El volumen de producción de cerezas chilenas se duplicará en cuatro o cinco años. Así lo cree Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, quien sugirió encontrar mercados alternativos para el fruto. Según portalfruticola.com, en la primera versión del Global Cherry Summit -celebrada en San Francisco de Mostazal- el especialista mostró cómo la industria está poniendo todas las cerezas en una sola canasta: China.
Alrededor del 90% de las 187.142 toneladas métricas de exportaciones de cerezas chilenas fueron destinadas al continente asiático durante la campaña 2017-18. El 96% de ese volumen fue despachado al mercado chino. Norteamérica, en tanto, recibió sólo 8.122 toneladas métricas, lo que podría significar un acuerdo comercial que la industria aún no ha explotado completamente.
“Los estadounidenses consumen un volumen (de cerezas) que es superior a lo que exportamos a todo el mundo durante este año. Eso es aproximadamente 200.000 toneladas métricas”, sostuvo Alcaíno.
Para Alcaíno, dos de los mejores períodos para las ventas en el mercado de Estados Unidos son: antes del Día de Acción de Gracias y Navidad, por lo que los exportadores deberían intentar vender en esos momentos. “Podemos ver que, en realidad, los precios de las cerezas chilenas disminuyen de una manera que no es significativa, pero si notoria. Y está muy en los límites de lo que hemos dicho”, dijo, refiriéndose a lo que se considerarían los precios ideales.
Pero esto puede deberse simplemente al enfoque chileno en el mercado estadounidense hasta la fecha. “Por favor, no continuemos con la idea de que esta fruta va a China, y lo malo va a Estados Unidos”, comentó Alcaíno.
Según el presidente de Decofrut, los exportadores no podrían esperar que un gran porcentaje de sus frutas cumpliera con las especificaciones de calidad del “US # 1” y que debían enfocarse en llevar las variedades correctas para el mercado estadounidense en términos de firmeza y crocancia, pero que a su vez tendrían un mayor porcentaje de pitting que lo que exige actualmente la normativa “US # 1”.
Agregó que el sector también necesitaba encontrar una alternativa al actual formato de bolsa de 500 gramos que se usa actualmente para enviar cerezas al mercado de Estados Unidos.
Perspectivas para las cerezas en Estados Unidos
El presidente de Northwest Cherries, B.J. Thurlby, estuvo de acuerdo en que Chile podría enfocarse más en el mercado estadounidense y enfatizó que sólo uno de cada tres de sus compatriotas consume actualmente cerezas, pero que eso podría aumentar a dos tercios.
Asimismo, portalfruticola.com destacó que -según Thurlby- había una clase de “súper consumidores” que sólo representaba el 13% de los consumidores de cerezas pero que compraban el 35% de la fruta. Es para este subconjunto que se debe garantizar la calidad para mantener la categoría fuerte.
“Lo que estamos viendo es que los productores están siendo empujados hacia nosotros y estamos empezando a ver más y más cerezas orgánicas en Estados Unidos”, dijo Thurlby.
Además, indicó una gran “correlación” entre el Pacífico Noroeste y Chile en términos de cerezas y el paisaje en general. “El año pasado, en el Noroeste tuvimos la cosecha más grande de todas y, por supuesto, aquí en Chile, ustedes, los productores, tuvieron su más grande cosecha”, comentó.
Los productores en su región habían aumentado la superficie cultivada en un 46% en la última década, sin embargo, el aumento general del país ha sido sólo del 10%. “Ha habido otras áreas en Estados Unidos como Nueva York, Pensilvania, Michigan; este último solía cultivar muchas cerezas dulces, y las han estado sacando, por lo que hemos visto aumentos de hectáreas continua, pero no tan rápido como hemos visto en el Noroeste “, destacó Thurlby.
En los últimos 10 años, la producción de cerezas en volumen ha aumentado en un 28% en Estados Unidos. “Creo que acabamos de cambiar nuestra gestión de los huertos, y tenemos hectáreas con una mayor densidad, apuntó.
La superficie actual está muy enfocada en la variedad Bing, pero los productores en Estados Unidos están pensando reemplazarla por variedades como Skeena o Regina. En términos de la temporada en Estados Unidos, California recién está comenzando a cosechar sus primeras variedades. “Ellos ya están hablando, y su cosecha va a bajar entre cuatro y cinco millones: esta cosecha ya es corta, simplemente no se corrigió y tuvimos algo de escarcha, entonces están hablando de cuatro millones de cajas”, comentó.
En ausencia de grandes eventos de lluvia, la cosecha total de la costa oeste podría estar entre 27-28 millones de cajas en 2018, consignó portalfrutícola.com
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.