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11 de Febrero de 2013 En Bolivia, se contará con una flota de 80 barcazas para exportar hierro a China Envíos se realizarían a través de Puerto Busch en la Hidrovía, a partir de 2014

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) contará con 80 barcazas y seis remolcadores bajo la modalidad leasing (alquiler con opción a compra) para exportar los 5,5 millones de toneladas (t) de hierro a China a través de Puerto Busch, que estará listo a mediados de 2014.

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, explicó que existe un acuerdo con la empresa china a la que le venderán el mineral para que les provean de barcazas y remolcadores que en la medida en que se transporte el hierro desde Puerto Busch a Puerto de Rosario en Argentina, éstas pasarán a la siderúrgica estatal en calidad de leasing y en cinco años serán de propiedad boliviana.

“Estas 80 barcazas vendrían como parte de la negociación de los cinco millones y medio de toneladas en cinco años a partir de 2014 y que incluye las barcazas, que en un inicio son de la empresa china, pero en cinco años (2018) pasarían a poder de la ESM”, aseguró Cardona, quien destacó que el costo del leasing será cero.

Cada barcaza tendrá la capacidad de transportar 2.500 t de hierro. Cada remolcador arrastrará un tren de 40 barcazas hasta Puerto de Rosario.

Fuera de los 5,5 millones de t de hierro que se venderán a la China, en marzo de este año se exportarán otras 100 mil t de este mineral a ese país. De igual modo el 9 de febrero saldrán por Puerto Aguirre las 10 mil t comprometidas en 2012 a Paraguay.

De las 100 mil t de hierro que se venderán a China, un 80% serán “lumps” (mineral calibrado que mide entre diez y 40 milímetros) y un 20% serán “finas” de hierro cuyo tamaño es de al menos cinco milímetros.

En 2009, el gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), almirante Freddy Ballesteros, firmó un contrato con Seah B&k Duck Sung para la construcción de 16 barcazas valoradas en US$ 14,4 millones. También negoció con la compañía Yensoo Shipinbuilding la compra de dos remolcadores valuados en US$ 11,5 millones. Sin embargo, en 2012 se conoció que la adquisición de éstas se realizó de forma irregular lo que causó un daño económico al Estado.

Por otro lado, Cardona explicó que se eligió a Puerto Busch porque se encuentra sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, que es caudalosa no solamente en tiempo de lluvias, por lo que las barcazas podrán flotar con normalidad con las cantidades de hierro que se exportarán a China y otros países vía océano Atlántico.

En la inauguración de la estación experimental para estudiar las salmueras del salar de Coipasa, el presidente Evo Morales se refirió a Puerto Busch e indicó que éste será utilizado para exportar mineral y otros productos como la quinua, tomando en cuenta que Bolivia no tiene salida al mar. “Con los problemas que se tiene con Chile hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestro mineral o nuestros productos (...), no vamos a estar esperando a los chilenos, sabemos cómo sufren los transportistas en la frontera”, declaró el mandatario.

Para facilitar el tránsito de mineral desde el Mutún hasta Puerto Busch, se pavimentará esa vía. De igual modo, la Armada Boliviana construirá una naviera en el mismo puerto.

Cardona también anunció que se construirá una vía férrea entre Motacucito, Mutún y Puerto Busch, cuya extensión es de 140 kilómetros para transportar grandes cantidades de hierro hasta Puerto Busch.

Fuente: La Razón, Bolivia

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