Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Diciembre de 2012 Empresa Portuaria Iquique apuesta a consolidar su crecimiento con licitación del Terminal Molo y sus áreas de respaldo Proyecto busca afianzar expansión internacional del puerto del norte de Chile

Culmina el año y el balance no puede ser más positivo para la Empresa Portuaria Iquique (EPI) que se encuentra implementando diversos proyectos de ampliación de su recinto portuario. El más importante, sin duda, es la licitación del Molo y sus áreas de respaldo, concesión que podría incluir la construcción de un tercer frente de atraque a fin de aumentar la infraestructura necesaria para satisfacer la creciente demanda. 

Así lo señaló Alfredo Leiton, gerente general de EPI, quien argumenta la proyección del puerto en sus características estratégicas: “Iquique posee una ubicación privilegiada dentro de lo que se denomina la Macro Región Andina, lo que conlleva un mercado de 20 millones de habitantes, en un zona donde predominan grandes yacimientos mineros, sectores agropecuarios y de alta demanda de insumos provenientes de ultramar”.

En dicho sentido, señaló a Iquique como “uno de los puertos naturales para la entrada y salida de productos bolivianos, aspecto que se potenciará una vez que esté terminada la ruta que une Huara con Oruro, lo que se espera para los próximos meses”. Adicionalmente, “Iquique es reconocida como una de las zonas mineras más importantes del país, por lo que existe un importante mercado que captar”, apuntó.

Otra cualidad del puerto es su proximidad con la Zona Franca (ZOFRI), la más grande de Sudamérica, aspecto que ha permitido contar con un gran flujo de cargas de importación provenientes de los mercados del Asia Pacifico y Norteamérica, “por lo cual contamos con una alta frecuencia naviera, única en la región, lo que nos posiciona como un puerto dinámico, especializado en carga contenerizada y con un promedio de 1.5 naves diarias despachadas a oriente”, detalló el gerente general de EPI.

Licitación del Terminal Molo

No obstante, el actual dinamismo de la industria marítimo portuaria, impulsado por el creciente aumento en la demanda del comercio exterior, según explica Alfredo Leiton, ha resultado en la constante modernización de las empresas navieras, las que continuamente amplían sus flotas con barcos de mayor capacidad y eficiencia. Hecho que, a su vez, obliga a los puertos a potenciar su infraestructura y tecnología para recibirlos.

Mecánica desafiante, ya que de acuerdo a un estudio de demanda realizado en 2011, para los próximos 15 años se proyecta un crecimiento promedio anual cercano al 6% en el flujo de carga en el puerto, lo que significaría un aumento de 2,9 millones de toneladas en la carga transferida, alcanzando la cifra de 5,6 millones de toneladas.

Debido a estas razones el Puerto de Iquique está implementando una serie de proyectos de ampliación al interior del recinto portuario, cuyo proyecto principal es la licitación del Terminal Molo, expone Alfredo Leiton, quien detalla que: “esta nueva concesión consideraría la ampliación del terminal o la construcción de un tercer frente de atraque. Todo, con el objetivo de responder a la necesidad de contar con más áreas de respaldo y nueva infraestructura para recibir a las grandes naves mercantes que existen en la actualidad”.
 
El gerente general de EPI, remarca que “quien se adjudique la concesión obviamente deberá contar con el respaldo financiero necesario para enfrentar las inversiones que se requieren y dar solidez a la concesión. De este modo, vamos a exigir, como mínimo, una experiencia de tres años en el sector portuario, con al menos 100.000 TEUs transferidos durante los últimos cinco años, y un patrimonio mínimo de US$60 millones”.

Tal como en otras licitaciones portuarias, para cumplir con ese requisito será posible formar consorcios entre entes que aporten cada uno una parte de lo que se exige, excepto en lo que se refiere al requisito de experiencia, especificó Alfredo Leiton. Es decir, “no pueden sumarse experiencias de empresas diferentes. En todo caso, lo que estamos pidiendo es menos de lo que se ha solicitado anteriormente, donde se exigían 100.000 TEUs durante cada uno de los últimos tres años”, puntualizó.

Otra de las características destacables de la licitación es que está abierta a oferentes nacionales y extranjeros. Aspecto al que se suman algunas innovaciones con respecto a lo que ha sido la costumbre en este tipo de procesos. “Por ejemplo, se decidió no vender las bases, sino que publicarlas en nuestro sitio web, una vez que cuenten con las aprobaciones necesarias, y permitir que quien lo desee las pueda descargar, sin exigir confidencialidad. La razón es que queremos que este proceso sea lo más transparente y participativo posible”, destacó Leiton.

Un punto que deberá asumir quien se adjudique la licitación será, por supuesto, el de competir con ITI y otros puertos, “lo que finalmente es bueno para el usuario, que tiene más opciones. Y para ello, entre otras cosas, deberá hacer las inversiones necesarias para mantener el terminal competitivo”, apreció Alfredo Leiton, quien explicó a MundoMaritimo que en el año 2000; bajo las indicaciones que establece la ley de Modernización del Sector Portuario Estatal; EPI entregó en concesión a Iquique Terminal Internacional (ITI), el Terminal Espigón, “alcanzando con esto importantes niveles de eficacia en la operación y ampliando la infraestructura” agregó.
 
Alfredo Leiton destacó también que, en dicho terminal, en el año 2005 se construyó un muelle Postpanamax corto, el que fue ampliado durante el 2010 y que ha posibilitado recibir a las naves más grandes llegadas a Chile. Así mismo, resaltó que desde que ITI inició las operaciones “las cifras han demostrado lo exitoso de la concesión, duplicando la tasa de transferencia anual del Puerto de Iquique y alcanzando durante el 2011, los 2,7 millones de toneladas”.

Experiencia en El TOC en Panamá

Uno de los aspectos más novedosos llevados adelante en este proceso de concesión,  fue la participación de EPI con su propio stand en el TOC Container Supply Chain Americas 2012, realizado recientemente en Panamá. “El objetivo principal fue promocionar el modelo de negocios asociado al proceso de licitación que estamos iniciando, el cual se enmarca en un modelo portuario exitoso y confiable”, apuntó Alfredo Leiton, quien agregó que con ello se mostraron las altas expectativas en el futuro del puerto de Iquique, dada su ubicación estratégica y “la excelente imagen país que Chile posee en el exterior, para atraer a los potenciales inversores extranjeros”, acotó.

Respecto a la participación de EPI en este importante evento, Alfredo Leiton sostuvo que el stand recibió muchos visitantes, “quienes pudieron apreciar como Iquique puede y debe transformarse en la puerta de entrada y salida para el centro oeste sudamericano”, destacó. Por último señaló que “nos llamo mucho la atención la gran expectativa que genera en el mercado naviero portuario un nuevo proceso de licitación, tanto en el rubro del abastecimiento de maquinaria, como en tecnología de punta e insumos”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.