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14 de Abril de 2014 Empresarios brasileños muestran interés en terminales portuarios de la II Región Autoridades regionales iniciaron diálogo con mercado brasileño

La Región de Antofagasta podría convertirse en el centro de exportación de productos provenientes de Brasil, lo que permitiría enormes beneficios en materia económica para nuestro país.

Esto, pues Chile, Argentina y Brasil quedarán completamente conectados a través de sus rutas fronterizas, hecho que desde ya llama el interés de los empresarios y autoridades brasileñas.

Así quedó reflejado en un encuentro de integración internacional llevado a cabo la ciudad brasileña de San Miguel del Oeste, en el que participó el consejero regional (Core) Constantino Zafirópulos.

Zafirópulos, también presidente del Grupo de Empresarios Interregionales del Centro Oeste Sudamericano (Geicos), dijo que la instancia sirvió para estrechar lazos de colaboración mutua, especialmente con la Segunda Región.

El Core explicó que en Brasil ven con gran interés el transporte de sus productos a través del Océano Pacífico, ya que ello acarreará enormes beneficios para Brasil.

“En San Miguel del Oeste, por ejemplo, se produce soja y maíz, productos alimenticios que transportan a China a través del océano Atlántico. Sin embargo, en esta invitación que me hicieron se manifestó un gran interés de hacerlo por nuestros puertos, por un tema de ahorro de tiempo y combustible, entre otros factores”, enfatizó el ex gobernador de Antofagasta.

Según Constantino Zafirópulos, que forma parte de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Core, la aplicación de políticas de integración con Brasil y Argentina traerá enormes beneficios, tales como nuevas oportunidades de trabajo, transporte y contribución al erario nacional a través de impuestos.

"El tema de integración justamente recae en estas acciones, dentro de las cuales tendrán un rol crucial las autoridades regionales (...) Lo que yo quiero reflejar, es la importancia que tienen los procesos integracionistas", señaló el ahora miembro del Movimiento Amplitud.

Los tres países quedarán completamente conectados cuando culmine, en unos pocos días, la construcción de un camino de nueve kilómetros, que unirá la ruta 282 de Brasil con la ruta 27 de Argentina.

Esto quiere decir que estará abierta la posibilidad de tránsito desde los pasos de Sico y Jama (Chile), pasando por ciudades de Argentina, para finalmente llegar al Estado de Santa Catarina (Brasil), abierto totalmente al océano Atlántico.

Beneficios

En Santa Catarina se ubica San Miguel del Oeste, que no sólo produce alimentos, sino que también una amplia gama de productos industriales.

“Hay empresas dedicadas a la maestranza, producción de acoplados para camiones y también vagones de tren. En resumen, una ciudad completamente industrializada", dijo Zafirópulos, quien insistió en la oportunidad de desarrollo de nuevos negocios en beneficio de Chile.

La seremi de Economía, Gabriela Gómez (PPD), manifestó que la integración con las demás naciones es crucial para el desarrollo de la región y el país. Por ello, los planes de acción del Gobierno Regional están orientados a la búsqueda de oportunidades en esta materia. “La integración genera intercambio económico y comercialización de nuevos productos, por lo que la idea es potenciar estas relaciones con los demás países”, subrayó la ingeniera comercial.

La seremi agregó que la posibilidad que Brasil decida exportar sus productos a través de los puertos de la Segunda Región, sería de mucho “beneficio" a nivel económico. “La instancia de poder transportar, por ejemplo, la soya o distintos productos a través de nuestros puertos, sería muy beneficioso porque se generarían impuestos que irían para el país. Pero ello también posibilitaría la necesidad de cubrir servicios de transporte y uso de puertos, entre otros, lo que es positivo para la región”, subrayó la autoridad.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta
 

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