Jueves, 21 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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10 de Junio de 2019 En Colombia adjudican operación y mantenimiento de dos corredores al Consorcio Ibines Se trata de los tramos férreos Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia adjudicó al Consorcio Ibines un contrato de obra pública por US$29,3 millones para el mantenimiento, conservación, administración, vigilancia, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada - Chiriguaná.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn afirmó que “con esta adjudicación mostramos el interés y el propósito del Gobierno por seguir construyendo infraestructura al servicio de las regiones y la competitividad del país. La hoja de ruta marcada en el Plan Nacional de Desarrollo continúa avanzando en el propósito de entregar una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo del país y mejore la calidad de vida de los colombianos”.

El contrato tendrá una duración de 12 meses y se invertirán más de US$13,6 millones en el corredor Bogotá-Belencito y más de US$15,69 millones en el tramo La Dorada-Chiriguaná.

El acuerdo con la empresa se concreta tras el proceso de licitación, que se inició el pasado 6 de marzo, del que participaron cuatro consorcios integrados por empresas de origen español, portugués, chino y colombiano.

Ibines, el consorcio ganador, está conformado por Iberovias Empresa Constructora Sucursal Colombia (40%), Espina y Delfín Colombia (10%), Infraestructura Nacional Ltda. (25%) e Ingeral Compañía S.A.S. (25%), y su principal tarea será la de promover de la mano del Ministerio de Transporte y la ANI, la consolidación de las operaciones comerciales en Colombia e impulsar la multimodalidad.

Cabe mencionar que actualmente, el corredor Bogotá - Belencito tiene una capacidad anual de 3 millones de toneladas, mientras el corredor la Dorada - Chiriguaná alcanza los 5 millones de toneladas en capacidad anual, ambos han consolidado operaciones comerciales, con empresas como Argos, Diaco, Postobón, y Ternium y se espera potencializar nuevas operaciones comerciales con más generadores de carga.

Nueva concesión La Dorada – Chiriguaná

En paralelo, a la ejecución del contrato de operación y mantenimiento adjudicado al Consorcio Ibines, las firmas Gómez Cajiao y Setec Colombia realizarán, a través de un contrato de consultoría, la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo del corredor férreo La Dorada -Chiriguaná, donde se rehabilite y opere el corredor en su totalidad, para que se puedan realizar operaciones eficientes con trenes modernos desde La Dorada hasta Santa Marta, conectado con el corredor concesionado Chiriguaná - Santa Marta.

Dicha consultoría, cuyo valor aproximado es de US$15,6 millones - fue adjudicada el pasado 24 de mayo de 2019 - por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de Colombia.

Por MundoMaritimo

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