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15 de Noviembre de 2013 Empresarios se quejan por retraso en paso de aduanas de Guatemala Intervención estaría incrementando tiempos de espera, de tres hasta diez días

Los empresarios del transporte y exportadores se quejan de que el paso en las aduanas, tras la llamada “intervención operativa” que ejecuta el Gobierno de Guatemala, han aumentado los procesos que dificultan el paso de las mercancías.
 
La militarización en las aduanas y la falta de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están estancando el paso de los furgones entre tres y diez días. En los pasos hacia El Salvador  (Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal) se suman las deficiencias técnicas y administrativas de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de El Salvador.
 
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Guillermo González, y la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, advirtieron que el retraso el traslado de la mercancía se debe a los anillos de seguridad por los que ahora se pasa. Procesos impuestos con el nuevo mecanismo dictado por la SAT y los ministerios de Gobernación y la Defensa.
 
“Le hice ver a la Vicepresidenta (Roxana Baldetti) que se haya incrementado la recaudación, pero de qué le sirve al país si los empresarios y el comercio pierde”, indica González.
 
Castellanos asegura que antes de la acción militar el paso por una aduana se demoraba hasta tres días, ahora se ha duplicado y en algunos casos hasta triplicado esos tiempos.
 
“Se trata de que para liberar una mercadería muchas veces hay que esperar hasta diez días, porque se han instalado anillos de seguridad previo a llegar a la aduana, y no es mala idea, pero deben dar resultado en los tres meses propuestos porque si no perderemos competitividad ante el mundo”, dijo.
 
Erick Tobar, de Grupo Estratégico de Servicios, indica que esos retrasos en tiempo se traducen en incrementos a los costos de operación de hasta US$150 diarios.
 
Tobar agrega que además de elevar los costos, el país perdería atracción ante el mundo al saber cuánto cuesta enviar o recibir una mercadería proveniente de Guatemala.
 
Se solicitó a la SAT la explicación correspondiente a las quejas que han planteado los empresarios; sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta. 
 
Héctor Fajardo, representante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans),  explica que en los pasos que colindan con El Salvador el retraso no depende de Guatemala, asegura que es el proceso que tienen los vecinos para la revisión.
 
 “Conversamos con los administradores de La Hachadura, y ellos indican que el problema es por falta de personal, ya que no es suficiente para atender la demanda que genera ese paso; además, el procedimiento interno para la autorización de las mercancías que van de tránsito, es aún mayor”.
 
El Gobierno de Guatemala colocó presencia militar en cinco pasos aduaneros desde hace dos semanas.

Horarios fijos

Los transportistas han detectado que la delegación guatemalteca de la SAT, que trabaja del lado salvadoreño, deja de laborar hasta las 21 horas, luego solo una persona atiende las solicitudes; también, que el sistema informático se cae varias veces al día.

Octaviano Palencia, transportista con más de 20 años de experiencia, denunció que la corrupción se ha incrementado aún más desde que las fuerzas combinadas de seguridad se encuentran en puestos fronterizos.
 
En el caso del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), reportan que los inconvenientes se han dado en la frontera con Honduras, mas no tienen reportes de mayores retrasos.

Fuente: El Periódico, Guatemala 

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