mardones, hasta que las condiciones de mercado asociadas a la acuicultura repunten. “La crisis ha afectado fuertemente a la industria marítimo portuaria”, afirmó Vilicic.

Pero no todo es color de hormigas. El gerente de la Epa señaló que si se activa el mercado y aparecen empresas interesadas en licitar, existen las herramientas jurídicas que permiten al privado iniciar un proceso de concesión portuaria, descongelando los proyectos.

Fuente: La Prensa Austral

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