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10 de Noviembre de 2016 Empresas de Misiones interesadas en operar el puerto de Posadas Antes de fin de año se lanzaría licitación del terminal argentino

Empresas de la provincia de Misiones, Argentina, del sector transporte y compañías productoras que necesitan sacar su carga, están entre las firmas que mostraron interés en la futura licitación para operar el puerto de Posadas, informó Misiones Online.

Así lo señaló el director de Operaciones Logísticas del Ministerio de Industria de Misiones, Alberto Rolón, quien también integra el Ente Portuario Provincial y trabaja en los preparativos para licitar la operación de dicho puerto, que podría lanzarse antes de fin de año.

“Hubo muchas (empresas) que se acercaron de la parte logística, no solo de la parte portuaria, sino también operadores y del transporte terrestre, incluso, empresas interesadas en sacar por el puerto sus productos. Hay empresas locales, pero no se pueden decir porque se está gestando todo para el llamado a licitación para fines de este mes o diciembre”, señaló Rolón.

El funcionario explicó que el llamado a manifestaciones de interés que lanzó el Ente Portuario hace algunas semanas y las intensas gestiones que se realizan para atraer a interesados está formulando un listado de potenciales operadores.

A su vez, también explicó que lo más probable es que la duración de la concesión del puerto de Posadas, a definirse en los pliegos de licitación, se realiza por el plazo máximo previsto en la ley, que es de 30 años. El operador necesita un tiempo importante para desarrollar un negocio inexistente en donde debe hacer una fuerte inversión inicial.

“Una ventaja es que el puerto está limpio, hay que empezar a armar ahí con los diversos actores, es una ventaja porque no está viciado por ningún factor. Hay que hacer unas inversiones más que nada en maquinaria”, señaló Rolón.

Agregó que “después otra inversión importante es en el depósito fiscal, que es una inversión que a largo plazo tiene su rentabilidad, hace al paquete, lo que es el precio a un costo competitivo”.

En tanto, la operatoria del depósito fiscal le permitirá al operador portuario un negocio que eventualmente puede realizarse en forma independiente del puerto, despachando cargas de exportación que, por ejemplo, pueden salir de Posadas por camión.

Sobre cuándo se lanzará la licitación, Rolón explicó que “antes de fin de año queremos lanzar la licitación del puerto, así cuando arranque la actividad estaríamos trabajando en la selección del operador”.

Más allá de la inversión del operador en maquinarias, también serán necesarias tareas de dragado del río Paraná, abajo de la represa de Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. “(Hay que dragar) desde el pie de represa hasta la confluencia, hay zonas que son críticas depende de la bajante del río, estamos tratando en el Consejo Federal Portuario en Buenos Aires porque son dragadoras que las maneja la Nación [gobierno federal] y deberíamos contar con ellas para poder hacer las obras”, explicó Rolón.

Por MundoMaritimo

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