Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Mayo de 2013 En Honduras, puerto San Lorenzo movilizó 1.400 millones de toneladas Carga transferida principalmente a Asia, denotan potencial de este terminal

El movimento total de carga que presenta el puerto hondureño de San Lorenzo, en el Pacífico, muestra el potencial de expansión de ese desembarcadero, que el año pasado fue el favorito para enviar mercadería a los países asiáticos, por encima de cualquier otra terminal centroamericana, según el Sistema de Información de Estadísticas Portuarias Centroamericanas (Cocatram).

Desde ese puerto se enviaron a Asia 1.404,85 millones de toneladas métricas (Tm) de mercancías, principalmente minerales como óxido de hierro. El volumen de carga que de San Lorenzo va para ese continente no es superado por ningún otro puerto centroamericano; para el caso, Puerto Quetzal, en Guatemala, envió 328 millones de Tm y recibió 866 millones, mientras el Puerto Caldera, en Costa Rica, envió 196,21 millones, aunque en ese caso, recibió 435 millones de Toneladas métricas desde los países de Asia.

A pesar del potencial de esta terminal, la materia pendiente de San Lorenzo se refleja en que solo atrajo el desembarque de 40,92 millones de Tm.

Los productos enviados desde el sur fueron azúcar minerales y melaza y madera, y los que ingresaron fueron máquinas y equipo de transporte, hierro y acero y carbón mineral.

Considerando solo el mercado asiático, Cocatram cuantifica que, aunque Puerto Cortés es el principal desembarcadero de Honduras, por ese punto solo pasaron 221,64 millones de Tm y llegaron mercancías orientales por 268 millones.

De las 13.055 millones de Tm de carga que transitaron por Honduras el año anterior, 8.200 millones tuvieron como destino u origen el mercado norteamericano; América del Sur reportó llegadas por 1.070 millones y Asia 1.934 millones. Otras 331 millones de Tm corresponden al mercado del Caribe, 445 millones a Centroamérica, 1.020 millones a Europa y 44 millones a otros mercados.  

En el caso de Puerto Cortés, Cocatram cuantifica que América del Norte fue el principal mercado de los productos que pasan por ahí. El año pasado, este puerto envió 9.556,47 millones de Tm, de las que 2.254,61 millones fueron a Norteamérica, que a su vez desembarcó 4.770,03 millones de Tm en la terminal atlántica.

En San Lorenzo desembarcaron 272,64 millones de Tm y se enviaron para el mercado del norte 89,51 millones.

Mejor infraestructura

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), debido a la expansión del Canal de Panamá, que recibirá buques más grandes cuando complete su ampliación en 2015, los países centroamericanos deben mejorar radicalmente su infraestructura de puertos y rutas, la calidad de sus servicios de transporte por camión e intensificar su coordinación institucional.

Para Eliecer Trillos, presidente de la Federación Centroamericana de Asociaciones de Agencias de Carga Internacional (Fedecarga), aumentar los niveles de carga hacia los mercados lejanos como Asia y Europa pasa por hacer más eficientes los desembarcaderos.

"Hay una cadena logística que está muy deficiente, esos costos, sumados desde que sale el producto de Centroamérica hacia el destino final, sea Europa u otro mercado, andan arriba del 40% del total de la mercadería. Eso es un preocupación y es en lo que debe trabajar la región", señaló.

Trillos aseguró la modernización de la infraestrucura y carreteras adquiere importancia porque el 80% del volumen de carga de Centroamérica es marítima, "por lo que tenemos que articular los puertos del Atlántico y Pacífico para conquistar el lejano oriente y Europa".

Tecnología globalizada

Adán Aquino, presidente de la Comisión de Empresarios por la Unión Aduanera (Ceua), señaló que una de las deficiencias que hace que los costos sean altos en la región es la tecnología desfasada en las aduanas de algunos países. "Solo en Costa Rica, Guatemala y El Salvador están funcionando de manera excelente los procesos electrónicos, como declaraciones y el pago a impuesto, hay que trabajar fuerte en Honduras y Nicaragua, que son los que están más desfasados", aseguró.

La unión del sistema aduanero es la clave para este empresario; "debemos buscar que se respete las normas y procedimientos que se establecieron a nivel de Centroamérica, porque eso es lo que está encareciendo los productos. Cuando salimos bien de un país, entramos mal a otro", señaló.

Fuente: La Prensa, Honduras

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.