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05 de Noviembre de 2010 En enero se licitará concesión de Terminal Norte del Callao Participación de Enapu se definirá en dos semanas

Para enero del 2011 está prevista la entrega en concesión del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, según informó el director de Asuntos Técnicos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Juan Suito.

El funcionario también señaló que en un máximo de dos semanas se tomará una decisión con relación a la participación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en las utilidades que se generen tras la concesión de dicho terminal. “Esperemos que sea lo antes posible. No más de dos semanas, exagerando”, afirmó.

Explicó que para determinar la participación de Enapu en el nuevo directorio es necesario realizar la valorización y los estudios económicos, lo que estará concluido en aproximadamente dos semanas.

Dijo que a la fecha 12 personas jurídicas han pagado el derecho de participación en la subasta, pero aún no hay empresas precalificadas para el proceso.

Una semana antes de la licitación se dará a conocer a las empresas que han sido declaradas aptas para participar en el proceso, dijo Suito a su salida de la Comisión Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Suito rebatió las críticas surgidas tras los cambios hechos a las bases del concurso. Indicó que se cometió un error al exigir, al inicio, que el operador controle el 51% de los puertos en los que tenga operaciones. “En el Manual de Drewry se establece el ranking de operadores con solo el control del 10%, pero nosotros al copiar las bases del Muelle Sur cometimos un error en este punto”, manifestó.

Además, destacó que con los cambios incluidos se abrió el abanico para que participen hasta nueve empresas, ninguna de las cuales “es pequeña”. No obstante, admitió que, por ejemplo, American Ports es una empresa que está por debajo del nivel de DP World, actual operador del Muelle Sur. Asimismo ratificó que la inversión inicial será solo de US$ 200 millones. El monto restante (US$ 640 millones) estará sujeto a la demanda que presente el puerto.

Concesionario deberá pagar 3% de ingresos

Entre las modificaciones planteadas, el concesionario del Terminal Norte tendrá que pagar al Estado peruano 3% de sus ingresos netos mensuales como contraprestación por la explotación de dicho terminal hasta la caducidad del contrato.

La retribución se pagará mensualmente a más tardar en la fecha que vence la presentación de la declaración mensual del Impuesto General a las Ventas (IGV).
 
Dentro de los 15 días calendario siguientes de la recepción del pago, la APN deberá distribuir los montos recibidos por concepto de retribución de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y disposiciones aplicables.
 
La concesión del Terminal Norte Multipropósito se otorgará por un plazo de 30 años, contado desde la fecha de suscripción de todos los contratos vinculados al proyecto.
 
Descartan inversión de Enapu

Tanto el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, como el presidente de Enapu, Mario Arbulú, descartaron que la empresa estatal pueda invertir en la modernización del Terminal Norte. Como se informó, Enapu está impedida de reinvertir sus utilidades, que este año ascenderían a US$ 48 millones, por directivas del Fonafe.

Fuente: Agencia Andina y La República (Perú)

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