Sigue subiendo la temperatura en el conflicto que mantiene Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del puerto de Valparaíso del grupo Von Appen, con la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el que llegó, incluso, a la Corte Suprema. Esto debido al traslado íntegro de las labores de aforo -revisión física de la carga- a dependencias de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), que fue concesionada en 2008 a la española Azvi y se encuentra a 11 kilómetros de distancia del terminal.
EPV no quedó indiferente a las afirmaciones del gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, quien declaró que perder las funciones de aforo para esta firma desencadenaría una merma en la competitividad del puerto de Valparaíso, redundando en que las navieras opten por San Antonio por el encarecimiento de las revisiones de carga en CH$120 mil por cada contenedor. Esto considerando un parque de 16.000 unidades al año.
El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, aseguró que las aseveraciones de Schiaffino son "falsas", descartando cualquier impacto en la competitividad del terminal y en los costos de aforo.
Precisó que las revisiones de carga que efectuaba TPS hasta julio pasado representaban solo el 5% del total de esta actividad y que habían sido autorizadas temporalmente en diciembre de 2014 en el marco de un paro de transportistas. A la vez, sostuvo que TPS ocupaba terrenos de EPV para esos trabajos.
Davagnino indicó que la queja de TPS y su controlador, tiene que ver con una resistencia a la competencia. "Es un problema de competencia. (El grupo) Von Appen debe entender que tiene que competir", sostuvo.
El ejecutivo de EPV agregó que "el grupo Von Appen no quiere perder" ante precios más baratos en materia de estiba y desestiba de carga de concesionarios de la región de Valparaíso. Explicó que Puerto Central de San Antonio -grupos Matte y Angelini- tiene una tarifa máxima que es 40% más baja que la de TPS en esa materia y que el Terminal Cerros de Valparaíso -OHL- será 50% más económico en este aspecto en 2017.
"El terminal (TPS) se tiene que acostumbrar a competir como lo hizo STI en San Antonio", señaló Davagnino. STI es el concesionario portuario ligado al grupo Luksic.
Impacto de la ZEAL
Según datos de EPV, la concesión de la ZEAL permitió incrementar los niveles de transferencia de carga y mejorar la eficiencia del terminal. Esto, por ejemplo, con la reducción de nueve a 2,6 horas en el tiempo de espera de los camiones para recibir las mercancías.
Davagnino recordó que TPS en sus orígenes proyectaba movilizar al año cerca de 6,6 millones de toneladas, cifra que actualmente es de 9,6 millones de toneladas. Por ello, destacó que el modelo logístico implementado desde 2008 le ha permitido a la firma del grupo Von Appen registrar un movimiento de cerca de tres millones de toneladas superior al proyectado.
En la firma portuaria estatal añadieron que los costos de la cadena logística portuaria se redujeron en alrededor de US$52 millones anuales a partir de 2008.
Convivencia difícil
Gonzalo Davagnino afirmó que "es complicada" la convivencia con el concesionario TPS en el puerto, especialmente porque han existido otros conflictos previos como uno vinculado a accesos viales. De todos modos, recalcó que "estamos abiertos a conversar con TPS y todos los concesionarios en un ámbito de respeto".
La pugna por el aforo está radicada hoy en la Corte Suprema. El pasado 7 de agosto EPV informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó dos recursos de protección presentados en su contra por TPS con relación a este conflicto.
EPV estima que un plazo de dos meses podría haber un pronunciamiento de la Suprema.
Fuente: El Mercurio
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