Miércoles, 19 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
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01 de Diciembre de 2003 'En dos años recibiremos Post Panamax' Así lo asegura Patricio Arrau de Empresa Portuaria de Iquique

Patricio Arrau Pons es uno de los hombres más influyentes de Iquique. Lleva tres períodos consecutivos al frente del directorio de la Empresa Puerto Iquique, entidad que concentra la mayoría del comercio de exportación e importación de la provincia.

Esta condición exige dar garantías y seguridad en el tránsito de mercancías que van al mercado internacional, como recibir aquellas destinadas a la minería, pesca y Zona Franca.

Arrau es ingeniero comercial egresado de la Universidad de Chile. Posee un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania y es consultor de grandes empresas y de varios ministros de Estado. Entre sus logros está en darle al puerto de Iquique una proyección de negocios, estabilidad, y modernización para los próximos 20 años.

P.- ¿Cuáles fueron los logros de EPI el 2003?
R.- Estamos muy contentos con los resultados de este año, con niveles récord de transferencia de carga, de productividad y tenemos una primera etapa de programas de reinserción y contactos con la comunidad. El programa de visitas al puerto de escolares ha sido espectacular.

P.- ¿Qué desafíos quedaron pendientes?
R.- No cederemos en nuestro esfuerzo de dotar a Iquique de su corredor hacia Bolivia por Colchane. Sentimos que hay receptividad de parte de las autoridades, pero con avances lentos. No hemos logrado convencer al Ministerio de Hacienda que termine de construir el camino Huara a Colchane antes del 2005. También tenemos un serio problema con el enfoque laboral que algunos dirigentes intentan introducir en la operación interna de los puertos. Necesitamos nuevos líderes sindicales que comprendan que mediante la capacitación y flexibilización de las labores portuarias se crea riqueza y empleo, y de mejor calidad, especialmente para los jóvenes que son el futuro del trabajo en el puerto. Es necesario que dichos dirigentes entiendan que con amenazas de paro jamás conseguirán legitimar sus demandas frente al directorio de EPI.

P.- ¿Cuál es la evaluación financiera durante el presente año?
R.- Muy bien. Superaremos el millón 700 mil toneladas, con resultados similares o algo superiores a los del año pasado. Asimismo el concesionario privado tendrá un crecimiento de carga y de resultados bien entrado en dos dígitos. Estamos entre los puertos públicos más rentables de Chile".

P.- ¿Cuáles son las proyecciones del puerto para el 2004?
R.- Esperamos incrementar la carga del puerto en general a las tasas que hemos venido creciendo hasta ahora. En lo que respecta a la EPI esperamos un aumento en forma transitoria, para atender la carga que la concesionaria Iquique Terminal Internacional no podrá atender mientras construye el frente nuevo el próximo año. Sin embargo, por las bajas del precio del dólar no esperamos un incremento significativo en nuestro resultado, lo que será en beneficio de los usuarios".

Influencia

P.- ¿El puerto ha influido en sectores productivos?
R.-- Cuando llegamos en 1998 nos dimos cuenta que el puerto de Iquique no tenía futuro si no incrementábamos las áreas de respaldo, si no atraíamos a un buen operador privado para realizar inversiones y modernizar el puerto, y si no éramos capaces de desarrollar un nuevo enfoque comercial que pusiera a la ciudad en el mapa de los empresarios bolivianos. Trabajamos fuerte en las tres áreas. Así definimos un Plan Estratégico que nos llevó, en primer lugar, a adquirir 13 nuevas hectáreas que ocupaba el Destacamento Lynch de la Armada. En segundo lugar, a concesionar el espigón, donde pudimos atraer al principal operador portuario chileno y tendremos en dos años más el primer puerto capaz de recibir buques Post-Panamax de Chile. En tercer lugar, facilitamos el desarrollo de nuevas formas de mercaderías en tránsito para los amigos bolivianos.

P.-- ¿Cuáles son las futuras inversiones de la empresa?
R.- Ahora estamos tecnologizando nuestras operaciones y control de gestión y hemos incorporado nuevos proyectos turísticos-inmobiliarios que potenciarán aún más estas actividades. Queremos volver a reencantar a la comunidad con su puerto, generar lugares de encuentro y entretención y contribuir en atraer más turistas extranjeros a la ciudad.

Amenazas

P.- ¿Le preocupa el megapuerto de Mejillones?
R.- No me preocupa que haya competencia. Eso sí, espero que sea en condiciones de equidad, es decir, que no haya preferencias del Estado para invertir en infraestructura vial complementaria en algunos puertos en desmedro de otros. En el caso particular de Mejillones, nosotros no podemos aspirar a la carga metálica de ese puerto. Sólo hemos tenido discrepancias con el caso de Arica, pero entendemos que esto se resuelve con la actual licitación.

P.- ¿Qué rol tienen los productores bolivianos en los proyectos de EPI?
R.- Nuestros principales clientes son el sistema franco y las grandes industrias de la Primera Región. Sin embargo, hemos identificado al empresariado boliviano como nuestra gran apuesta al futuro. Nos referimos a la carga de comercio exterior boliviana que hoy no se mueve por Iquique y que está descubriendo que nuestra plataforma de servicios es la mejor de la zona. Esa carga está creciendo a dos dígitos, aunque aún de bajos niveles iniciales".
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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