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15 de Abril de 2019 Empresarios de Cochabamba solicitan mejorar vías y logística en Bolivia para incrementar exportaciones Presidente del gremio, Javier Bellott, dijo además que se requiere contar con infraestructura aeroportuaria

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que esa zona tiene un gran potencial para exportar diversos productos, pero necesita mejorar la logística y que las vías de comunicación estén en buenas condiciones, según informó Opinión.

El empresario, que fue ratificado recientemente por unanimidad para estar al frente de la institución hasta el 2021, indicó que, por ejemplo, los productores de pollo podrían exportar a los mercados del sur del Perú y norte de Chile, pero no pueden hacerlo porque carecen de una cadena de frío.

“Esos mercados son potenciales, pero, pese a tener una buena producción, no están en condiciones de ofrecerla”, expresó.

Otro de los problemas que identificó el líder gremial se relaciona con la falta de conectividad terrestre. En ese sentido, explicó que el contar con carreteras buenas y expeditas se garantizaría que las exportaciones lleguen en los plazos contractuales, pero, lamentablemente, en el país se tiene algunos problemas en ese tema porque algunos sectores, con frecuencia, bloquean los caminos e impiden a los transportistas cumplir con la entrega de bienes.

Conectividad aérea

Al mal estado de los caminos, al menos en la parte de la red troncal que pasa por el departamento de Cochabamba, se suma la necesidad de tener vuelos directos a potenciales mercados.

En ese sentido, el presidente de la FEPC recordó que cuando existía el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Cochabamba exportaba flores, frutos secos, productos “nostálgicos” para los compatriotas que vivían en EE. UU., semillas y hasta pollitos. “Vendíamos al exterior una serie de pro7ductos con valor agregado. La caída del LAB fue lapidaria para la Llajta”, sostuvo.

Otro aspecto en el que trabajará el empresariado es en algunas normativas que no permiten al sector competir con las corporaciones extranjeras que, en los últimos años, se están adjudicando las obras del sector público.

Bellott afirmó que el 92% de los proyectos son ejecutados por empresas extranjeras, pero que subcontratan a las nacionales. “Necesitamos reglas claras que faciliten el trabajo de los empresarios para que generen más fuentes de empleo”, puntualizó.

Por MundoMaritimo

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