Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Marzo de 2006 Empresas logran generación de valor récord en 2005 CCNI en el primer lugar

Otro año de buenas noticias trajo el último informe de la consultora Econsult sobre la creación de valor en las empresas chilenas. Su índice EVA, que mide el valor generado por una compañía sobre su rentabilidad exigida y que en este caso consideró 148 firmas, presentó en 2005 su máximo en los 11 años que la consultora efectúa la medición y un segundo año seguido de fuerte expansión. La generación de valor agregado alcanzó a 10,2%, equivalente a US$ 9.216 millones. Esta cifra es superior en 71% a la anotada en 2004.

Aunque lideró el ranking la naviera Ccni, del grupo Urenda, el principal motor de ese buen resultado fue la minería del cobre -el commodity se apreció 46% en el año-, un sector que representa el 85% del valor de la muestra. Destacaron los resultados de Codelco, Minera Escondida, Pucobre y Antofagasta Plc.

El EVA país sin considerar la minería del cobre ascendió 1,8%, lo que representa US$ 1.390 millones. Pese a ello, el EVA de los rubros no cobre ha mostrado un ritmo anual de crecimiento de entre 1,35% y 1,75% en los últimos tres trimestres de 2005, reflejando la positiva evolución de otros sectores productivos, especialmente vinculados al consumo y también aquellos relacionados a otras materias primas como el acero.

El ciclo de generación de valor en las empresas en 2005, al igual que dos años precedentes, fue beneficiado -además del cobre- por bajas de tasas de interés y un bajo riesgo país. No obstante, el informe indica que con una tasa de interés real al alza desde septiembre de 2005 y riesgo país estable durante el año, es esperable que la disminución del costo de capital deje de ser una fuente de generación de valor y, por lo tanto, la responsabilidad de crear riqueza se transfiera completamente a mejorías en el retorno sobre el capital empleado.

"En los últimos años, el EVA se veía beneficiado por la reducción de la tasa de interés y de una disminución del riesgo país. Sin embargo, a contar de septiembre de 2005 esto empieza a cambiar. Eso significa que, probablemente, ya no implicarán efectos de agregación de valor por reducción de la tasa de costo capital", dice Manuel Camiruaga, gerente de Negocios de Econsult.

El EVA de las firmas chilenas viene con cifras positivas desde 2003 -aunque ese año la generación de valor fue leve y sin el efecto cobre se habría destruido valor-, sólo en 2004 la tendencia fue marcada. En los tres últimos períodos anuales (2003-2005) se ha generado US$ 14.715 millones en valor agregado, lo que implica una recuperación respecto de las pérdidas acumuladas en el período previo de seis años (1997-2002): de más de US$ 8.000 millones.

Avances en 29 sectores

Camiruaga destaca que en el último ranking la mayoría de los sectores registraron avances. "De los 29 que estudiamos, 26 incrementaron su EVA respecto del año 2000".

A la cabeza estuvieron las empresas de transporte marítimo y las mineras. En el primer grupo resaltó Ccni -de la familia Urenda-, que de estar en la posición siete en el año 2004 subió al primer puesto en 2005, anotando un EVA de 80,9% (ver recuadro). Además, Csav -de Ricardo Claro- mantuvo una buena posición. Del lugar seis bajó al siete.

Entre las mineras brillaron Codelco, que conservó el segundo lugar y registró un EVA de 76,8%; Minera Escondida (con un EVA de 66,2%), Pucobre (66,0%) y Antofagasta Plc (62,9%). También destacó Chiletabacos, que mantuvo un EVA en torno a 71%, pero que bajó del primer lugar por mejor desempeño de otras compañías.

Al grupo de las 30 empresas con mejor EVA ingresaron Zofri, Antarfish, Elecmetal, Chilevisión, Universidad Católica TV y Aguas Andinas. En contraste, salieron Megavisión, Ipal, Cintac, Soprole, Puerto Lirquén y Celulosa Arauco.


"Ccni se centró en áreas donde tiene habilidades especiales"

Para Carlos Allimant, gerente general de Ccni, dos son los factores que explican el primer lugar que esta compañía logró en el ranking EVA 2005: el buen momento que viven los mercados en general y las iniciativas de gestión de la empresa.

En relación al primer punto, el alto ejecutivo destaca que entre mediados de 2004 y mediados del año pasado, la demanda de la economía mundial llevó a que el precio de los fletes que cobra el transporte marítimo llegara a niveles inéditos y también el costo de los buques. Esto favoreció las ventas de las empresas navieras que estaban en buenas condiciones de ofrecer sus servicios.

Sin embargo, Allimant agrega que después la presión sobre el mercado comenzó a ceder. Es así como entre noviembre de 2005 y marzo 2006 ha habido una baja del orden de 30% a 35%. "Pienso que hay una sobrerreacción. Mi expectativa es que hacia el segundo semestre de este año se van a ver precios por sobre los niveles que hay en este momento", indica.

Por el lado de la gestión, Allimant afirma que "Ccni se ha centrado en áreas donde tiene habilidades especiales". Al respecto, dice que se definió claramente un rol en la operación de buques que están en servicio regular. "Así, por ejemplo, el 2004 cerramos una línea de negocios donde no veíamos ninguna ventaja o fortaleza en particular -como el transporte de carga a granel-, y dedimos centrarnos en el transporte de contenedores y automóviles".

También dentro de esa estrategia -cuenta Allimant- se buscó dotar a esos servicios de ciertos atributos, que "el mercado viera que en Ccni había ciertas características deseables. Por ejemplo, en el tema marítimo, la frecuencia con que se sirven los tráficos o el soporte posventa". Además, destaca cambios de estructuras, como hacer que la operación ya no estuviera tan centrada en Chile, por lo que se crearon oficinas regionales en Europa y Hong Kong.
 
Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.