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28 de Octubre de 2002 En busca de una alianza dirigentes portuarios de Perú y Arica Portuarios quieren homologar tarifas

El temor a que empresas transnacionales se trasladen a los puertos que ofrezcan el precio más bajo, es la razón que llevó a los trabajadores portuarios de Arica y Perú a establecer una alianza para evitar el deterioro del empleo y de sus condiciones laborales.

Es así que esta semana se reunieron el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Arica (Fetrapa), Miguel Figueroa, y los directivos de la Federación Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú, Domingo Santana y Julio Cáceres. Ambos coincidieron que es necesario abordar este problema, "sobre todo para evitar que por conveniencias económicas se trasladen las cargas a los sitios donde se paga menos y no se respetan los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Figueroa sostiene que la globalización ha traído consigo la llegada de grandes transnacionales, que han empezado a asumir las concesiones de los puertos fiscales. Afirma que lejos de significar más empleo, este proceso ha traído cesantía, pues los trabajadores están siendo reemplazados por tecnología.

"Nosotros creemos en la integración y por eso estamos dialogando con nuestros vecinos. Más que verlos como una competencia, lo que queremos es aliarnos, para evitar que las tarifas bajen. La idea es que el que ofrezca un mejor servicio es el que gane las cargas, y no el que explote a los trabajadores, pagando sueldos miserables", afirmó.

El dirigente dijo que una vez lograda la alianza con los peruanos, vendrá un acercamiento con los ecuatorianos, "y luego seguiremos avanzando para hacer un solo frente. El trabajo que hacemos es el mismo en todos los puertos. En algunos países se paga muy bien el trabajo en los puertos, porque está claro que es el puntal del comercio exterior".

También a nivel nacional continúan trabajando los distintos gremios en el fortalecimiento de la Coordinadora de Trabajadores Marítimos Portuarios del Norte de Chile. La idea es homologar las tarifas por turno de cada estibador y negociar los precios con la Cámara Nacional Marítima y la Asociación de Agentes de Nave (Asonave), que agrupan a las empresas de estiba y desestiba.

CONCESIONES

De su lado, los dirigentes peruanos se quejan de las condiciones laborales en que trabajan los estibadores de los 12 puertos que tiene el país.

Julio Cáceres se muestra crítico al concesionamiento de Matarani, que fue adjudicado al Grupo Romero. Planteó que hubo un compromiso de 50 millones de dólares para el recinto, pero a lo más ha invertido un cinco por ciento. Asimismo, sostiene que no les enorgullece que la soya se haya desviado hacia ese terminal, ya que sólo ha sido por los bajos precios que se paga a los estibadores por cargarla.

Fuente: La Estrella de Arica

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