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06 de Noviembre de 2021 Empresas del sector marítimo y logístico se suman a esfuerzo de la First Movers Coalition en el marco de la COP26 Coalición tiene el objetivo de descarbonizar gran parte de la economía para el año 2030

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), EE.UU. anunció el lanzamiento de la First Movers Coalition, una nueva plataforma para que las empresas aprovechen su poder de compra y sus cadenas de suministro, con la finalidad de crear mercados para tecnologías innovadoras de energía limpia, que son clave para hacer frente a la crisis climática.  

Anunciada por el Presidente Biden en la Cumbre de Líderes Mundiales COP26, la First Movers Coalition se creó a través de una asociación entre el Enviado Presidencial Especial para el Clima del Departamento de Estado de EE.UU. y la Oficina de Asociaciones Globales, y el Foro Económico Mundial, en colaboración con los Departamentos de Comercio y Energía de EE.UU.

En el lanzamiento de la First Movers Coalition, más de 25 miembros fundadores de empresas líderes de una amplia gama de industrias de todo el mundo- incluyendo los sectores marítimo y logístico- que representan más de un tercio de las emisiones mundiales de carbono se comprometieron a impulsar la comercialización de las tecnologías emergentes en esta década.

Las tecnologías necesarias para descarbonizar estos sectores aún no están disponibles comercialmente o no son competitivas, pero es esencial introducirlas en el mercado para 2030 a fin de permitir su rápida ampliación para lograr emisiones netas cero en toda la economía para 2050, aseguran desde la Coalición.

Sectores y compromisos

First Movers Coalition se centra en acelerar la innovación en ocho sectores en los que se concentran estas necesidades tecnológicas: acero, transporte por carretera, transporte marítimo, aviación, cemento, aluminio, productos químicos y captura directa de aire. En tanto, los restantes compromisos sectoriales se lanzarán a principios de 2022.

Transporte marítimo: Los miembros se comprometen a utilizar combustibles de cero emisiones en los buques nuevos y en los modernizados de cero emisiones para 2030. Las líneas navieras fijan el objetivo de que al menos el 5% de su transporte marítimo de alta mar sea impulsado por combustibles de cero emisiones para 2030 y en buques capaces de utilizar combustibles de cero emisiones. Por su parte, los propietarios de la carga se han fijado el objetivo de que al menos el 10% del volumen de sus envíos internacionales se realice en buques que utilicen combustibles de cero emisiones para 2030, con el fin de alcanzar el 100% en 2040.

Aviación: Los miembros se comprometen a utilizar tecnologías emergentes, como los combustibles avanzados y sostenibles para la aviación, con una reducción significativa de las emisiones, así como la propulsión eléctrica y de hidrógeno para los viajes aéreos en 2030. Este compromiso reconoce y se basa en el Gran Desafío de los Combustibles de Aviación Sostenibles de la administración Biden.

Las aerolíneas y las empresas de transporte aéreo se han fijado el objetivo de sustituir al menos el 5% de la demanda de combustible de aviación convencional por SAF que reduzcan las emisiones de GEI del ciclo de vida en un 85% o más en comparación con el combustible de aviación convencional, y/o que utilicen tecnologías de propulsión con cero emisiones de carbono para 2030.

Los compradores de pasajes y carga aérea establecen el objetivo de sustituir al menos el 5% de la demanda de combustible de aviación convencional por SAF que reduzca las emisiones de GEI del ciclo de vida en un 85% o más en comparación con el combustible de aviación convencional, y/o utilizar tecnologías de propulsión con cero emisiones de carbono para 2030, en colaboración con los operadores de transporte aéreo.

Transporte terrestre: Los miembros se comprometen a comprar o contratar vehículos medianos y pesados de cero emisiones para 2030. Estos pueden incluir vehículos eléctricos de batería o de pila de combustible, que permiten el uso de fuentes limpias de electricidad, y de hidrógeno, para la carga. Los propietarios y operadores de camiones también establecen el objetivo de que al menos el 30% de sus compras de camiones pesados y el 100% de sus compras de camiones medianos correspondan a vehículos con cero emisiones para 2030.

Acero: Los miembros se comprometen a comprar volúmenes de acero con emisiones cercanas a cero para 2030. El despliegue de tecnologías de fabricación de hierro y acero con emisiones cercanas a cero es necesario para conseguir un sector siderúrgico con emisiones residuales mínimas. Estas tecnologías incluyen la reducción directa del hidrógeno, la captura, el uso y el almacenamiento del carbono y los procesos de producción basados en la electrólisis. Los compradores de acero se fijan el objetivo de que al menos el 10% de sus volúmenes anuales de compra de acero para 2030 cumplan o superen la definición de "acero innovador" de la First Movers Coalition.

Los 25 miembros fundadores de la First Movers Coalition son:

Maersk; Aker ASA; Agility; Airbus; Amazon; Apple; Bain & Company; Bank of America; Boston Consulting Group; Boeing; Cemex; Dalmia Cement (Bharat) Limited; Delta Air Lines; Deutsche Post DHL Group; ENGIE; Fortescue Metals Group; Holcim; Invenergy; Johnson Controls; Mahindra Group; Nokia; Ørsted; ReNew Power; Salesforce; Scania; SSAB; Trafigura; Trane Technologies; United Airlines; Vattenfall; Volvo Group; Yara International; Western Digital y ZF Friedrichshafen AG.

 

Por MundoMarítimo

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