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05 de Junio de 2023 661 contenedores se perdieron en el mar en 2022, el porcentaje más bajo desde 2008 Según un estudio realizado por el Consejo Mundial del Transporte Marítimo

En total 661 contenedores se perdieron en el mar en 2022, de un total de 250 millones transportados, las pérdidas más bajas en % desde el inicio de la encuesta, realizada por el Consejo Mundial del Transporte Marítimo (WSC, por su sigla en inglés), en 2008. El WSC desarrolla encuestas entre sus miembros, que operan más del 90% de la capacidad mundial de portacontenedores, para estimar con precisión el número de contenedores que se pierden en el mar cada año.

Detalle de resultados 

En 2022 se perdieron 661 contenedores en el mar, lo que representa menos de una milésima del 1% (0,00048%) de los 250 millones de contenedores que se transportan actualmente cada año, con una carga movilizada valorada en más de US$7 billones. Durante 2022, la mayoría de las navieras miembros del WSC no registraron pérdidas de contenedores o las registraron de un solo dígito, y sólo dos transportistas informaron de pérdidas superiores a 100 unidades para el año. 

Revisando los resultados del período total de quince años (2008-2022) estudiado, el WSC estima que hubo una media total de 1.566 contenedores perdidos en el mar cada año. La media de pérdidas de los últimos tres años fue de 2.301 contenedores al año (2020-2022).

Iniciativas activas de mejora de la seguridad 

El sector del transporte marítimo de línea trabaja continuamente para seguir mejorando la seguridad de los contenedores, asociándose con los gobiernos y otras partes interesadas para reducir el número de contenedores perdidos en el mar. Estas son algunas de las principales iniciativas en curso:

  • El WSC y varias líneas miembros se encuentran entre los socios del proyecto MARIN Top Tier. Basado en análisis científicos, estudios y mediciones de escritorio y de la vida real, el proyecto tiene como objetivo desarrollar recomendaciones específicas, procesables y eficaces para aumentar la seguridad de los contenedores. Los resultados iniciales han demostrado que el balanceo paramétrico en mar de popa es especialmente peligroso para los portacontenedores, un fenómeno que no se conoce bien y que puede desarrollarse de forma inesperada con graves consecuencias.
  • Actualmente se está investigando la resistencia de los contenedores y los aparejos de amarre, las directrices para las operaciones de los buques, la optimización de la estiba y la planificación del viaje, y qué medidas adicionales deberían recomendarse. Además de la actualización periódica de su sitio web, el proyecto TopTier ha puesto al día al Comité de Seguridad Marítima de la OMI mediante presentaciones y comunicaciones (MSC 106/INF.16), y seguirá informando y compartiendo conocimientos de forma periódica.
  • Revisión de las directrices de la OMI para los programas de inspección de unidades de transporte de carga, incluidos los contenedores: El MSC 105 (abril de 2022) aprobó enmendar las directrices de la OMI para los programas de inspección de UTC con el fin de: 1) aclarar que el ámbito de aplicación es a las UTC que transportan todo tipo de cargas, no solo las declaradas como transporte de mercancías peligrosas; 2) referirse adecuadamente al Código de UTC; 3) permitir la inclusión de informes de inspección de organizaciones no gubernamentales; y 4) incluir la inspección para detectar contaminación visible por plagas. El CSM participó activamente en los trabajos de revisión.
  • Notificación obligatoria de contenedores perdidos en el mar: Hoy en día, a nivel internacional, existen requisitos obligatorios de notificación para los contenedores perdidos por la borda que se declara que contienen mercancías peligrosas y contaminantes marinos. Sin embargo, aún no existen requisitos obligatorios de notificación para los contenedores perdidos por la borda independientemente de su contenido declarado. 

En ese sentido, el WSC copatrocinó una presentación al Comité de Seguridad Marítima (MSC) 102 de la OMI por parte de la Unión Europea con una propuesta para un nuevo resultado sobre la notificación obligatoria de contenedores perdidos en el mar. Los requisitos de notificación obligatoria podrían entonces entrar en vigor a partir de 2026.

Por otro lado, se destaca que se han logrado algunos avances en el ámbito normativo, entre ellos: Enmiendas al Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), Código de prácticas para el embalaje de unidades de transporte de carga (Código CTU) y Normas ISO revisadas para equipos de amarre de contenedores y accesorios de esquina e intermedios.

Por MundoMaritimo

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